FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

10/05/2010

Grecia adopta un recorte radical en jubilaciones y pensiones

Como parte de su plande ajuste económico, el gobierno griego recortó 18% las nuevas pensiones y subió la edad de jubilación. Hay cacerolazos en Atenas. Grecia amplió su plan de austeridad fiscal al sector de trabajadores retirados. Ahora los futuros jubilados griegos sufrirá un recorte de 18% en sus pensiones respecto a las que se […]

Como parte de su plande ajuste económico, el gobierno griego recortó 18% las nuevas pensiones y subió la edad de jubilación. Hay cacerolazos en Atenas.

GRECIA.
CACEROLAZOS. Los manifestantes protestan al igual que en la Argentina de 2001.

Grecia amplió su plan de austeridad fiscal al sector de trabajadores retirados. Ahora los futuros jubilados griegos sufrirá un recorte de 18% en sus pensiones respecto a las que se pagan por estos momentos. Asimismo se subirá la edad de retiro a los 65 años (y 60 para retiro anticipado) y eleva de 37 a 40 años el período de aportes para obtener el 100% del haber jubilatorio.

La medida fue aprobada el jueves pasado por el Parlamento de Grecia y formalizada este lunes por el ministerio de Protección Social. Sin embargo, el proyecto debe contar con una aprobación adicional de los legisladores.

Los sindicatos volvieron a pie de guerra y convocarían a una nueva huelga general de 24 a 48 horas, la cual sería la quinta desde febrero (y la segunda de mayo).

RECORTE JUBILATORIO
Los principales lineamientos de la media son:

1. La reforma se implementará desde enero de 2011 hasta 2015.

2. Las jubilaciones se congelan por tres años y los que cobren más de U$S 3.177 dejarán de cobrar aguinaldo.

3. Los futuros jubilados que califiquen para pensiones de más de U$S 1.091,14 tendrán un recorte de 18%.

4. Los que se retiren entre los 60 y 65 años tendrán un descuento de 6% en su haber jubilatorio. Según informó el Ministerio de Protección social, el mayor porcentaje de nuevas jubilaciones se efectúa a los 55 años.

5. La Administración Pública elevará gradualmente la edad de jubilación de las mujeres que trabajan en el Estado (61 años) para equipararla con la de los hombres (63 años).

6. El Poder Ejecutivo reducirá 10% los seguros sociales.

Información vinculada

Manténgase informado. Siga todo la información relativa a la crisis financiera griega y su impacto en Europa.

10/5/2010

Archivado en: ,