FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

11/05/2010

Los argentinos dejaron de comer 12,3 kilos de carne por año

La cifra representa una contracción de 18% en los tres primeros meses del año frente al mismo período del año anterior. Las exportaciones cayeron 40% en marzo. Los argentinos comen12,3 kilos menos de carne vacuna durante el primer trimestre del año. Entre enero y marzo el consumo bajó de 68,5 a 56,2 kilos por habitante […]

La cifra representa una contracción de 18% en los tres primeros meses del año frente al mismo período del año anterior. Las exportaciones cayeron 40% en marzo.

ASADO.

Los argentinos comen12,3 kilos menos de carne vacuna durante el primer trimestre del año. Entre enero y marzo el consumo bajó de 68,5 a 56,2 kilos por habitante frente al mismo período del año pasado. Así lo revela un informe elavorado por técnicos de la Cámara de la Industria y Comercio de Carne y Derivados (CICCRA), que señala a una baja en la producción como causa del descenso. La cifra representa una contracción de 18% en la compra.

En detalle, el primer trimestre del año la producción de carne vacuna se ubicó en 673.000 toneladas de res con hueso y experimentó un retroceso de 17,7% con relación al mismo trimestre de 2009, indica el estudio. En este sentido la disminución de ofeta en el mercado interno fue 118.000 toneladas.

La caída de la faena, que se explicó básicamente por la falta de hacienda liviana, así como a la paralización de plantas exportadoras, desencadenada por las mayores restricciones para exportar cortes cárnicos, algo que “afectó el nivel de consumo interno, porque no todos los cortes de una res son demandados en el exterior y, entonces, los frigoríficos exportadores completan la integración del animal con envíos al mercado doméstico.

“Se consolidan cada vez más nuestras proyecciones: la escasez de hacienda es una evidente realidad y en lo inmediato ninguna medida puede ser capaz de contrarrestarla”, expresara el informe.

FAENA
Durante marzo, la faena bovina resultó 14,4% inferior a la realizada en igual mes de 2009, mientras que el consumo se contrajo a 56,5 kilos por habitante y por año en el primer trimestre de 2010, frente al mismo lapso del año pasado.

En los últimos tres años se ha visto la “intensidad y extensión del proceso de liquidación de hembras” que llegó hasta el momento, a los niveles más altos de las décadas, y se subraya que “en 2007 la participación de las hembras llegó a 47,5%, en 2008 subió a 49,1% y en 2009 alcanzó un techo de 49,7%”.

EXPORTACIONES
En enero se exportaron 37.861 toneladas peso producto, en febrero, 33.872; y en marzo, 27.876; mientras que en enero de 2010 las exportaciones aún mostraron un leve crecimiento interanual (2,6 pct), en febrero cayeron 20% y en marzo, 40%.

Para los técnicos de la CICCRA, la fuerte contracción de las exportaciones que mostró marzo último “se explicó por una caída muy similar de los cortes Hilton (-43,9%), de los cortes congelados y frescos extra-Hilton (-43,5%) y de las menudencias y vísceras (-41,4%), que fue parcialmente compensada por un crecimiento de 17,2% de las carnes procesadas.

11/5/2010

Archivado en: ,

 

 

3 pensamientos en “Los argentinos dejaron de comer 12,3 kilos de carne por año”

  1. Esta nota no hace mención alguna (o mejor dicha hace omisión) a que la caída del consumo obedece a la enorme suba de precios. La explicación que argumenta la CICCRA es la falta de oferta. Es ofensivo, que la nota en ningún momento aluda a la baja del consumo a los precios. De hecho el periodo medido es coincidente con la suba de precios que se produjo en Argentina.

  2. No solo carne sino tambien los productos de la canasta basica
    todo en alza y despues el ministro habla de reacomodamiento de precios
    a beneficio de la politica economica del pais , o a beneficio de algunos
    funcionarios

Los comentarios están cerrados.

Expertos