FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

12/05/2010

Inflación de abril: 0,8% según el INDEC y 1,5% para privados

Por otra parte, el costo para adquirir la canasta básica total (línea de la pobreza) se incrementó 15% en un año, mientras que la canasta alimentaria (línea de la indigencia), 20%. La inflación de abril fue de 0,8%, impulsada por subas en alimentos y gastos en el mantenimiento del hogar, según informó este miércoles el […]

Por otra parte, el costo para adquirir la canasta básica total (línea de la pobreza) se incrementó 15% en un año, mientras que la canasta alimentaria (línea de la indigencia), 20%.

La inflación de abril fue de 0,8%, impulsada por subas en alimentos y gastos en el mantenimiento del hogar, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadístca y Censos (INDEC).

Alimentos y bebidas fue el rubro que más escaló, 1,1%; seguido de indumentaria, 0,9% y atención médica, 0,8%.

Con este resultado el primer cuatrimestre cerró con una variación de precios de 4,3% y el incremento del costo de vida respecto a abril de 2009 fue de 10,2%.

Entre enero y marzo hubo incrementos considerables en el rubro alimentos y bebidas, pero recién en el cuarto mes la baja en comestibles vino de la mano de frutas y verduras. Consultores privados esperan que la desaceleración de precios, en términos estacionales, dure hasta junio. No obtante, el piso anual calculado por consultoras es de 20%.

Por caso, el estudio Bein midió los precios de abril con un incremento de 1,5%; mientras que Prefinex AM lo ubicó entre 1,5% y 1,7%.

SECTORES MÁS POSTERGADOS
La Canasta Básica Alimentaria (CBA), con la que se mide la indigencia, alcanzó un valor de 531,61 pesos para una familia constituida por un matrimonio y dos hijos, lo que implica un alza de 19,6% respecto a abril del año pasado. En tanto, la Canasta Básica Tota (CBT), con la que se mide la pobreza, se ubicó en 1.150,51 pesos, un 15% más que un año atrás.

La CBA es una canasta que contiene un conjunto de alimentos básicos para la subsistencia de una grupo familiar compuesto por dos adultos y dos hijos. En tanto, la CBT incorpora a la CBA una serie de servicios esenciales para el desenvolvimiento mensual del mismo conjunto.

La CBA, cuyo valor llegó a $531,61 en abril, subió 0,64% con relación a marzo y desde enero acumula un fuerte avance de 10,32%.

Este último crecimiento es 2,5 veces superior al aumento del índice general de precios al consumidor.

Para combatir los niveles de pobreza e indigencia el Gobierno puso en marcha la Asignación Universal por Hijo, cuyas familias beneficiarias estarían en condiciones de reunir los ingresos necesarios para eludir la indigencia.

Con DyN

Archivado en: ,

 

 

13 pensamientos en “Inflación de abril: 0,8% según el INDEC y 1,5% para privados”

  1. MIENTE DESCARADAMENTE EL INDEC, LA INFLATION FUE DEL 0,03%, NO SE PORQUE AUMENTA EL VALOR, PORQUE NOS MIENTE?

  2. Grecia mentía en sus estadísticas antes de la crisis……….. Este gobierno quiere llevarnos a una enorme crisis …………..

  3. EL IPC DEL INDEC ES ESTADÍSTICAMENTE COHERENTE, Q ES LO Q IMPORTA!!! LOS RABIOSHITOS CLASEMEDIÁTICOS NO TIENEN LA MENOR IDEA DE LO Q CA.RA.JO HABLAN -SÓLO SIGUEN REFLEJOS MEDIÁTICOS, CUAL PERRITOS DE PAVLOV…!!! EUGENIO VÉ UNA MENTIRA DETRÁS DE LA CRISIS: Y TIENE RAZÓN -PERO LO Q EL POBRE NO VÉ ES Q LA CRISIS NUESTRA YA PASÓ Y LA MENTIRA TAMBIÉN (LA CONVERTIBILIDAD!!!)…!!! CHICOS, DÉJENSE DE JODER: NO MIREN MÁS LOS DIARIOS NI EL IPC Y “HAGAN VIDA NORMAL” (COMO DICEN LOS MÉDICOS). ES LO MEJOR, SI NO ENTIENDEN NADA DE POLÍTICA Y ECONOMÍA: NO OPINEN, HAGAN SÓLO LO Q SABEN…!!!! (Graciela di Tomate: catso…??)

  4. Naic, sabes una cosa, yo no le doy bolilla a lo que dice el Indec y tampoco a los medios mediaticos, sobre como estan las cosas en la Argentina, pero si queres darte cuenta de lo que cuestan y aumentan las cosas que consumimos todos los habitantes (alimentos, transporte, combustibles, etc), sali y vivilas en persona, vas a ver como duele la realidad, no sigas viviendo en una burbuja!!!

  5. Indice Nacional De Extrema Corrupción.
    PD: Naic, vos si que sabes de economía y política no? jajaja y seguramente de historia también. No te quejes de la clase media que es la que te da de comer.

  6. Obvio: si no supiera de economía, política y de historia no diría lo q digo, aplastando tanta MENTIRA OBTUSA TRANSGENERACIONAL!! Por ejemplo, esa “creidez” SUSANÍTICA tipo: la Clase Media “le da de comer” a todos, los únicos q “laburan y pagan impuestos”, queremos “lo mejor para nuestros hijos” (quien no?), caceroleros “autoconvocados nunca chori” etc. etc. etc. blablablablablá… Al q me dice “salí y vivíla”, le digo q sé perfectamente cómo han aumentado los precios para nosotros (más de lo q dice el INDEC) y eso nadie lo niega -ni el INDEC..!!! Nunca el IPC fue 1 “BOLSILLÓMETRO”, hasta q La Nación diario vió la posibilidad de probar con eso, una vez fracasada la “teoría” del VERANITO ECONÓMICO y otras. No lo es en ninguna parte del mundo: el IPC de EEUU no incluye (!!) rubros de ENERGÍA Y ALIMENTOS -¿sabías eso..?? Yo les diría a los rabioshitos q se acuerden dónde estábamos en 2002 Y PORQUÉ..!!! Les diría si no están todavía en la BURBUJA IDEOLÓGICO-MEDIÁTICA DE LA CONVERTIBILIDAD (Liberalismo y Dependencia)…!!!!

  7. NAIC: Que sepas de historia y de economía, no quiere decir que no padezcas de necedad y no poder ver la realidad.

    Así como te preparaste en la vida y estudiaste, yo también tuve logros personales, que gracias a Dios, aún me permiten razonar y pensar coherentemente.

    Si te queda tiempo, charlá y cometá tus ideas y posicionamiento de este tema , por lo menos, con 10 personas de diferentes oficios o profesiones, y comprobarás: el 90%, no te dará la razón.

    Ojalá encuentres pronto la puerta de tu burbuja, como “Snake” te lo mencionó, Puedas salir,
    ver el sol,
    cargarte de enegía ,
    y despojarte,
    de tanta y triste flaqueza.

  8. VEO, Graciela del Tomate, q no tenés tan siquiera el concepto de la VERDAD… Porque aquí se trata de la Verdad y la Justicia, ni más ni menos!! Yo contesté a alguien q sí tengo estudio y conocimientos, y es nada más q eso: una respuesta. Pero no quiere decir q eso garantice nada, pués se trata de la Verdad, no de una carrera de libros… Ésto no se resuelve haciendo una encuesta, aún de gente “calificada”!! Ni yo a vos te voy a descalificar, x ningún otro motivo q x las falsedades q digas en forma desconsiderada. Perjudicar a tu país, sus autoridades e instituciones con necias acusaciones mediáticas es una DESCONSIDERACIÓN, calumniosa x añadidura, para mí intolerable!!!

  9. El gobierno miente con los índices de inflación, pero tiene un motivo.
    En su momento, cuando se rompió la convertibilidad, se estableció por ley que toda la deuda externa argentina a enero del 2002 sería pesificada.
    Así las cosas, ante las infinidad de insultos varios por parte de sus tenedores, Duhalde dictó el Decreto 214/2002 donde se estableció un factor de ajuste tendiente a proteger a los tenedores de Deuda Argentina de la pérdida de poder adquisitivo de sus bonos frente al proceso de incremento generalizado de precios, léase del proceso inflacionario. Eso es lo que se conoce como ajuste por CER, o sea Coeficiente Estabilizador de Referencia.
    El CER se basa fundamentalmente en la evolución del IPC, según INDEC.
    Admitir la verdadera taza inflacionaria del País, conlleva incrementar aún más la deuda externa, por el ajusto por CER.
    Muchas veces la economía trae consigo un ardid. En los ochenta, en Japón, por caso, se diseñó una gigantesca burbuja financiera, llevando el Nikkei a las nubes, para ocultar en realidad la baja rentabilidad de las empresas locales.
    Eran tiempos donde las acciones del ferrocarril que unía Tockio con Kyoto valían más que todas las propiedades de la Patagonía y la Pampa Húmeda.

  10. lo q pasa es que naic debe tener un sueldo no menos de 4 o 5 mil pesos y puede pagar y comprar lo que quiera!!!

Los comentarios están cerrados.