FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

13/05/2010

Alimentación va al paro por aumento récord: hasta 50% y mínimo de $3.200

La huelga es 24 horas. Las cámaras empresarias afirman que la pretención es alta e incumplible para pequeñas y medianas empresas. El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), encabezado por Rodolfo Daer, inició este jueves 24 horas de paro nacional en protesta por las negociaciones paritarias de su grilla salarial. Los […]

La huelga es 24 horas. Las cámaras empresarias afirman que la pretención es alta e incumplible para pequeñas y medianas empresas.

RODOLFO DAER. Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación.

El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), encabezado por Rodolfo Daer, inició este jueves 24 horas de paro nacional en protesta por las negociaciones paritarias de su grilla salarial. Los gremios de la alimentación exigen elevar el sueldo básico de convenio en torno a $3.200 (actualmente se encuentra en $2.150) y lograr así una recomposición de hasta 50% en sus diferentes categorías.

Por su parte, las cámaras empresarias advierten que el reclamo resulta excesivo y los gremios violan la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo. Las negociaciones empezaron hace dos meses, las empresas comenzaron ofreciendo recomposición de 20% pero cuando las negociaciones se empantanaron. Por pedido de Trabajo la oferta se elevó al 32,5%.

“Por sugerencia del ministerio estamos dispuesto a aceptar un aumento superior al 30%, con algún escalón”, afirmó Daniel Funes de Rioja, presidente de la Federación de Industrias de Productos Alimenticios (FIPA), en diálogo con FortunaWeb y agregó acusó a los gremios de “estar violando la conciliación” con jornadas de paro intermitentes.

La secretaria gremial del STIA, Lidia Crespo, confirmó a este medio que “se han estado desarrollando jornadas de paro de 1, 2 y 4 horas en las empresas” y dos paros nacionales, uno el jueves pasado y otroel jueves 13.

“Nosotros consideramos el nivel de inflación que está por 30% anual y pero también la productividad de las empresas, que están en condiciones de absorber ese rango de aumento”, dijo Crespo.

La paritaria de Alimentación ha fracaso hasta el momento. Funes de Rioja pidió abrir el juego: “El sindicato debe entender que lo que pretenden es imposible para las empresas PyME que están en nuestra cámara. Esto es un convenio de actividad y no hay ninguna pretención para pretender descolgarla con una pretención del 50%”, afirmó.

“Desde 2002 a la fecha los salarios de la Alimentación crecieron 450% en términos reales y enlos últimos 2 años estuvieron por encima de las tasas de inflación oficiales y no-oficiales”, recordó Funes de Rioja.

El contrapunto en la negociación es numérico: las empresas exigen blanquear un porcentaje sobre el cual ponerse de acuerdo, mientras que el gremio se niega y busca llevar a negociación al piso sobre el cual empezar a debatir.

UN ACUERDO EN ARCOR
Dentro del gremio hasta ahora hay un sólo acuerdo vigente. La planta de Arcor en la localidad cordobesa de Arroyito pactó una suba de 20% en el remunerativo, pago de $500 por única vez y $192 fijos. El cóctel representó un alza del 30% en el salario y logró levantar las protestas de 4 horas por turno.

PAROS EN EMPRESAS
Las medidas de fuerza por empresa -de cara al paro del jueves- fueron acordadas el día anterior en fábricas porteñas. En Pepsico la comisión interna propuso extender el paro por 48 horas. El miércoles pasado empleados de Kraft marcharon por la autopista Panamericana y se sumaron a la huelga de 24 horas. El cese de actividades también fue completo en Stani, la productora de helados Ice Cream y Farm Frites (papas congeladas).

En la provincia de Córdoba el acatamiento fue alto, según pudo saber FortunaWeb. Las protestas con retención de tareas se extendías en Arcor, Cartocor, Coverflex, Chocolates Caroya y Bagley.

RECLAMOS MÁS ALTOS
A más del 60 días del inicio de negociaciones existe una coincidencia entre las propuestas gremiales más altas, ambas exigen un piso de $3.000 para el sueldo mínimo. Se trata de Alimentación que en suma pide un aumento de hasta 50% y el gremio de Comercio, cuya pretención porcentual está en el orden de 35 puntos.

Empleados de Plásticos y Neumáticos también mantienen aspiración de 35%, mientras que los estacioneros de servicio reclaman 32% y 30% para Gastronómicos y Carne (frigoríficos).

ACUERDOS ALCANZADOS
Entre los sindicatos que ya arribaron a un acuerdo firmado están: Azucareros, 37%; Aceite, 36%; Portuarios, 27%; Metalúrgicos (UOM), 26%; Petroleros, 25%; Bancarios, 23,5%; Luz y Fuerza, 23% y Maestros, 23%.

Con Juan Pablo De Santis, de la redacción de FortunaWeb

13/5/2010

Archivado en: ,

 

 

12 pensamientos en “Alimentación va al paro por aumento récord: hasta 50% y mínimo de $3.200”

  1. No es un aumeto que sorprenda ,FIBERTEL la conexión de internet la aumento 60% y menos mal que estan peleados con el GOBIERNO …o roban para la CORONA?

  2. esta es la verdadera razón de la suspensión de importaciones de alimentos, este gremio es muy duro y las empresas con el aval de moreno, ya tiene estipulado el traslado del aumento a las primeras marcas, por eso frenen los importados porque con el euro bajo van a estar a precios similares, pero en Argentina no hay inflación…. Ya te la pusieron y la están “reacomodando”, como dice nuestro ministro de economía

  3. Me parece bien, hoy nadie debería ganar menos de $ 3000, si por el plan descanso dan 1200.-
    Eso sí, para todos los que trabajan no menos de 3000, se en el estado o privados.
    Porque este estado del pueblo paga sueldos de hambre.

  4. Esto ya lo vivimos, en poco tiempo entramos en una inflación tremenda. Para que se sincere la economía la industria tiene que dar aumentos de acuerdo a lo que sale en el INDEC. De esta manera los sindicatos se la tendrían que agarrar con Moreno y cia. y se blanquearía todo. Todo incremento de costo se traslada a precios esa es la única realidad. En caso de empresas “controladas” se transforma en mayores subsidios. Así terminamos mal

  5. yo me pregunto, si a los grandes empresarios les alcanza vivir con 2500 pesos por mes trabajando 8 horas diarias?a mi no .soy obrera de una fabrica en rio negro,cipolletti.es tan duro sobrevivir con esta miseria privandose de vaciones, ropa, comida etc.cuando llegara el dia de que los poderosos crecen GRACIAS A LA CLASE OBRERA.cuando me pregunto todos los dias

  6. trabajo en la fabrica n*3 LA CAMPAGNOLA de San Martin,Mendoza.Encomio a todos mis compañeros de la alimentacion del pais que persisten al igual que yo en la lucha por un sueldo digno. Dificil de creer lo que dicen de que las perdidas son millonarias.ellos tienen que estar muy bien preparados para todo esto y por lo visto no debe de afectarles mucho,pues de otro modo no se resistirian a darnos lo justo.En que cabeza cabe que es mejor perder MILLONES a dar a sus obreros lo que para Arcor significarian MONEDAS.Quisiera saber si a cada uno de ellos(esos individuos que Pagani tiene al frente para negarnos la dignidad para nuestras familias a los TRABAJADORES, A QUIENES EN REALIDAD SE DEBE LA EMPRESA) les alcanzaria para vivir si tuvieran un sueldo de 2000 o siquiera 3000 pesos.Haber si sus propias familias no les harian un escrache.Si Pagani sacara la cantidad de ÑOQUIS que tiene dentro de sus empresas que no gestionan nada,veria como le rendiria mas el dinero.POBRE INGENUO.

  7. hola yo trabajo hace 19 años en una empresa mediana y cobro 2400 pesos que no me alcanza para nada.yo quisiera saber como harian los empresarios para mantener a sus familias con ese sueldo miserable.tambien tendrian que aumentar la antiguedad.

  8. hola tiene que existir un aumento superior a 35% para que la canata familiar este acorde al sueldo que persibimos los trabajadores de la alimentacion lo contrario es dificil subsistir con una familia

  9. la maniobra de la burocracia es arreglar esta miseria, que no es lo que se dice en esta nota, el acuerdo últmo que ofrecieron las empresas era del 20% mas unas migajas no remunerativas. Asi esta (la buro) podría aislar por provincia el conflicto, que es lo mismo que tener todo el tiempo del mundo para despedir desafuerar y perseguir a los activistas de cordoba (Caroya, Totoral-Lia) y sacarlos de las empresas y del sindicato.
    Por eso hay que romper estos acuerdos y redoblar el paro nacional de la federación ya no por el salario solamente (que sigue lejos de los 4000=canasta básica) si no por defender los puestos de trabajo, frenar todos los despidos y por supuesto comenzar a barrer a estos burócratas del sindicato ¡a patadas! y no por elecciones que ellos siempre arreglan…

  10. estos burocratas que en mendoza estan dirigiendo en lista celeste y Blanca que se hacen los buenos patriotas y cristianos tendrían que cambiar los colores de su lista por la yanky

  11. nadie dice nada de la virginia rosario, los sueldos son de 1900 pesos, les parece q esto alcanza para mantener una familia de 4 personas, esto es una locura y nadie hace nada, es como vivir preso, tenes q ir a trabajar todos los dias para ganar un premio de mierda y solo lo ganas para pagar deudas y el sueldo alcansa para solo comer 20 dias y el resto te la tenes q arreglarrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr, q alguien haga algo ya…

  12. que verguenza!!! que nos queda para los repositores de arcor, que estamos rompiendonos el lomo, y cobramos miserias. quereos igualdad para todos

Los comentarios están cerrados.

Expertos