FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

14/05/2010

Los mercados se desploman afectados por la tormenta financiera en Europa

La bolsa de Madrid perdió 6,64% y contagió al los demás mercados de la región. El Euro tocó su nivel más bajo desde octubre de 2008. Estados Unidos y Argentina siguena la baja. Los mercados financieros de Europa y Estados Unidos -y en efecto Argentina- se desploman este viernes por temores fundados en la estabilidad […]

La bolsa de Madrid perdió 6,64% y contagió al los demás mercados de la región. El Euro tocó su nivel más bajo desde octubre de 2008. Estados Unidos y Argentina siguena la baja.

EURO. En picada.
EURO. En picada.

Los mercados financieros de Europa y Estados Unidos -y en efecto Argentina- se desploman este viernes por temores fundados en la estabilidad económica y monetaria de la eurozona (conjunto de países que utilizan al Euro).

El indicador IBEX-35, principal referencia de la Bolsa de Madrid, cayó 6,64% y quedó en 9.314,7 puntos, mientras que a mitad de rueda tocó un piso de -7%. Todos los papeles del IBEX terminaron en rojo con impacto central en acciones de bancos: el líder, Santander, perdió un 8,98%, mientras que su principal competidor, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), cedió 7,58%.

En el sector energético, la primera petrolera española, Repsol YPF, perdió un 6,11%, mientras que el gigante español de las telecomunicaciones, Telefónica, cayó un 5,53%.

El malestar bursátil en España se intensificó luego de un drástico plan de ajuste fiscal anunciado por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, como mecanismo para tratar de hacer frente a su deuda pública.

RESTO DE EUROPA Y EURO
Los demás mercados de la eurozona sientan el contagio de Grecia y España. La Bolsa de Amsterdam perdió 3,13%; el índice CAC40 (Francia), -4,59%; DAX (Alemania), -3,12%; FTSE 100 (Londres), -3,14%.

Como resultado, el Euro cayó este viernes a su nivel más bajo desde fines de octubre de 2008. Luego de subir hasta U$S 1,30 el lunes tras el anuncio del megaplan de la Unión Europea (UE) por U$S 957.000 millones para los países frágiles de la Eurozona, la moneda única retrocedía y caía bajo el umbral de U$S 1,24 USD.

El euro se llegó a cotizar a 1,2359 dólares tocando así su nivel más bajo desde fines de octubre de 2008. Señal de las crecientes preocupaciones por la solidez de la zona euro, el oro alcanzó el viernes un nuevo récord histórico en el London Bullion Maket, a U$S 1.249,40 dólares la onza.

ESTADOS UNIDOS
Los tres principales indicadores de Nueva York pierden. El técnológico NASDAQ, -2,6%; S&P 500, -2,37% y Dow Jones, -1,96%.

ARGENTINA
Los papeles líderes caían hoy 3,2% en la Bolsa de Comercio porteña, en medio de un declive generalizado en los mercados globales por la crisis fiscal europea, mientras los bonos registraban pérdidas de hasta 4%.

El índice MERVAL retrocedía hasta 2.207,76 en la Bolsa porteña, que negociaba 27 millones de pesos en acciones, con pérdidas destacadas para Tenaris (-4%), Petrobras Brasil (-3,7%), Banco Francés (-4,6%), Banco Hipotecario (-4,4%) y Mirgor (-5,2%).

14/5/2010
Actulizado a las 15:17 hs

Archivado en: , , ,

 

 

8 pensamientos en “Los mercados se desploman afectados por la tormenta financiera en Europa”

  1. Bueno nunca me terminó de cerrar lo de la zona Euro, paises muy distintos, economias, politicas e idiosincracias distintas, y cada vez mas integrantes en la zona. Claro esta que uno no conoce tampoco tan bien las cosas como para ser definitorio. De todos modos, creo que ningun prestamo es suficiente si el deudor no genera recursos propios, y realmente no veo que ni Grecia ni España sean viables, ni que decir de los otros.

  2. A los inversores el plan de rescate a países de Europa no los convence y lo demuestran en las bolsas: bajas desde Tokio a Europa. Fuertes bajas en bancos. El riesgo crediticio sigue siendo alto. Al igual que pasados viernes, nadie quiere quedarse comprado el fin de semana en este escenario tan volátil.
    Los temores vuelven a ganar Europa y el mundo. Esta vez no se trata de los fuertes déficits sino del temor al crecimiento con estas medidas restrictivas en Europa. Se empieza a ver la luz el problema: la forma de salir de esta crisis es el crecimiento. Y el FMI vuelve a equivocarse con sus recetas altamente restrictivas. La receta más efectiva para reducir el déficit primario es alto crecimiento. Los 750.000 millones de euros entre préstamos y garantías para quien lo necesite en Europa, más que cubriría las necesidades financieras de Portugal, España e Irlanda hasta 2012. Pero en el largo plazo…de dónde va a venir el crecimiento es la pregunta.
    Hay reportes que están circulando que indican que Europa apoyará regulaciones para los hedge funds la semana entrante, lo que está complicando las cotizaciones de bancos esta mañana también. Londres se opone, pero los más duros de la UE como Francia y Alemania ya no quieren más postergaciones al respecto.
    ***COMENTARIO MODERADO – NO SE PERMITEN ENLACES***

  3. Son tiempos de cambio de paradigmas. El modelo que pretendía acelerar la inclusión de las economías bajo una misma moneda està en crísis.
    ´La economia es inconsistente con la especulción., que como hemos visto se dió en los países mas atrasados de la comunidad.
    Si a la vez estos países no pueden “ajustar” via salarios con modelos de protección social inconsistentes… Bumm! no Boom!

  4. WAIT ´N SEE….. PRUDENCIA: OK -AUNQ TAMBIÉN ME GUSTARÍA Q HUBIESEN MÁS VOCES CONTEMPLATIVAS PARA CON MI PAÍS, CUANDO ALGUNA COSA NO VA TAN BIEN…!!! POR LAS DUDAS, YO ENCARARÍA UNA TRADUCCIÓN DE PERÓN A LA LENGUA DE ARISTÓTELES: SI EL MÁXIMO FILÓSOFO GRIEGO FUNDÓ CONCEPTOS TAN CAROS AL PERONISMO, COMO “BIEN COMÚN” Y “JUSTICIA SOCIAL”, HOY LA DOCTRINA JUSTICIALISTA LES PODRÍA SERVIR A LOS ATENIENSES…!!!!

  5. GRECIA, VALE ACLARARLO, TIENE BAJÍSIMOS ÍNDICES DE INFLACIÓN Y ALTÍSIMOS ÍNDICES DE “INTEGRACIÓN INTERNACIONAL” Y FINANCIERA -Y….¿DE QUÉ LES SIRVE, ÚLTIMAMENTE..?? IRLANDA ERA PUESTA, HASTA HACE MESES, COMO EJEMPLO DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO METEÓRICOS… -¿SE ACUERDA, DR. TERRAGNO..?? Y AURA: ¿DÓNDE VA A METER USTED TODOS ESOS APUNTES…?? SÍ, TÁ BIEN: NO ME LO DIGA!!! EUROPA HA RENUNCIADO A LAS MONEDAS NACIONALES Y ESTÁ ACTUALMENTE ENTRAMPADA EN UNA SUERTE DE “CONVERTIBILIDAD” -PEOR AÚN: UNA “JAULA DE ORO”, COMO LA DOLARIZACIÓN Q MENEM QUISO HACER AQUÍ..!!!! HORA DE ABRIR LOS OJOS, TODOS AQUELLOS Q TODAVÍA NO AJUSTARON CUENTAS CON EL CUENTO LIBERAL DE ALSOGARAY Y CAVALLO: “LOS MALES DE LA LIBERTAD SE CURAN CON MÁS LIBERTAD”…!!!! (-¿SE “CURAN” O SE CURRAN…??)

  6. Naic, no te parece que te contradecís, si el liberalismo dice que “los males de la libertad se curan con más libertad” , esto significa que los males de Europa residen en la falta de libertad que tienen las economías débiles que al no poder devaluar se las obliga a hacer ajustes tremendos como ocurrió aquí en la época de De La Rúa y que el Cabezón Duhalde y su ministro Lavagna corrigieron a través de la liberación del tipo de cambio. Ocurre que los socialistas no aprenden más las lecciones de la historia, yo recuerdo cuando Alfonsín impuso un control de cambio y lo único que logró es que el dólar llegara a cifras siderales.

Los comentarios están cerrados.