FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

17/05/2010

Después de 6 años, el Mercosur vuelve a negociar con la UE

Las negociaciones sobre libre comercio estuvieron estancadas cerca de una década. Mientras la Unión Europa no quiere abrir demasiado su mercado agrícola, los sudamericanos cuidan sus protecciones arancelarias a industrias. El Mercosur y la Unión Europea (UE) anunciaron este lunes formalmente la decisión de reanudar las negociaciones de libre comercio estancadas desde 2004, en una […]

Las negociaciones sobre libre comercio estuvieron estancadas cerca de una década. Mientras la Unión Europa no quiere abrir demasiado su mercado agrícola, los sudamericanos cuidan sus protecciones arancelarias a industrias.

REUNIÓN. Zapatero, Fernández de Kirchner y autoridades económicas de la UE (Télam).

El Mercosur y la Unión Europea (UE) anunciaron este lunes formalmente la decisión de reanudar las negociaciones de libre comercio estancadas desde 2004, en una decisión que repone a los países sudamericanos en la agenda de los gobiernos del viejo continente.

El anuncio formal corrió por cuenta del anfitrión, el presidente de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en el marco de una conferencia de prensa en Madrid, de la que participó la presidenta Cristina Fernández, con motivo de la Cumbre de la Unión Europea y América Latina y el Caribe.

La primera reunión negociadora entre la Unión Europea y el Mercosur con vistas a un acuerdo de comercio tendrá lugar en julio según anticipó el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy.

ACUERDOS Y ARANCELES
Por su lado, Rodríguez Zapatero consideró que el objetivo de las renovadas negociaciones deberá ser alcanzar un acuerdo “ambicioso y equilibrado”, en tanto relativizó los cuestionamientos del gobierno de Francia, que considera que la apertura de la negociación “pone en riesgo a la agricultura europea”.

Mercosur y la Unión Europea estuvieron negociando un tratado birregional ambicioso durante una década, pero la discusión se mantuvo prácticamente estancada a lo largo del período. Por un lado, la UE no se muestra muy dispuesta a la apertura de sus mercados agrícolas, mientras que el Mercosur tiene reparos en reducir la protección arancelaria a sus industrias.

Según dijo Rodríguez Zapatero un acuerdo involucraría a “700 millones de ciudadanos y un potencial que se estima en 5.000 millones de Euros [U$S 6.349,5 millones]”.

Se especula que los gobiernos de Mercosur y la UE esta vez negociarían lo que se denominan “preferencias arancelarias”, es decir, un tratado donde no estén todos los productos sobre la mesa sino aquellos donde la apertura no generaría reparos de ninguno de los lados.

El canciller español destacó el “esfuerzo de todos los países del Mercosur de hacer una oferta muy interesante en materia de abrir el grado de ambición del acuerdo y la respuesta también de la UE nos va a permitir anunciar esos avances importantes en esa dirección”.

Por su lado, el canciller argentino, Jorge Taiana, anticipó esta “sin duda se va a ratificar la necesidad de alcanzar un acuerdo entre el MERCOSUR y la Unión Europea” lo que consideró “muy positivo”. El canciller consideró que “Europa está sintiendo fuerte la crisis financiera y América Latina está con buenas herramientas para seguir creciendo”.

17/5/2010

Archivado en: ,

 

 

Expertos