FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

18/05/2010

Ministros de la UE buscan una respuesta a la desconfianza de los mercados

Los ministros de Finanzas de la Eurozona están preocupados por la rápida devaluación de la moneda común, castigada por el elevado endeudamiento de los Estados miembros. Llegaron a un acuerdo para endurecer los controles de fondos especulativos y convocaron a una reunión para el próximo viernes. Los ministros de Finanzas de la Unión Europea expresaron […]

Los ministros de Finanzas de la Eurozona están preocupados por la rápida devaluación de la moneda común, castigada por el elevado endeudamiento de los Estados miembros. Llegaron a un acuerdo para endurecer los controles de fondos especulativos y convocaron a una reunión para el próximo viernes.

EURO. Alcanza su nivel más bajo en cuatro años.
EURO. Alcanza su nivel más bajo en cuatro años.

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea expresaron su preocupación por la rápida depreciación del euro frente al dólar. El euro cayó ayer a su nivel más bajo desde abril de 2006, a U$S 1,2235.

“El nivel de cambio actual entre la moneda única y el dólar no es alarmante, pero preocupa la rapidez con que esta tasa de cambio se está deteriorando”, admitió el presidente del Eurogrupo, el primer ministro de Luxemburgo Jean-Claude Juncker, quien quiso transmitir confianza señalando que el euro sigue siendo “una moneda creíble”.

En consecuencia, los ministros convocaron para el próximo viernes a una reunión comunitaria que definirá como se implementa el plan de 750.000 millones de euros contra la especulación que afronta la moneda común, según la agencia Ansa. También, reiteraron su intención de fomentar la “Tasa Tobin”, el impuesto global que propone el G-20 a las transacciones financieras.

ACUERDO
En tanto, los 27 países de la UE llegaron a un acuerdo para endurecer el control sobre los fondos especulativos. La medida había sido retrasada a petición del entonces primer ministro británico Gordon Brown.

“Con esta directiva, la UE cumple con los compromisos contraídos en el G20 y responde al programa del Consejo de regular los participantes en el mercado que pudieran plantear un riesgo para la estabilidad financiera”, dijo la ministra de Economía y Hacienda española, Elena Salgado, que preside la reunión del Ecofin.

A esos fondos se les atribuye parte de la responsabilidad en la crisis financiera desatada desde 2007. El acuerdo implica regular por primera vez estos fondos exigiéndoles transparencia y responsabilidad. Así, necesitarán una autorización específica para operar en la Unión Europea y se les impondrán límites de endeudamiento.

18/5/2010

Archivado en: ,