FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

18/05/2010

Mientras el Gobierno niega la inflación, la CGT y la UIA analizan como combatirla

Durante las negociaciones de paritarias, la central industrial y la obrera buscarán ponerse de acuerdo en los incrementos de precios y salarios. La Confederación General del Trabajo (CGT) y la Unión Industrial Argentina (UIA) conformaron una “mesa de carácter permanente” para analizar la marcha de la economía, puntualmente la evolución de sus tres puntos clave […]

Durante las negociaciones de paritarias, la central industrial y la obrera buscarán ponerse de acuerdo en los incrementos de precios y salarios.

HUGO MOYANO. "La inflación la palpamos en el supermercado", había dicho.

La Confederación General del Trabajo (CGT) y la Unión Industrial Argentina (UIA) conformaron una “mesa de carácter permanente” para analizar la marcha de la economía, puntualmente la evolución de sus tres puntos clave en común: empleo, salarios e inflación.

Así lo comunicaron representante de ambas entidades luego de una reunión conjunta, en la cual acordaron realizar un seminario conjunto para abordar la apertura comercial y el impacto de la crisis europea en Argentina.

Para el secretario de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, hay que colaborar “para bajar las expectativas” en lospreios y afirmó que “la inflación no tiene motivos”, dado que a pesar de ser un problema “no tiene causas profundas”. El dirigente adelantó que con la CGT discutirán también “cómo compatibilizar la mayor inversión con la distribución del ingreso”.

Desde el plano oficial, en el Gobierno reconocen al IPC del INDEC como el único indicador valido en materia de precios. De hecho, el ministro de Economía, Amado Boudou, insiste en que no hay inflación ni tampoco un proceso inflacionario, según expuso en Diputados el 25 de marzo pasado.

PRECIOS A ABRIL
Para el INDEC, el  primer cuatrimestre cerró con una variación de precios de 4,3% y el incremento del costo de vida respecto a abril de 2009 fue de 10,2%. Para las consultoras privadas, la acumulación de los cuatro meses es en torno a 10% y la interanual, superior a 20%. Más información

INFLACIÓN
El lunes, cuando se anunció el encuentro, los industriales adelantaron que querían plantear las expectativas futuras de precios, dado que hace un mes los reclamos de incremento salarial en algunos sectores eran en torno al 20% y ahora, por proyección, se elevan al 30%.

Por su parte, si bien el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, jamás abrió una polémica pública respecto a la índice de precios al consumidor (IPC) que elabora el INDEC, dejó en claro que para sus representados “nadie puede negar que la inflación es una realidad, la palpamos todos los días en el supermercado“.

Sin embargo, los acuerdos / reclamos de incrementos en paritarias por parte de gremios afiliados a la CGT ponen de manifiesto la perspectiva que maneja cada uno sobre los incrementos de precios: el gremio de maestros y Luz y Fuerza acordaron 23%, como mínimo, mientras que en el otro extremos los azucareros y aceiteros, 37% y 36% respectivamente.

Actualmente, entre los frentes abiertos el sindicato de empleados de Comercio y el de la Alimentación exigen elevar el sueldo mínimo a $3.000.

18/5/2010

Archivado en: , ,

 

 

17 pensamientos en “Mientras el Gobierno niega la inflación, la CGT y la UIA analizan como combatirla”

  1. LO Q EL MIN. BOUDOU NEGÓ FUE Q HAYA EN LA ARGENTINA 1 PROCESO O “ESPIRAL” INFLACIONARIA -LO CUAL ES VERDAD!!! DE HECHO, LA INFLACIÓN BAJÓ EN ABRIL: ERGO EL MINISTRO TENÍA RAZÓN, MIENTRAS Q LOS DIARIOS MENTÍAN CON PERVERSIÓN, SÓLO PARA CREAR PROBLEMAS -E INCLUSO PARA CREAR INFLACIÓN…!!!! EL TITULAR DE AHORA ES IGUALMENTE PERVERSO, BUSCANDO NO INFORMAR SINO HACER VER MAL AL GOBIERNO!!! ES LO Q HACEN PERMANENTEMENTE DESDE HACE AÑOS, PARA JUSTIFICAR SUS PROPIOS ERRADOS PRONÓSTICOS: TEORÍA DEL REBOTE O “VERANITO ECONÓMICO”; TEORÍA DEL CONTEXTO EXTERNO FAVORABLE O “VIENTO DE COLA”; “CUENTO CHINO”; ETC.ETC.ETC. -TODAS FALLIDAS!!!!!

  2. -PERIO.DISTAS DE MIE.RDA INFORMEN BIEN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  3. Chicos, el Gobierno tiene dos opciones. La 1ra, que es la que predomina entre los progres y choripaneros cronicos con el modelo K, es no hacer nada y esperar a ver si la crisis pasa por sí sola.Es la opción de la imagen y de la palabra: Añadir a cualquier palabra el infantilismo de ¨social¨, aumentar los gastos en coberturas ¨sociales¨, asumir la crisis económica, incurrir en déficit y aderezar todo con una subida de los salarios mínimos, generando así más restricciones laborales y contentar a los sindicatos. La 2da es mas difícil y exige algo más que palabras.Es un replanteamiento total de la política laboral en Argentina. No se trata de eliminar los derechos de los trabajadores, como dice demagógicamente el zurdo socialismo, sino de garantizarlos con mayor libertad y competencia. Es increíble que todavía los empresarios no puedan ajustar el staff a la situación laboral o que las subidas de sueldos sean pactadas con respecto a la inflación,y no a los resultados empresariales!

  4. PARA COMBATIR LA INFLACIÓN, SOLO HAY UNA MEDIDA SEGURA : ECHAR A LOS KIRCHNER A PATADAS EN EL CULO Y METERLOS PRESOS.

  5. TIENE RAZON NAIC, LA CULPA DE LA INFLACION LA TIENE CLARIN, GRAN BRETAÑA, GRECIA Y LA PRINCESA MAXIMA.

  6. Coherente, como todo lo demás de este gobierno…incluyendo el bochorno de “nunca hubo restricciones a la importación de alimentos” Cristina dixit.

  7. No se si los diarios La Nación y Clarin tienen que ver con la inflación, pero los precios de los stand de las exposición de EXPOAGRO el año 2010 costaba el 80% mas que en el 2008. Si eso no es generar inflaciómn, que es?

  8. Naic, seguro tenés una buena tajada del gobierno con algun suelddito de acomodo. ***COMENTARIO MODERADO – NO SE PERMITEN INSULTOS***

  9. Este sindicalistamillonariomafioso sabe que lakris le tiene miedo. Logrará bajar el mínimo no imponible y hablará de un 25% de aumento. Por supuesto. A la corta también lo logrará. elnéstor lo quiere a su derecha para dentro de un par de meses, cuando sienta que se caen.

  10. A ESAS NECIAS -Y MENTIROSAS- MUJERES: TALVEZ QUIERAN EXPLICARME ENTONCES QUIÉN GENERA LA INFLACIÓN…?? ES 1 ACTO DE GOBIERNO, QUIZÁS?? ACASO MORENO MANDA SUBIR LOS PRECIOS?? LA INFLACIÓN, COMO TANTAS COSAS, ES 1 COMPORTAMIENTO SOCIAL (PERDÓN A LA BO.LU.DA TOTAL DE MADRE Y ESPOSA, X LA PALABRA “SOCIAL…”): COMPORTAMIENTO DE MUCHOS, PERO DONDE NO TODOS TIENEN EL MISMO PODER DE FORMACIÓN DE PRECIOS…!!! POR CIERTO Q LAS GRANDES EMPRESAS (MÁS SI SON MONOPÓLICAS..!), DISTRIBUIDORES E IMPORTADORES TIENEN LA SARTÉN X EL MANGO…. LOS CONSUMIDORES SOMOS MUCHOS, PERO DISPERSOS Y DESCOORDENADOS. DE MODO Q NO INCIDIMOS DEMASIADO. Y FINALMENTE ESTÁ EL GOBIERNO, Q TIENE ALGUNAS HERRAMIENTAS PERO NO ABSOLUTAMENTE DETERMINANTES!!! SE NECESITAN ACUERDOS SOCIALES Y TRANQUILIDAD, XQ EN EL FONDO ES UNA PUJA DISTRIBUTIVA DE LA RENTA…. LOS DIARIOS, X SUPUESTO, NO APORTAN TRANQUILIDAD SINO Q DESINFORMAN EN FORMA ATROZ Y FOGONEAN LAS EXPECTATIVAS (SIENDO ÉSTE 1 TEMA SENSIBLE: LA PLATITA…) -ELLO XQ SON GOLPISTAS: QUIEREN VER CAER A ESTE GOBIERNO Y VOLVER A LOS LIBERALES Q NOS HUNDIERON EN 2001..!!!!!

  11. Estimado Naic, gracis por tu mensaje. No tantas gracias por los insultos.
    Pensa que el gobierno socialista kirchnerista se la pasa arrgelando con el FMI, el Club de Paris o el Banco Mundial. Accion repulsiva y totalmente ineficaz. La ineficacia de la “ayuda” del BM y del FMI está relacionada con las características de los gobiernos y las instituciones de los países como Argentina que reciben la plata: el gobierno es autocrático o inestable, o ambas cosas, y por lo general, también es corrupto o represivo, o ambas cosas. No es transparente ni responsable.

    Además, a pesar de toda la retórica que hagas en favor de la gestión kirchnerista, ]nuestro gobierno se maneja con políticas bizantinas, y los imperativos personales o relacionales tienen más importancia que los institucionales e impersonales.
    Para salir adelante no necesitamos esta “ayuda.” Nuestra pobreza es autoinfligida y creada internamente por el peronismo kirchnerista.
    Asique Naic, deciles a tus jefes Bodou y Kirchner: No más ayuda externa por favor! Pedir más plata no es la solución ya que la prosperidad depende de la creación de riqueza, no de su transferencia. Saludos, MyE.

  12. ES LA PURA VERDAD QUE HAY INFLACION. NO HAY QUE NEGAR PUES ESTAMOS VIVIENDO MIRANDO DIFERENTES LOS PRECIOS COMPARADOS CON LOS MESES ANTERIORES!!!! USTED NAIC ES UN IGNORANTE Y NO VE LOS PRECIOS!!!!!!!!!!!!!! SOLAMENTE QUIERE DEFENDER A LOS K@K@S !!!!!

  13. Estimada Maternalísima Esposísima: has tenido el temple de no responderme con insultos, lo q me agrada y merece mi consideración. Trataré de no agraviarte en el futuro. No lo había hecho hasta ahora, hasta q me saqué con eso del “infantilismo” del adjetivo “social” -lo q representa una patinada tuya, no digna de tu inteligencia!! Gústete o no, el Hombre es 1 “SER SOCIAL” POR NATURALEZA, tal como lo define la fórmula de la Doctrina Social (perdón..!) de la Iglesia -y el mismo Aristóteles…!! Ello quiere decir q vivimos en Sociedad no xq lo hayamos elegido -como no nacemos sólos ni nos enterramos sólos!- o xq nuestros ancestros hayan firmado algún ignoto CONTRATO SOCIAL, sino xq no hay otra forma de vivir el ser humano si no es en Sociedad -y x tanto bajo la Ley y la AUTORIDAD, q son su fundamento!!! El LIBERALISMO, en cambio, pone su base exclusiva en la Libertad INDIVIDUAL, con la consiguiente negación o cercenamiento de lo Social (perdón..!) y Gubernamental -casi hasta el Anarquismo!! Por ello, el “Liberalismo salvaje” está condenado x la Iglesia, tanto como el “zurdo socialismo” -más exactamente: el Socialismo Marxista!! A diferencia, empero, del PERONISMO y del Keynesianismo, q representan una sensata TERCERA POSICIÓN: es decir, 1 Capitalismo morigerado x las Leyes y el Estado, en favor del Bien Común y la Justicia Social (perdón..!)!! Volviendo a tus comentarios, es difícil no perder la paciencia con ellos, a causa -justamente!- de su “infantilismo”… Por ejemplo: decís ser ultra capitalista, pero renegás del Crédito (“pedir plata no es la solución, ya que la prosperidad depende de la creación de riqueza, no de su transferencia”..!). Ya otro día me explicarás q cosa vendrían a ser las “políticas bizantinas” (¿?) de los K, o q tan “institucionales” te parecen esos del PRO q piden la destitución del Juez Oyarbide, para detener la Causa x ESPIONAJE contra Macri…!!! Por otra parte, lo q vos llamás “ajustar el staff a la situación laboral”, equivale a DESPEDIR mucha gente y “ajustar” a muchos más -lo q requiere previsión estatal, en favor de la armonía social (perdón..!)!!!

  14. EN NUESTRO PAIS EL MAYOR PROBLEMA ES QUE LOS FORMADORES DE PRECIOS LE AGREGAN A LOS COSTOS REALES DEL PRODUCTO LA VARIANTE¨A CUANTO SE PUEDE VENDER¨.APROVECHANDO LA CIRCUNSTANCIA ,QUÉ EL ARGENTINO SI LO PUEDE PAGAR LO COMPRA,NO IMPORTA EL PRECIO.ESE ES UNO DE LOS PRINCIPALES MOTIVOS POR EL CUAL PAGAMOS TODO MAS CARO.ME BASTA CON DAR UN EJEMPLO:EN ALEMANIA CUANDO UN PRODUCTO SE VENDE MUCHO BAJA DE PRECIO(ECUACION-MAS PRODUCCION MENOS COSTO)EN ARGENTINA CUANDO UN PRODUCTO SE VENDE MUCHO,AUMENTA EL PRECIO (ECUACION-LA GENTE LO COMPRA IGUAL)RESULTADO:LOS PRODUCTORES SE ENRIQUECEN Y EL PUEBLO SE EMPOBRECE,YA QUE LOS QUE TIENEN EL DEBER DE CONTROLAR MIRAN HACIA OTRO LADO,YA QUE POR EL SOLO HECHO DE NO MIRAR TAMBIEN SE ENRIQUECEN.SI QUEREMOS QUE NOS VAYA BIEN TENDREMOS QUE CAMBIAR DE HABITOS.CONTROLAR Y FISCALIZAR TANTO A PRODUCTORES COMO A FUNCIONARIOS Y POLITICOS. “este comentario lo encontrè hace unso dias en los post de perfil.com, me parece esclarecedor del tema inflacionario.

  15. bueno miren yo les comento, esto de que kristina aga mal las cosas no son casualidad ni que sea mala administrando, se robo todo lo que pudo, y dejo una mala imagen, se preguntaran xq , es porque quiere que no los elijan en las proximas elecciones, ya que las deudas que tenemos vencen en 2011, o casualidad, por eso mismo hace lo q hace saludos

Los comentarios están cerrados.

Expertos