FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

18/05/2010

Fuerte rechazo de la UIA a la suba de indemnización de empleados en negro

Se trata de un proyecto de ley de Héctor Recalde, que ya tiene media sanción de Diputados. Para los industriales, favoroce la “industria del juicio” y no descarta pedir el veto. El proyecto de ley sobre incremento de la indemnización por despido de personal no registrado (en negro), que recibió media sanción esta semana en […]

Se trata de un proyecto de ley de Héctor Recalde, que ya tiene media sanción de Diputados. Para los industriales, favoroce la “industria del juicio” y no descarta pedir el veto.

El proyecto de ley sobre incremento de la indemnización por despido de personal no registrado (en negro), que recibió media sanción esta semana en la Cámara de Diputados, fueron rechazados por la Unión Industrial Argentina (UIA).

Se trata de una iniciativa presentada por el diputado cegetista Héctor Recalde (FPV) que consiste en modificar la ley de Contrato de Trabajo (Nº 20.477). De este modo, las indemnizaciones -previstas por el artículo 245- derivadas del despido serán incrementadas al doble cuando se trate de una relación laboral que al momento del despido no esté registrada o lo esté de modo deficiente.

También se propone incrementar la indemnización otro 50% si el empleador no cumple y obliga al empleado a iniciar acciones judiciales.

La Junta Directiva de la UIA expresó “su preocupación y su enérgico rechazo a los proyectos aprobados recientemente por la Cámara de Diputados, sobre modificación de la ley de contrato de trabajo”.

La central fabril considera que “lejos de mejorar las condiciones laborales, promueven la desocupación y el empleo informal, comprometen la supervivencia de las PYMES y continúan favoreciendo la industria del juicio, sin alentar realmente el empleo de calidad”.

“Por tal motivo, la UIA presentará sus objeciones al proyecto ante la comisión de Legislación Laboral del Senado y, en caso de ser necesario, solicitará que el Poder Ejecutivo vete la iniciativa”, agrega el comunicado de la Junta Directiva.

Por su parte, Recalde precisó e que el cambio apunta a “distribuir el empleo existente con más equidad, entendiendo que la limitación de la jornada de trabajo es una herramienta sumamente útil a esos fines”.

18/5/2010

Archivado en: , ,

 

 

7 pensamientos en “Fuerte rechazo de la UIA a la suba de indemnización de empleados en negro”

  1. Me parece una atrocidad esta ley. Porque la realidad dice que no deben existir empleados en negro, si los hay es porque el fisco no hace los controles que debe hacer.
    Con los agentes de la AFIP pasa como con los agentes de tránsito, si hay suficiente remuneración de por medio no abren la boca, y el empleado sigue estando en negro. Para mi estas leyes fomentan la corrupción y la vagancia, porque entonces para que vamos a tener gente en la AFIP si no van a salir a controlar, total el patrón tendrá que pagar el doble al empleado en negro que tenga que despedir.
    Otro punto muy flojo en la ley, es que si no hay registros del empleado, cómo se puede saber cuanto trabajó, que cantidad de horas por día y cuanto se le pagó… todas cuestiones necesarias para poder determinar una justa indemnización.
    Las cosas no se arreglan torciendo las leyes, sino haciéndolas respetar, con los controles que sean necesarios y las multas correspondientes.

  2. La modificacion de ese articulo es perfecta, porque se le va a aplicar a los que ningunean a los obreros y se abusan de su necesidad ademas aprovechan la deficiencia estatal en cuanto a la aplicacion de las leyes laborales para hacer usura con los obreros.

  3. Como pequeño industrial (7 empleados, todos en blanco “tudo bem”) estoy convencido de tres cosas. La primera que Recalde es un corrupto que presenta estas modificaciones de ley, no por que piense en los obreros (es un hombre inteligente y sabe que no es así) sino porque piensa en como armar mayores posibilidades de juicios. La segunda que, por demagogia y populismo nadie se atreve a chistar o votar contra leyes que se declaman a favor de los obreros aunque sepan (igual que Recalde) que son anti obrero y la tercera, creo que todo estaria mejor, sobre todo para el obrero, si existiera en toda la industria un fondo de desempleo como el de la construccion que permita a las partes desvincularse sin conflicto. A las empresas les permitiría tomar mas gente sin temor de la carga que representará en caso disminuya el trabajo. Como la expectativa es siempre positiva (asi somos los industriales, sino no hubiera quedado nadie despues del menemismo) nadie se desprendería de un buen operario y por otro lado, el buen operario que reciba una oferta laboral mejor no dejaría su trabajo actual para no perder su antiguedad, antiguedad que con el fondo de desempleo cobraría en forma inmediata. Si se teme que la gente lo gaste, que se deposite en bonos del estado (en serio) hasta el momento de la jubilación y si el empleado quiere hacerse independiente, que esos bonos funcionen como garantia a tasa cero para comprar herramientas o elementos de trabajo

  4. Lo que dice Cierto no podria ser mas acertado, coincido plenamente soy pyme con 10 empleados bien en blanco.
    Felix, cual es experiencia para decir lo que decis? la propaganda de don Carlos y que mas?
    Informate mejor

  5. Ademas de coincidir con las propuestas de cierto, un solo comentario para demostrar como esto hundiria a las PYMES. Hace algunos años se modifico la Ley de Contrato de Trabajos diciendo que los jueces en caso de duda sobre la interpretacion de la prueba, deben resolver a favor del trabajador. Con este criterio, aun cuando los empresarios tuvieren a sus empleados totalmente en blanco y registrados, el empleado puede aducir que ingreso a trabajar con una fecha anterior presentando dos o tres testigos y ello lo haria acreedor inmediato a las multas que introduce esta modificacion. Queda claro entonces que este sistema no fomenta la continuidad en el trabajo sino la industria del juicio. La pregunta es: con estas condiciones ¿quien va a querer abrir una empresa aca?

Los comentarios están cerrados.

Expertos