FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

20/05/2010

Para los empresarios, las subas salariales pueden encarecer los alimentos

La CGT y el ministerio de Trabajo denunciaron que ya se produjeron aumentos. Desde la cámara empresaria afirman que sólo puede haber impacto neutro en precios si hay más productividad y menos expectativas. Los gremios, el Gobierno y las cámaras empresarias quedaron envueltas en un fuerte contrapunto luego del aumento salarial superior al 35% que […]

La CGT y el ministerio de Trabajo denunciaron que ya se produjeron aumentos. Desde la cámara empresaria afirman que sólo puede haber impacto neutro en precios si hay más productividad y menos expectativas.

POLÉMICA. Entre Tomada (Trabajo), Moyano (CGT) y Funes De Rioja (COPAL).

Los gremios, el Gobierno y las cámaras empresarias quedaron envueltas en un fuerte contrapunto luego del aumento salarial superior al 35% que obtuvieron los sindicatos de la Alimentación: ahora la CGT y el Ministerio de Trabajo denuncian que las empresas producen aumentos de precios en alimentos y bebidas para financiar los incrementos en sueldos.

Daniel Funes de Rioja, presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), respondió en diálogo con FortunaWeb que en las últimas negociaciones paritarias “se impusieron números más referidos a las expectativas que al factor productividad, porque en este sentido no hubo una contribución mayor, y es evidente que tienen incidencia en una suba de productos”.

“Ahora el mayor impacto [del impacto salarial en precios] lo vamos a ver en pequeñas y medianas industrias y en economías regionales“, dijo Funes de Rioja y agregó que otro factor a tener en cuenta es la baja en el precio del Euro, dado que aprecia al dólar y presiona en el tipo de cambio.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, afirmó este jueves que algunos empresarios “han aumentado los precios de alimentos y bebidas en una proporción que no encuentra razón” con los últimos incrementos salariales y agregó que “nadie puede decir que los aumentos salariales del año pasado hayan incidido en la suba de precios de alumentos y bebidas en los últimos meses, ni siquiera los economistas”.

El secretario General de la CGT, Hugo Moyano, se expresó en el mismo sentido: “Los precios ya aumentaron, ya se adecuaron con ganancias más importantes que las normales, entonces no hay ningún motivo para que (incrementos salariales) sean trasladados a los precios”.

EL SÚPERMERCADO VS. ECONOMÍA
“Por eso cuando decimos que para nosotros la inflación la fija el supermercado. Los reclamos son por inflación y atraso salarial”, remarcó Moyano. En este sentido, ratificó su posición frente a voces como la del ministro de Economía, Amado Boudou y de otros altos funcionarios nacionales, que han venido negando un aumento del costo de vida y, en cambio, prefieren hablar de “reacomodamientos”.

PRECIOS
La directora ejecutiva de COPAL, Mercedes Nimo, informó que durante enero y marzo los productos elaborados principalmente por las empresas asociadas a esta cámara (procesados básicamente) tuvieron una inflación de 9,8%, según su indicador interno de evolución de precios. Por otra parte, los frescos registraron subas del 25% en el primer trimestre, principalmente debido a la carne vacuna.

“Cuando las negociaciones empezaros se plantó un 25% de aumento, pero se terminó cerrando en 35%. Esto implica una reorganización de costos, que sin lugar a dudas tendrán más impacto en las PYMES”, afirma Nimo.

Recién la próxima semana las empresas miembro de COPAL se reunirán para definir individualmente cómo asumirán los incrementos en salarios en sus plantillas.

Redacción de FortunaWeb con DyN.

20/5/2010

Archivado en: ,

 

 

12 pensamientos en “Para los empresarios, las subas salariales pueden encarecer los alimentos”

  1. LOS RICOS NO TIENEN PROBLEMAS, SEGUIRAN COMIENDO Y MUY BIEN, EL PROBLEMA LO TIENEN LOS POBRES, ESOS QUE DICEN NESTOR Y CRISTINA DEFENDER, YA NO LES ALCANZAN LOS DISTINTOS SUBSIDIOS QUE LES DAN, ASI QUE A JODERSE O A TRABAJAR DE VERDAD SI QUIEREN SEGUIR COMIENDO POBRERIO SEGUIDOR DE LA GRASOSA MAJESTAD.

  2. Fin del gobierno kirchnerista, azucar 7 mangos el kilo, leche mas de 6 mangos el litro, nafta 6 mangos el litro. CHAUUUUUUUUUUUUUUUUUU KIRCHNER, CHAU CHAU CHAU

  3. Tomada debe saber y Funes tambien. Preguntemosle cuanto cobra Moyano o los gordos de la CGT mensualmente y cuanto gana un trabajador que “trabaja”, no roba, y produce. Es la unica manera de saber si hay o no inflacion, y cuanto se deprecio el salario en los ultimos tiempos. Pero eso si, no le pregunten cuanto tienen los gordos, porque en ese caso, alcanzara para alimentar varios comedores escolares por decadas, equipar hospitales, invertir en educacion. Si esto se hubiera hecho, ni Tomada seria ministro, ni Moyano “dirigente”.

  4. El perro que se muerde la cola. Moyano tiene la culpa de los aumentos y de la inflacion y Moreno complice por evitar que se sepa la realidad. La campaña publicitaria tendria que ser Dejemos de comprar lo que aumenta y no compremos nada en infinitas cuota a tasas usureras. En 3 meses la carne valdria 12 pesos y el azucar 2. Los nociticieros nos meten miedo y los desesperado salen a cargar el tanque de nafta por las dudas y comprar el Plasma por miedo a no poderlo hacer mañana. Somos imbeciles, dejemos de comsumir basura y llenarle los bolsillos a los mas poderosos, a los importadores y a las multinacionales que se llevan la ganancia afurera a cambio de empleos basura. Stop al consumo.

  5. que facil es llenar un espacio con palabras!!!
    mas alla de los poderosos de siempre, los que ganan millones y millones y tienen un importante bufete de abogados, contadores, amigos adentro de los que ¿controlan? al contribuyente…..que oh casualidad son los amigos del poder….
    dejando de lado esto, y tomando a la gente que produce, los que tienen una pymes, un comercio, un taller, empleados y que pagan sus impuestos (no somos muchos, pero los hay)….
    cabe la siguiente explicacion: si los sueldos aumentan lo tenes que transladar a los precios, si la presion impositiva es asfixiante la tenes que transladar a los precios, si aumenta el combustible y necesitas pagar fletes o los haces vos mismo lo tenes que transladar a los precios, si te aumentan los insumos lo tenes que transladar a los precios, si te aumentan los peajes, los servicios, y el que hace mantenimiento en en la pc, en heladeras, o en maquinas o lo que sea…..sera transladado a los precios. sino cerras. no es muy dificil de entender. ¿quien genera esto? ¿el pueblo? ¿el empresario? ¿el comerciante? ¿el empleador? …..nooooooooooooooo el gobierno!!!! y sus amigos. el gobierno, los gremios…son lo mismo. quien puede creer que a moyano le interesa que el obrero o empleado gane mas….¡¡¡nadie!!! simplemente si hay aumento, el agarra mas plata con las contribuciones patronales. ¿quieren darle un aumento real al pueblo? …¿porque no bajan el iva a valores de otros paises? ¿porque no le sacan el iva a los productos de la canasta familiar? ….
    lo unico que se que en este pais pagan justos por pecadores!!!
    y hay que soportar el mercado en negro, que no tengo dudas esclaviza gente para trabajar en los talleres…como es la salada….
    y le hacen propaganda en la tv….como si fuese legaaaaaaaaaaaaaaallll!!!!
    apretan cada dia mas al que paga sus impuestos, y por detras, hay otro pais que la junta con plata porque no paga nada, y si paga, va al bolsillo de nose que sr. , desde ya amparados por politicos….
    me pregunto, siento legal, honesta, contribuyente y dando trabajo…¿que hago en la argentina?
    la respuesta: me siento una idiota, porque soy una idiota. estoy en este injusto pais, porque lo arraigada de mi familia. yo no estaria.
    el que dice ligeramente: hay que pagar todos los impuestos, lo dice porque no tiene ni la menor idea de lo que esta diciendo!!!!
    no consumir nose que dice alguien por ahi!!!! si, vamos a dejar de consumir todo…..
    tenemos que dejar de consumir k!!!! …y barajar y dar de nuevo.
    festejos del bicentenario: jajaja ¿que festejaran?

  6. SÍ: Y LAS SUBAS EN ALIMENTOS TAMBIÉN PUEDEN ENCARECER LOS SALARIOS…. -SERÍA BUENO Q LOS PRODUCTORES Y DISTRIBUIDORES DE LA CADENA ALIMENTARIA CONTROLARAN SU CODICIA!!!!

  7. Las langostas y los calamares no subieron nada, lo que si subio y mucho es la cebolla. Ya no se puede comer cebolla.

  8. LES CUESTA CREER: NO QUIEREN RECONOCER LO HUECO E INSOSTENIBLE DE SU VOCINGLERÍA…. SIN EMBARGO, CADA VEZ MÁS GENTE LOS EMPIEZA A CALAR: LOS RABIOSHITOS/AS ANTI PATRIA, SI NO TIENEN 1 PARIENTE MILICO PRESO, SERÁ Q DUERMEN EN 1 COLCHÓN DE GUITA, O SERÁ Q SON “IDIOTAS ÚTILES” (COTORRAS FRENÉTICAS Q DEFIENDEN EL -AJENO!- INTERÉS DE LOS RICOS..!)!!!

  9. NÉSTORRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR 2011111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  10. Pero ¿cómo que hay aumentos? Es solamente una tensión en los precios como consecuencia del crecimiento sostenido a tasas chinas mientras el mundo nos mira con asombro al tiempo que se derrumba y la Argentina pingüinera surge como ícono de la época que vendrá más allá del final del ciclo de la cuenta larga del calendario maya.

Los comentarios están cerrados.

Expertos