FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 
20/05/2010

Diputados da el primer paso para derogar el Fondo Eléctrico de Santa Cruz

Cobra 6 por mil en las facturas de electricidad para financiarse. La Comisión de Energía ya le dio dictamen favorable, pero todavía falta la opinión de la de Presupuesto. La Comisión de Energía de Diputados aprobó este jueves con dictamen favorable la derogación del Fondo Eléctrico de Santa Cruz (FESC) que grava con el 6 […]

Cobra 6 por mil en las facturas de electricidad para financiarse. La Comisión de Energía ya le dio dictamen favorable, pero todavía falta la opinión de la de Presupuesto.

FACTURAS. El Fondo Eléctrico de Santa Cruz se financia cobrando 0,6 por mil a usuarios.

La Comisión de Energía de Diputados aprobó este jueves con dictamen favorable la derogación del Fondo Eléctrico de Santa Cruz (FESC) que grava con el 6 por mil la tarifa de electricidad. Los diputados del Frente para la Victoria evitaron participar de la reunión, pero la oposición logró el número necesario para tratar el tema. El próximo paso será debatir el asunto en la Comisión de Presupuesto y ahí sí será discutido en el recinto de la Cámara Baja para obtener la media sanción.

“Hemos dado el primer paso para eliminar una caja de más de $527 millones, sin actualización”, destacó a DyN el diputado de la Coalición Cívica Juan Carlos Morán, que también destacó que esto “debería derivar en una rebaja en los recibos de luz de la gente”.

Recién esta semana se logró el quórum necesario en Energía, que preside Pino Solanas (Proyecto Sur), dado que la semana pasada se frenó la decisión tras el faltazo de los legisladores del FPV e incluso algunos miembros de la oposición.

Actualmente hay 9 proyecto de ley en diputados para derogar al FESC, creado en el 1989 para financiar las obras de tendido eléctrico de esa provincia que no estaba conectada a la red nacional. Desde entonces, hace 21 años, todos los usuarios del país pagan un recargo de 0.6% en sus boletas a fin de mes. Ese dinero aún hoy va a Santa Cruz, a pesar de que desde el año 2007 la provincia ya está interconectada a través del tendido eléctrico que une Puerto Madryn con Pico Truncado.

EL FONDO, EN CIFRAS
Desde 1989 hasta hoy, la provincia de los Kirchner ha logrado embolsar 517 millones de pesos por el Fondo Eléctrico. La cifra es aún mayor si se tiene en cuenta que gran parte de esos fondos, 267 millones, fueron pesos/dólares hasta la pesificación. El resultado de este particular subsidio recién pudo apreciarse el 30 de abril de 2007, cuando la Presidenta inauguró el tendido eléctrico, 19 años después de la instrumentación del Fondo.

De los 21 años de Fondo Eléctrico, 19 han estado a cargo del matrimonio Kirchner, que estuvieron 12 años residiendo o administrando ese fondo y siete años mandándolo desde la Casa Rosada”, detalló a Perfil.com Juan Carlos Morán, diputado de la Coalición Cívica y autor de uno de los proyectos para derogar el subsidio. “A su vez los funcionarios de segunda se repiten: Cameron y De Vido eran los mismos que estaba acá y allá”, agregó.

CRISTINA FERNÁNDEZ. Con los gobernadores Peralta (Santa Cruz) y Das Neves (Chubut) al inaugurar el tendido Madryn-Pico Truncado.

El legislador explicó a este portal que lo paradójico del asunto es que cuando se tuvieron que hacer las obras de conexión al sistema patagónico, el 99% de las mismas se financió con fondos provenientes de Nación. “Esas obras las pagamos todos los argentinos dos veces: con el Fondo Eléctrico y con lo montos de los presupuestos 2004, 2005, y 2006″, sostuvo Morán.

¿No hubo nunca un control sobre el dinero del Fondo Eléctrico? Morán señala que “la empresa de servicio está controlada por el Tribunal de Cuentas de la provincia, al que nadie tiene acceso, ni los legisladores, ni el delegado de la oposición, y el vocal que debería controlar la rendición es el Dr. Mario Layun, primo hermano de Néstor Kirchner“. En efecto, Layun figura como uno de los familiares presidenciales que compró terrenos en El Calafate a precios irrisorios junto a gran parte del gabinete nacional.

Con informe de Pablo Javier Blanco, de la redacción de Perfil.com

20/5/2010

Archivado en:

 

 

3 pensamientos en “Diputados da el primer paso para derogar el Fondo Eléctrico de Santa Cruz”

  1. Por si las duda, no se les ocurre buscar el dinero que se llevaron de Santa Cruz y aun no regreso. ladrones.

  2. soy de santa cruz y espero que eliminen este fondo que va a parar al bolsillo de la parejita de delincuentes mas gande de la argentina, en otra pagina web un forista escribio esto:

    Robert Oppenheimer, el malogrado “padre de la bomba atómica” dijo en una oportunidad:
    “¿Qué ser humano no tiene sed de nobleza?”
    Aquí tenemos la respuesta: Néstor Carlos Kirchner. y su señora esposa.

Los comentarios están cerrados.

Expertos