FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

21/05/2010

Líneas de ómnibus denuncian presiones oficiales para dar aumentos de sueldo

Serían para evitar protestas de choferes durante el Bicentenario. Así lo expresaron fuentes de empresas de Transporte, que firmaron un incremento de $700 no remunerativo. Las empresas de transporte de pasajeros de larga distancia dijeron que el Gobierno las obligó a firmar el acuerdo para dar un aumento salarial de $700 a todos sus empleados, […]

Serían para evitar protestas de choferes durante el Bicentenario. Así lo expresaron fuentes de empresas de Transporte, que firmaron un incremento de $700 no remunerativo.

PARO. La UTA ya había tomado una medida de fuerza por 12 horas en Retiro.

Las empresas de transporte de pasajeros de larga distancia dijeron que el Gobierno las obligó a firmar el acuerdo para dar un aumento salarial de $700 a todos sus empleados, y de esa manera evitar que se tomaran medidas de fuerza que pudieran empañar los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo.

Así lo revelaron fuentes del sector a la agencia de noticias DyN, que bajo estricta reserva aseguraron que “el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, dio el miércoles último por la noche por terminadas las negociaciones salariales y dictó unilateralmente una resolución en la que obliga a pagar un aumento no remunerativo de $700 en el plazo de 5 días”.

“La razón es una sola: evitar una medida de fuerza durante los festejos por el Bicentenario”, indicó un ejecutivo del sector, que precisó que a cambio de esto el ministro les hizo “la promesa de ofrecer a futuro alguna solución al sector”.

ÓMNIBUS
Los choferes de ómnibus de larga distancia lanzaron el martes a la noche un paro de 12 horas en reclamos de mejoras salariales, y que amenazaba con extenderse a todo el fin de semana.

Sin embargo, y a partir de una conciliación obligatoria dictada por Trabajo, los choferes dedicieron levantar la medida y acceder a negociar en el ámbito de la cartera laboral, donde finalmente se alcanzó un acuerdo con las cámaras empresariales.

Fuentes del sector destacaron que “desde hace meses las empresas de transporte vienen advirtiendo al Gobierno de la crítica situación estructural que atraviesa el sector, y lo difícil por ende, de acceder a una reconocida y justificada mejora salarial”.

AEROLÍNEAS
Ante la consulta de por qué el sector está en crisis, contestaron que existe una “competencia desleal de parte de Aerolíneas Argentinas, a costa de un subsidio de $2.500 millones para ofrecer boletos a precios irrisorios”.

Aseguraron que “en el caso de Aerolíneas, cada pasaje está subsidiado en 40%, en tanto que el transporte terrestre de larga distancia, utilizado por personas de menores recursos, recibe un subsidio equivalente a 8% del boleto”. Además, señalaron que “el Gobierno hace la vista gorda frente al desmedido crecimiento de micros o combis truchas, que a costa de violar todas las normas de seguridad ofrecen tarifas más económicas”.

COMBUSTIBLE
También indicaron que “el gasoil se paga un 22 % más caro que el común de los usuarios”, y precisaron que este combustible “aumentó 53% en solo 6 meses”.

Según los números de las entidades empresarias, el transporte de larga distancia une unas 900 localidades en todo el país y es utilizado por 90% de los pasajeros.

Fuente: DyN

21/5/2010

Archivado en: , ,

 

 

3 pensamientos en “Líneas de ómnibus denuncian presiones oficiales para dar aumentos de sueldo”

  1. Que este DESGOBIERNO apriete a alguien noooooooooooo????????? que va, JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA y así creen que llegaran a fin de su mandato.

  2. NO SE DE QUE SE QUEJAN LAS EMPRESAS, SOBRE EL AUMENTO DEL COMBUSTIBLE, HACE AÑOS LO TIENE SUBSIDIADO Y PAGAN 0.60 CENTAVOS EL LITRO, NO ASI LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE DE TURISMO QUE LO DEBEN PAGAR A PRECIO DE SURTIDOR HASTA $ 4.50 (DEPENDE LA ZONA), CONVIRTIENDO ESTO EN COMPETENCIA DESLEAL, YA QUE LAS EMPRESAS SUIBSIDIADAS COMPITEN CON LOS PRIVADOS

Los comentarios están cerrados.

Expertos