FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

21/05/2010

Blogósfera: un economista serial y crónico en la web

Luciano Cohan Es analista jefe de la consultora Analytica y el creador de uno de los sitios más reconocidos en la blogosfera económica argentina. El top five de la economía virtual. Las dobles vidas no sólo se remiten a la figura de superhéroes o personajes de novela. También en economía suceden esos fenómenos. Y la […]

Luciano Cohan Es analista jefe de la consultora Analytica y el creador de uno de los sitios más reconocidos en la blogosfera económica argentina. El top five de la economía virtual.

LUCIANO COHAN. Economista y blogero.

Las dobles vidas no sólo se remiten a la figura de superhéroes o personajes de novela. También en economía suceden esos fenómenos. Y la web se presta como ningún otro ámbito para parir un alter ego, alimentarlo, hacerlo madurar a fuerza de opiniones y discusiones, y luego, como en el presente caso, dejarlo de lado para presentar la verdadera identidad.

Desde 2006 tuvo a Elemaco como nombre de batalla en la web. Su blog, Economista Serial Crónico, se transformó con el pasar del tiempo, a fuerza de posts elaborados y escritos con detalle, en uno de los más leídos dentro de lo que se denomina la blogosfera económica argentina (BEA), un ámbito virtual en el que economistas de profesión, estudiantes y aficionados a esa ciencia se interconectan, generan posts y comentarios, y tiran al cibermundo temas de economía para ser debatidos con vehemencia y argumentaciones. Algunas más pasionales y otras más técnicas.

Clic para ampliar

Pero este mes, el anonimato cayó. Por decisión propia Elemaco descorrió el velo que cubría su verdadera identidad y dio paso a Luciano Cohan. Para él la salida del anonimato “es un proceso que se está dando en la blogosfera económica. Va para ese lado”. Hoy sinceramente, ya no tengo una respuesta evidente a por qué escribo con un pseudónimo”, justifica Cohan su salida a la luz. Según este economista, tener un seudónimo –algo común en la red- le permitió escribir cosas que laboralmente lo “hubieran complicado” en sus anteriores trabajos. Sin embargo, al realizar un balance, afirma que el blog le generó “contactos con bastante gente” y hasta le “llegaron ofertas laborales”.

A partir del lenguaje propio del blog, Elemaco se insertó en la BEA y en los encendidos debates que allí se gestaron. Temas como el tipo de cambio real, la evolución del salario real o la inflación, entre otros, generaron una gran movilización y cruce de opiniones de variada procedencia, escuelas e ideologías. “El punto de quiebre fuerte fue la crisis del campo. Desde ahí – recuerda- surge un salto cuantitativo en la BEA”.

TRABAJO NO VIRTUAL
Cohan tiene 27 años y es licenciado en Economía de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Actualmente está terminando su maestría en Economía en la UBA. La trascendencia del blog en la BEA ayudó a que hoy trabaje como economista jefe de la consultora Analytica.

En su currículum consta que se desempeñó dos años en el sector financiero, en Inverban, una empresa del grupo Techint. Luego tuvo un paso de dos años por el Instituto de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires haciendo análisis sectoriales. También realizó trabajo académico universitario.

El blog de Cohan, según su creador, recibe “entre 15 y 17 mil visitas por mes”. Claro que el tráfico varía según el día. Esta es una verdad en la que concuerdan todos los blogueros en general. No es lo mismo postear un día de semana que un sábado o domingo.

Lea el artículo completo en la última edición de Revista Fortuna

21/5/2010

Archivado en: ,

 

 

Expertos