FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Negocios

21/05/2010

Las marcas hacen marketing patriótico con el Bicentenario

Encabezadas por las nacionales, muchas compañías se sumaron a los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo. Los benefi cios detrás de la historia. Por Matías Fuentes En la Revolución de Mayo de 1810 un grupo de patriotas encabezados por Domingo French y Antonio Beruti repartieron por las calles de Buenos Aires una […]

Encabezadas por las nacionales, muchas compañías se sumaron a los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo. Los benefi cios detrás de la historia.

FESTEJOS. En la Avenida 9 de Julio, en la ciudad de Buenos Aires.

Por Matías Fuentes

En la Revolución de Mayo de 1810 un grupo de patriotas encabezados por Domingo French y Antonio Beruti repartieron por las calles de Buenos Aires una insignia en forma de cintas que más tarde se convertirían en la escarapela argentina. Eran una forma de pertenencia y de identificación frente a la facción realista. Hoy, 200 años después, ese nacionalismo se convirtió en motivo de festejos. Y en un mundo que se rige por el consumo, las escarapelas vienen auspiciadas.

Muchas son las compañías que se sumaron al tren del Bicentenario. Es que, impulsado por el sentimiento patriota que despertó el Mundial, el acontecimiento histórico constituye una oportunidad de marketing incomparable que toma a los consumidores predispuestos a los mensajes nacionalistas. Y las marcas, claro está, no dejaron pasar el momento.

Las principales protagonistas son, por supuesto, las compañías nacionales. Una de las principales acciones mostrará, a través de pequeños cortos televisivos, la historia de los pioneros de negocios del país. La producción está a cargo de FiRe Advertainment, Havas Entertainment, GP Media y la fundación Endeavor, quienes convocaron a firmas como Quilmes, Villavicencio, Andreani, Aceitera General Deheza, Los Grobo o Banco Provincia, para que participen del ciclo que será estrenado el 25 de mayo por Fox.

Clic para ampliar

Y si de tradición se trata, Arcor es una de las compañías con mayor trayectoria en el país. Para celebrar el Bicentenario de la Revolución de Mayo, la firma de la familia Pagani eligió su marca Águila, que posee 130 años de historia en la Argentina, y desarrolló cuatro packagings alusivos con cuadros que reproducen distintas escenas de la Semana de Mayo.

Las imágenes y los símbolos patrios fueron el motivo que eligió buena parte de las empresas para vincular sus productos con los festejos. La Salteña, por ejemplo, ideó una promoción por la que sus consumidores podrán proponer el relleno de una empanada con forma de escarapela y ponerlo a votación del público a través de Internet.

ARTE E HISTORIA
Metrovías, por su parte, organizó la muestra gratuita “8 Escultores 8 en el Subte”, con representaciones de los próceres de la historia nacional. Y el fabricante de chocolates Vasalissa, presentó productos especialmente elaborados para la fecha, entre los que se destacan los bombones de dulce de leche con los colores de la bandera y tabletas de chocolate con el escudo nacional. Uno de los segmentos con mayor presencia de marketing en los festejos es el de las bebidas alcohólicas.

La firma Fratelli Branca lanzó una edición especial de estuches de colección de su producto insignia, Fernet Branca, que reproducen una obra que la marca había desarrollado en los festejos del Centenario del argentino.

Y las bodegas tampoco se quedaron atrás. Graffigna publicó, junto con Felipe Pigna, el libro “Caminos del Bicentenario”, que resume los principales hechos históricos y relata en paralelo los 140 años de la compañía. Por su parte, RJ Viñedos lanzó una partida coleccionable de su Blend de Selección 2 Malbec de la marca Joffré e Hijas (de solo 6.000 botellas), mientras que La Riojana también apostó por una edición especial homenaje que bautizó “Raza Bicentenario”.

TURISMO
Más allá de lo que el Bicentenario de la Revolución de Mayo represente para los argentinos, los festejos son también un atractivo diferencial para los visitantes extranjeros. Es por eso que los hoteles de la ciudad idearon campañas de marketing que apuntan a sacarle todo el jugo al aniversario.

El Panamericano unió al Bicentenario con la reapertura del Teatro Colón y desarrolló una propuesta gastronómica en “actos” de la mano del restaurante La Luciérnaga y su chef Fernando Rueda Silva. Esta iniciativa acompañará las obras que se presenten en el tradicional teatro, que será inaugurado con La Boheme de Puccini.

El InterContinental, por su parte, organizó la muestra fotográfi ca y literaria “Buenos Aires, 200 años de luz”, que retrata los espacios más representativos de la ciudad como El Cabildo y el Jardín Botánico, entre otros. Cada imagen estará acompañada por un fragmento de una obra de reconocidos escritores nacionales como Jorge Luis Borges, Julio Cortazar, Ernesto Sábato y Roberto Arlt.

El segmento de la relojería también está aprovechando el momento. La suiza Audemars Piguet creó el modelo de edición limitada Royal Oak Offshore Pride of Argentina que lleva grabada una imagen del Cabildo en su parte posterior. Y la marca Hamilton también lanzó un modelo de colección por el Bicentenario de 200 piezas con un grabado de la Pirámide de Mayo. Y hasta en el mundo de los seguros se animaron a vincularse a los festejos con proyectos de seguridad y prevención como el “Allianz Bicentenario”.

Lea el artículo completo en la última edición de Revista Fortuna

21/5/2010

Archivado en: ,