FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

24/05/2010

Las trabas a la importación alcanzan a más de 500 bienes

No solamente alcanzan a alimentos. Los productos en problemas van desde neumáticos, aires acondicionados, disyuntores hasta textiles y cubiertos de acero. Las barreras comerciales pueden ser formales, avaladas por la Organización Mundial de Comercio (OMC), como las licencias no automáticas; administrativas, como la imposición de nuevos requisito aduaneros, o simplemente verbales, como las que aplicael […]

No solamente alcanzan a alimentos. Los productos en problemas van desde neumáticos, aires acondicionados, disyuntores hasta textiles y cubiertos de acero.

FRENO A IMPORTACIONES. Ya alcanza a más de 500 productos.
FRENO A IMPORTACIONES. Ya alcanza a más de 500 productos.

Las barreras comerciales pueden ser formales, avaladas por la Organización Mundial de Comercio (OMC), como las licencias no automáticas; administrativas, como la imposición de nuevos requisito aduaneros, o simplemente verbales, como las que aplicael secretario de Comercio Guillermo Moreno.

Según trascendió, productos como calzado, juguetes, electrónicos y neumáticos, no pueden ingresar al país hasta no tener el visto bueno del secretario de Comercio. Así el número de bienes cuya importación está restringida o directamente prohibida supera los 500.

Inclusive hay insumos industriales demandados por las propias empresas argentinas: bielas, contrapesos y torres para equipos de bombeo de pozos petrolíferos, chapas de hierro o acero, sistemas de encendido para automóviles, calefactores eléctricos, cierres de cremallera, encendedores para cocina, fibras de poliéster discontinuas, hilados de polipropileno, materias colorantes orgánicas y bombas para líquidos refrigerantes, entre otros.

Los países más afectados por estos obstáculos son los principales socios comerciales del país: China, Brasil y la Unión Europea (UE). Según La Nación, a las restricciones formales que ya funcionan sobre algunos productos -y que contribuyeron a reducir en U$S 720 millones las importaciones chinas durante 2009- se le sumarían algunas restricciones no oficiales que principalmente emanan del polémico secretario de Comercio, Guillemo Moreno.

“Hay productos chinos que directamente ya no pueden importarse, como los textiles”, indicó al matutino Ernesto Fernández Taboada, director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Industria y Producción Argentino-China (Ccipac).

El gigante asiático es el país más afectado por las trabas al comercio: 97 productos chinos tienen iniciados procesos antidumping, la mayoría de ellos son textiles o artículos de cuero y 407 requieren licencias no automáticas, permisos que entrega la Secretaría de Industria y que tienen el aval de la Organización Mundial del Comercio siempre que no tarden más de 60 días.

24/5/2010

Archivado en: ,

 

 

5 pensamientos en “Las trabas a la importación alcanzan a más de 500 bienes”

  1. Estoy totamente de acuerdo… si lo podemos hacer aca!!! meta a la mano de obra ARGENTINA. En esto estoy con el gobierno y con moreno. Brasil nos iso bolsa desde que se fue Dualde.

  2. Eugenio voy a discentir con vos…..Resulta casi incomprensible que no podamos hacer negocios con otros paises, y segundo que no tengamos la capacidad suficiente en el sector industrial como para producir todo aquello que importamos…
    Sentados en una mesa dialogando es como se hicieron siempre grandes y pequeños negocios, …pero siempre dialogando…Esto de tomar decisiones como las de hoy, traen aparejado mas perjuicios que beneficios…y entre los perjudicados te aseguro que estamos vos, yo y el resto de la sociedad…..Este proteccionismo no nos sirve a nadie, frenás el ingreso de calzados y los industriales nuestros no hacen mas calzados, te suben el precio, así lo hicieron siempre…..no ingresan los textiles desde diciembre, que pasó, subieron de precio las camisas….Entendes, así se manejan los empresarios nuestros, nunca aumentan la capacidad de producción y toman mas empleados, que hacen, …suben los precios….
    En referencia a China, no termino de entender como corres al que más te compra….si importamos tanto, es porque no producimos tanto, eso es mas que claro,….si ingresan productos de mala calidad, es porque los importadores argentinos los traen y nosotros se los compramos, o no está mas que demostrado el nivel de especialización que tiene China ?…te insisto, si traen malas cosas es porque nosotros las importamos….
    Tengo entendido que China, tenía previsto hacer fuertes inversiones en Argentina, hablo de muchos millones de dolares, que hoy por hoy, estan frenados, ….más alla de lo que significa la exportación del aceite de soja. Creo que las arcas nacioneles no estan en condiciones de perder tales ingresos…..Así manejan las cosas los funcionarios argentinos, los que están, los que se fueron y los que vendran, ….Espero que alguna vez seamos capaces de sentarnos como gente civilizada y podamos NEGOCIAR con el resto del mundo, en lugar de PELEARNOS con el resto del mundo…..ASI ES QUE ME VOY A PERMITIR PEDIRLE A DEBORA GIORGI, Y AL SR..ERNESTO FERNANDEZ TABOADA, sientense a dialogar, no le tengan miedo a ese acto porque de ahí surgen las soluciones, ….HAGANLO POR NOSOTROS Y POR NUESTRO PAIS…NO NOS AISLEN DEL MUNDO…GRACIAS

  3. hola que tal !!quiero decir que no estoy del todo de acuerdo con los comentarios vertidos por daniel.En primer lugar cuando un pais soberano que esta en el proceso de consolidar su economia,y cuando hablo de consolidar, me refiero a tener una idea clara sobre la politica que voy a seguir para poder afianzar el desarrollo del pais.Esto significa mayor empleo,mejor remuneracion del sector asalariado,mayor consumo,disminucion de la pobreza,mayor equidad social,posibilidad de tener acceso a una mejor educacion,mas critica,mas pensante;y de esta manera dejar de ser un pais subdesarrollado no solo en lo economico sino el lo intelectual.LOS paises desarrollados como EEUU,inglaterra,francia,alemania,japon,ahora china y brasil,tambien pusieron y ponen restricciones a los productos que consideran afecta a aquella industria que necesita desarrollarse.Todo pais desarrollado crecio gracias a este tipo de politicas restrictivas y que son validas tambien.Creo que no hay que tener miedo cuando se trata de crecer y estar mejor y no se trata de pelearse con nadie sino tener la suficiente capacidad de defender lo nuestro,la de todos y la de las nuevas generaciones.Ahora bien a vos te parece que nos estamos aislando del mundo?acaso cuando nos decian que perteneciamos al mundo,estabamos mejor? te acordas de los años 90 cuando nos decian que perteneciamos al primer mundo y nos codeabamos con los principales lideres mundiales y mientras tanto nos saqueaban el pais,vendiendo todo y cerrando cientos de miles de puestos de trabajo,gente con hambre,chicos desnutridos,aumento de la delincuencia,etc,etc,etc.En este ultimo tiempo donde nos cerraron todas las lineas de creditos,donde tambien dicen que estamos aislados del mundo,todo esto y tantas otras negatividades mas, que parten de los grandes grupos Egemonicos, acostumbrados a Derrocar Gobiernos y a Profundizar la POBREZA del PUEBLO…!!creo que tan mal no nos fue al estar aislado, no del mundo sino de aquellos grupos economicos y del FMI,que nos sacaron hasta el ultimo centavo.TE ACORDAS…!?

  4. Quiero decir que estoy de acuerdo con la medida del gobienrno, algo conozco del sector lacteo y los paises recos subsidian la industrializacion y produccion de esta materia prima . Acaso los EEUU no hace lo mismo con algunos productos?

  5. José Eduardo….Acaso Argentina no subsidia también esta actividad ??…Que no sea lo suficiente no significa que no lo haga..Ahora si vos me dices que es poco el subsidio yo a eso si te lo creo….
    Manuel, yo no hablé de perder la soberanía, si les bien, digo que podemos sentarnos a dialogar y hacer negocios basados en los intereses de todos…Igual quisiera aclararte algunos puntos con los que discrepo….A la verdadera pobreza no se la combate con planes sociales que sacan del circuito de trabajo a cientos de personas, (sabías que si los encuentran trabajando se los quitan?)Si no es así, preguntale a José Eduardo cuanto le cuesta conseguir un trabajador; vení a mi provincia a buscar alguien te coseche la uva (hay que acudir a trabajadores golondrinas que llegan del norte del país o a bolivianos)…Segundo, es cierto, que hubo una mejora del poder adquisitivo del salario, pero esto fue hasta mediados del dos mil siete, a partir de ahí el proceso inflacionario nos fue comiendo ese poder de adquisición, (esto lo debes vivir vos en las gondolas)….Hoy si bien hubo mejoras en el salario nominal, no lo ha sido en el real, y te digo porque, el año pasado se perdió respecto de la inflación real un 12%, y para este año con un aumento promedio del 20% en los sueldos se prevee una perdida de entre el 10 y el 13%…..Mayor consumo?…lo dice el INDEC del estado, no el INDEC de mi casa….Acceso a una mejor educación??…cada vez es mayor la brecha entre la educación publica y la privada..
    Si coincido con vos en algunos aspectos de los años 90, tambien creo que los industriales argentinos perdieron una oportunidad unica de incoorporar tecnología de avanzada para sus industrias, prefirieron despedir a la gente, presentarse en Concurso Preventivo, y dejar una cadena de proveedores sin pagar….Esos mismos industriales son los que hoy piden que se bloquee el ingreso de otros productos…Marcelo, la delincuencia se ha incrementado en estos ultimos 10 años, agravado por la violencia que tiene cada hecho de los que tomamos conocimiento, y los distintos gobiernos no han hecho nada al respecto, creo que han hecho todo lo contrario….No hubo reformas al codigo Penal, no las hubieron al sistema carcelario, y así todo….Brasil y Chile no se han aislado del mundo, por lo que se ve, ha sido todo lo contrario y debes coincidir conmigo que son un buen ejemplo a seguir….Por eso te insisto, PODEMOS SENTARNOS A DIALOGAR Y HACER UN TRATADO DE COMERCIO, CON LOS CHINOS CON LA UE Y CON EL RESTO DEL MUNDO CUIDANDO LOS INTERESES NACIONALES Y SIN AISLARNOS DEL MUNDO…

Los comentarios están cerrados.

Expertos