FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

26/05/2010

Ajustes por inflación: los consumidores ya compran menos carne y bebidas

Por aumento en los precios, el consumo de carne por habitante bajó 12 kilos y el de bebidas 6,2 litros. El mayor impacto se registra en productos frescos. Por Juan Pablo De Santis * Por efecto de la inflación, durante los primeros tres meses del año los argentinos bajaron su consumo de carne vacuna y […]

Por aumento en los precios, el consumo de carne por habitante bajó 12 kilos y el de bebidas 6,2 litros. El mayor impacto se registra en productos frescos.

INCREMENTOS. 1º cuatrimestre de 2010 frente a dic-2009. Fuente: COPAL y CICCRA.

Por Juan Pablo De Santis *

Por efecto de la inflación, durante los primeros tres meses del año los argentinos bajaron su consumo de carne vacuna y bebidas. Estas dos clases de productos representan en torno a un cuarto de las ventas minoristas de la canasta total de alimentos y bebidas que compran las familias, según un relevamiento del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA).

Ahora un asado acompañado de vino es más exclusivo. La diferencia sustancial se encuentra en quien mide los datos. Entre enero y abril de 2010 para el INDEC el rubro Alimentos y Bebidas tuvo una inflación de 7,3%, mientras que según la estimación de Buenos Aires City (grupo de investigación de la UBA) fue de 17,7%.

De acuerdo a la información estadística que maneja la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), en los últimos cuatro meses, en promedio, el rubro completo de alimentos y bebidas creció 19,6%; mientras que los frescos tuvieron un ascenso en torno a 30%. De este último capítulo se desprenden: carnes, 38%; lácteos, 17%; frutas, 12% y hortalizas, 10%.

INFLACIÓN. En el rubro alimentos y bebidas. enero-abril 2010. Fuente: INDEC y BAC.

CARNE VACUNA
Para la Cámara de la Industria de la Carne (CICCRA) en el primer trimestre el consumo interno bajó 18% frente al mismo período de 2009. Es decir, cada argentino pasó de comer 68,5 a 56,2 kilos de carne por año: 12 kilos menos.

Según Miguel Schiaretti, presidente de CICCRA, el descenso en el consumo está explicado por una “menor oferta de ganado” y debido “al rápido encarecimiento del producto en los últimos meses”. En el Mercado concentrador de Liniers el precio en pie del novillo subió de $3,3 a $5,8 desde principio de año.

En los mostradores de carnicerías se tradujo en una suba de valores de 38% entre enero y abril (de $16 a $25 promedio por kilo). Schiaretti estima que según los últimos relevamientos de su entidad, este año la faena vacuna terminará en 12 millones de cabezas, mientras que en 2009 fue de 16 millones.

ALIMENTOS PROCESADOS DE CONSUMO MASIVO
El mayor impacto de los precios se registra en frescos y bebidas. “En la canasta de alimentos que integran nuestras empresas (en su mayoría procesados) no hemos tenido alertas significativa que marquen baja en el nivel de producción y de algún modo los aumentos fueron convalidados por los consumidores”, dice Mercedes Nino, directora ejecutiva de COPAL.

BEBIDAS
Entre enero y marzo de 2010 el consumo de bebidas -gaseosas, cerveza y vino- entre por habitante se ubicó en 177,83 litros , que representó una caída de 6,2 litros frente al mismo período del año pasado y el nivel de producción está estancado. El dato se desprende de una investigación de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

La caída se explicó en su mayoría por un descenso en el consumo de gaseosa (incluye aguas saborizadas) y vino, mientras que la cerveza alcanzó un máximo histórico de 57,1 litros per cápita. No obstante, vale destacas que el segmento de gaseosas representa el 56% del consumo nacional de bebidas.

“Principalmente la cuestión inflacionaria pegó fuerte en gaseosas y vinos para explicar la baja en el consumo”, afirma Alejandro Obando, director de IES, al graficar que la inflación en este sector se está acelerando: 21,4% en el primer trimeste de 2010 y 17% en el cuarto trimestre de 2009.

“A raíz de los números, los acomodamientos se dan por efecto de los precios internos, porque la producción no ha subido, y exportación”, analiza Obando.

* Editor de FortunaWeb

26/5/2010

Archivado en: , ,

 

 

11 pensamientos en “Ajustes por inflación: los consumidores ya compran menos carne y bebidas”

  1. Realmente me parece que en el gobierno tienen algún trauma infantil en contra de los números ¿no podían darse cuenta de esto?

  2. Verdaderamente, comparto con Pablo y resulta cosa de niños la indiferencia con que el Gobierno intenta soslayar una circunstancia tan obvia como el amanecer de cada día… salvo que estés muy borracho es imposible que no lo percibas !
    Además, el mas mínimo gesto de responsabilidad en la cuestión les daría mas imagen que doscientos colectivos llenos de barra bravas para algun acto… Pero, lo que natura no dá, salamanca no presta !!!

  3. Estimados amigos, la suba masiva en todos los productos e impuestos aumentará la incertidumbre, desincentivará el ahorro y la inversión, reducirá el consumo y, en definitiva, hundirá aún en mayor medida nuestra debilitada actividad económica.Como era previsible, la quiebra a la que los Kirchner conducen al pais con un déficit público incontrolado lleva irremisiblemente asociada la ruina de los argentinos.

    La política socialista de gasto masivo aplicada por el Gobierno como único tratamiento a la crisis económica ha tenido como un efecto secundario inevitable la subida de impuestos y servicios. Un incremento de la presión fiscal que será contraproducente para el Estado, aumentará el sufrimiento de todos nosotros y retrasará aún en mayor medida la salida de la crisis.

    Es como intentar apagar un incendio con un sifón. Pero es aún peor: el impuestazo no sólo no supondrá un mínimo repunte de los ingresos, sino que precipitará aún en mayor medida una caída de los ingresos públicos a largo plazo. Saludos, MyE.

  4. En el país de las vacas, la carne y los quesos se han transformado en artículos de lujo para los asalariados. Ya ni siquiera nos podemos contentar con un asadito los fines de semana.

  5. USTEDES, LOS “ANTI-K”, ANTI-PATRIA Y ANTI-TODO, PARECEN CHICOS MALEDUCADOS Y DAÑINOSSS…. PARECE LES GUSTARÍA Q HAYA MÁS INFLACIÓN, Q SE ESPIRALICE Y SE DESCONTROLE, Y Q ASÍ EL GOBIERNO FRACASE -AUNQ ELLO NOS COSTASE OTRA HIPER INFLACIÓN!!! TODAS LAS CRISIS Q TUVIMOS SE DEBIERON A ESE TIPO DE COMPORTAMIENTOS, DE DISTINTOS SECTORES DEL PAÍS. EL GRAN CULPABLE, NO OBSTANTE, SIEMPRE FUE EL VIEJO O EL “NEO” LIBERALISMO: SEA MEDIANTE SUS POLÍTICAS, CUANDO FUE GOBIERNO, SEA MEDIANTE SUS FACCIOSAS CONSPIRACIONES REACCIONARIAS, CUANDO FUE OPOSICIÓN!!! HOY EN DÍA, CUENTA PARA ELLO CON EL INVALUABLE APORTE NO SÓLO DE LA PRENSA CORRUPTA Y CIPAYA -COMO ES DE SOBRA SABIDO!!- SINO TAMBIÉN DEL CONSIDERABLE EJÉRCITO DE IMBÉ.CILES GRATUITOS, IDI.OTAS ÚTILES Y RABIOSHITOS CLASEMEDIÁTICOS, EN GENERAL, CON MÁS LOS CIBER FORRISTAS MARCA A.C.M.E.(Argento Clase Media-Engrupida), EN PARTICULAR!!! A PESAR DE TODOS ELLOS, EL PAÍS SE LEVANTÓ SIN AYUDA EXTERNA, CAMINA, CRECE Y TIENE 1 DESTINO PROPIO DE GRANDEZA!!!!

  6. EL IPC DEL INDEC ES TOTALMENTE CORRECTO. LO Q NO ES, NI FUE NUNCA, ES 1 BOLSILLÓMETRO… SE RECOMIENDA A LOS RABIOSHITOS/AS RELAJARSE Y HACER VIDA NORMAL: LABUREN, MIREN LOS PRECIOS ANTES DE COMPRAR, HAGAN SUS PROPIAS CUENTAS Y SUS PROPIOS PLANES, EN FIN: OLVÍDENSE DEL INDEC -COMO TODA LA VIDA!!! (¿SABÍAN ACASO Q LA INFLACIÓN DE EEUU NO INCLUYE NINGÚN TIPO DE ENERGÍA NI DE ALIMENTOS??!! ¿SABÍAN TALVEZ Q EN ESPAÑA HAY MÁS INFLACIÓN Q ACÁ –DE LA OFICIAL Y DE LA OTRA?? -HAGÁNME CASO: AUNQ NO SEAN PERONISTAS, APROVECHEN Y SEAN FELICES AHORA Q NO HAY CRISIS PARA LOS ARGENTINOS, CON EL GOBIERNO PERONISTA…!!!)

  7. SI ÉSTO ES UNA CRISIS: Q VIVA LA CRISIS….!!! PARECIERA Q LOS “RABIOSITOS ANTI-K” ESTÁN TOTALMENTE DECIDIDOS A HACERSE LOS RE BO.LU.DOS, PASE LO Q PASARE, HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS…. COMO SI NADIE HUBIESE VIVIDO ALGUNA VEZ UNA VERDADERA INFLACIÓN: 1 PROCESO DE ESPIRAL INFLACIONARIA O UNA HIPERINFLACIÓN INFERNAL EN LA ARGENTINA, …NO?? HASTA PARECIERA Q ALGUNOS YA SE OLVIDARON DE Q COSA ES EL GOLPISMO… SIGAN HACIENDOSE LOS BO.LU.DOS NOMÁS, SI ESO ES LO ÚNICO Q SABEN Y PUEDEN, PERO SEPAN Q SON CADA VEZ MENOS LOS Q “SE ENTIENDEN” JUGANDO AL DISTRAÍDO, CON HIPÓCRITA CINISMO!!! SIGAN NOMÁS, PERO YA VERÁN Q DESDE ACÁ HASTA EL 2011 -Y DESDE AHÍ HASTA EL 2015..!- USTEDES VAN A SER CADA VEZ MENOS Y VAN A SUFRIR CADA VEZ MÁS!!! ASÍ ES: PORQ LA REALIDAD YA SE ESTÁ IMPONIENDO, MIENTRAS SUS RASTRERAS MENTIRAS SE DESHACEN… -ASÍ DE SIMPLE!!!!

  8. EL IPC DEL INDEC ES INOBJETABLE Y CORRECTO: TANTO COMO SIEMPRE LO FUE –Y COMO LO ES EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO. EN EFECTO, NUNCA SE CONSIDERÓ 1 “BOLSILLÓMETRO”, PERO TODA ESTA “POLÉMICA” SE HA VENIDO ARMANDO MEDIÁTICAMENTE -MUCHÍSIMO MÁS ALLÁ DE LAS POSIBLES Y SIEMPRE SENSIBLES PRESIONES INFLACIONARIAS DOMÉSTICAS EXISTENTES!!! EN REALIDAD, LA POLÉMICA CONSTITUYE UNA OSTENSIBLE INSIDIA DE LOS BUITRES FORÁNEOS Y DE LOS GORILAS LOCALES EN CONTRA DEL INTERÉS NACIONAL -O SEA: DE TODOS NOSOTROS!!! A PESAR DE ELLO, MUCHOS CAEN FÁCILMENTE: NO TAN SÓLO EN LA QUEJA CONSUETUDINARIA SINO EN DETERMINADOS DIÁGNÓSTICOS, TAN PROFUSAMENTE PUBLICITADOS COMO CRASAMENTE ERRADOS Y, CASUALMENTE, FUNCIONALES A LOS FORMADORES DE PRECIOS -NO A LOS CONSUMIDORES!!! CASI NADIE SABE Q COSA ES NI COMO SE MIDE EL IPC –MENOS AÚN PUEDEN EXPLICAR LA INFLACIÓN Y SUS CAUSAS, Q SON SIEMPRE MUY COMPLEJAS!!! ESO SÍ: PONTIFICAN CUAL SI FUERAN CATEDRÁTICOS SIENDO Q, EN REALIDAD, SON POCO MÁS Q COTORRAS FRENÉTICAS E INCONCIENTES: “IDIOTAS ÚTILES” A INTERESES AJENOS!!!!

  9. naic tomate un te de boldo y relajate, tenes el mismo defecto de la mayoria de los peronistas: creen que por gritar y patotear tienen razon. Las ganzadas que escribis podes hacerlas tranquilamente en minuscula.

  10. Que barbaro…. como chequean info, yo los leo desde hace rato y les creo y ayer me entero que Buenos Aires City (BAC) no tiene nada que ver con la UBA y que su directora es al directora del INDEC. Obviamente no es información imparcial, además porque la mentira de decir que es un Centro de Investigación de la UBA???

  11. El aumento de precios lo hacen los grandes empresarios, el gobierno deja mucho que desear, pero no sean ingenuos.. hay una puja de poder importante!

Los comentarios están cerrados.

Expertos