FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

27/05/2010

Argentina está entre los países más proteccionistas de la región

Lo asegura un informe elaborado para el Foro Económico Mundial. Se ubica entre los 30 países más proteccionistas. También es uno de los cuatro con más barreras aduaneras de la región. A pesar de la promesa de la presidenta Cristina Kirchner de luchar contra el proteccionismo que invocó en la última cumbre entre la Unión […]

Lo asegura un informe elaborado para el Foro Económico Mundial. Se ubica entre los 30 países más proteccionistas. También es uno de los cuatro con más barreras aduaneras de la región.

PROTECCIONISMO. Argentina, lejos del comercio amigable.
PROTECCIONISMO. Argentina, lejos del comercio amigable.

A pesar de la promesa de la presidenta Cristina Kirchner de luchar contra el proteccionismo que invocó en la última cumbre entre la Unión Europea y el Mercosur celebrada en Madrid, el informe deja al descubierto que Argentina descuida la amistad comercial internacional.

De hecho, Argentina está dentro de los 30 países más proteccionistas del mundo. Además es uno de los cuatro con más barreras aduaneras de la Región.

El Reporte de Global Enabling Trade 2010 fue elaborado en el marco del Foro Económico Mundial, una fundación sin fines de lucro con sede en Ginebra, conocida por su asamblea anual en Davos, Suiza. Su ranking está compuesto por 125 países. En ese listado Argentina ocupa el puesto 95 y, en la región, el mercado local sólo es superado en nivel de proteccionismo por Bolivia (98), Paraguay (103) y Venezuela (121), pero tiene más barreras que Colombia (91), Ecuador (89) y Brasil (87).

Chile, en cambio, es el mejor exponente de América latina al ubicarse en el puesto 18. En tanto, Singapur es el país menos proteccionista del mundo, seguido por Hong Kong, Dinamarca, Suecia, Suiza, Nueva Zelanda, Noruega, Canadá, Luxemburgo y los Países Bajos.

El documento, que también tiene en cuenta el clima de inversiones de empresarios, reveló que las regulaciones que afectan los derechos de propiedad, la competencia interna y la apertura a la participación extranjera “aumentan la dificultad de hacer negocios en el país”.

“Otras áreas de preocupación son la falta de transparencia en la frontera, en relación con los pagos irregulares de la frecuencia de las exportaciones y las importaciones”, señaló el documento, y estimó que, al igual que Brasil, “el aumento de las tasas arancelarias y la falta de barreras comerciales generalizadas sigue afectando la capacidad de la Argentina para el comercio”.

27/5/2010

Archivado en: ,

 

 

Un pensamiento en “Argentina está entre los países más proteccionistas de la región”

  1. Por favor, habrá alguna posibilidad que nuestros funcionarios nacionales se sienten a dialogar y negociar como personas civilizadas y avandonen estas practicas de unilateralmente abrir o cerrar puertas. Señores esto no es un kiosco, es nuestro país. China, creo, es un mercado más que importante. Si bien producen articulos de baja calidad, no es menos cierto que llegan a nuestro país porque los importadores locales los traen, y bien caros que los venden aqui….No me parece que las arcas nacionales estén en condiciones de andar menospreciando a un gran comprador de bienes, además de la posibilidad de inversiones en nuestro País…Reitero, tratemos de movernos con responsabilidad, no transmitamos hacia el exterior señales de inseguridad juridica porque eso se paga con años de cierres de mercados…Funcionarios nacionales, Debora Giorgi, Secretario Moreno sientense con las contrapartes y negocien, NO NOS AISLEN DEL MUNDO…GRACIAS

Los comentarios están cerrados.