FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Tecnología

28/05/2010

Los suicidios en fábricas chinas, un sórdido presente del negocio tecnológico

Se suicidaron 12 empleados de Foxconn en lo que va de 2010. Entre los motivos señalan salarios bajos, presión y maltratos. La empresa es armadora de iPhones, computadoras y dispositivos móviles para grandes firmas globales. Por Facundo Falduto * La ensambladora china Foxconn, una de las mayores proveedoras tecnológicas del mundo, encuentra lugar en la […]

Se suicidaron 12 empleados de Foxconn en lo que va de 2010. Entre los motivos señalan salarios bajos, presión y maltratos. La empresa es armadora de iPhones, computadoras y dispositivos móviles para grandes firmas globales.

TERRY GOU. El CEO de Foxconn hablando ante la prensa internacional. (Foto: AFP)

Por Facundo Falduto *

La ensambladora china Foxconn, una de las mayores proveedoras tecnológicas del mundo, encuentra lugar en la primera plana de los medios internacionales por una ola de 12 suicidios entre sus empleados en lo que va de 2010.El último caso se trató de un empleado que en horas de la madrugada saltó por una ventana del edificio corporativo, tras no resistir la presión de su trabajo. Sin embargo, este jueves uno de sus empleados intentó cortarse las venas, pero los médicos le salvaron la vida.

Foxconn es subsidiaria de Hon Hai Corp. y conocida por tener las principales cuentas comerciales de la industria tecnológica. En sus líneas de ensamblaje se ensamblan desde los teléfono iPhone, de Apple; dispositivos de móviles de Nokia y Sony, productos Nintendo, Dell y Hewlett-Packard, entre otros.

El presidente de la empresa, Terry Gou -uno de los hombres de negocios más conocidos de China-, este martes invitó a la prensa a un recorrido por la fábrica para mostrar las instalaciones y así tratar de contrarretar la imagen negativa. Sin embargo, el mayor escándalo está presente en las condiciones de trabajo. Medios europeos han señalado testimonios de situaciones de maltrado y excesiva presión laboral sobre los empleados.

Uno de los empleados de Foxconn que saltó al vacío era un ingeniero de 25 años, Sun Danyong, que perdió uno de los prototipo del último modelo de iPhone sobre el cual estaba trabajando. Danyong informó del hecho y fue investigado por la compañía, que requisó ilegalmente su departamento, y tras no tolerar la presión se quitó la vida.

La presión y abusos laborales son más la regla que la excepción en las fábricas chinas, los costos hiper-competitivos que ofrecen a sus clientes están fuertemente asociados a los abusos laborales. El diario taiwanés China Times informó que Apple Inc. paga U$S 11,2 a Foxcon por el ensamble y terminación de cada iPad, lo cual representa el 2% de su costo de venta al público estipulado en U$S 499.

EMPLEADOS. De la fábrica KYE durmiendo en líneas de trabajo. (Foto: DailyMail)

CLIMA LABORAL HOSTIL
Otra de las fábricas chinas puestas bajo la lupa fue Kye Systems. Los operarios cumplen allí jornadas de 15 horas (de 7:45 am a 10:55 pm), en espacios reducidos, calurosos y, al igual que en Foxconn, deben hablar lo mínimo e indispensable entre ellos. Los espacios de descanso se extienden por no más de diez minutos, en los cuales a veces aprovechan para dormir. Así lo puso al descubierto una investigación del periódico Daily Mail que publicó en abril pasado.

El salario consiste en U$S 0,52 por hora, que totaliza al rededor de U$S 113 al mes. Key manufactura principalmente accesorios para Microsoft, Samsung y Acer.

INVESTIGACIONES
En respuesta a la presión de sus proveedores, Foxconn anunció que aumentaría 20% el sueldo a sus empledos. En adición, algunas empresas comenzaron investigaciones para conocer las condiciones de trabajo de la cadena de valor de sus productos.

El gigante finlandés Nokia y la compañía electrónica japonesa Sony examinarán las condiciones de trabajo en las fábricas de su proveedor taiwanés luego de registrar una ola de suicidios. Ambas empresas siguen los pasos de los grupos informáticos estadounidenses Apple, Dell, Microsoft y HP preocupados por esta ola de suicidios registrados en China.

* De la redacción de Perfil.com

28/5/2010

Archivado en: ,

 

 

14 pensamientos en “Los suicidios en fábricas chinas, un sórdido presente del negocio tecnológico”

  1. china tiene una altísima tasa de suicidios.

    lo que pasa es que el gobierno chino suele esconder todo, y esto es imposible ocultarlo porque hay gente de otros paises que está participando, por eso sale a la luz.

  2. Nunca se habla de transladar el modelo chino, sino cuando se habla de conocer la cultura oriental del trabajo, nos referimos a JAPON. Totalmente distinto!!!!!

  3. Este modelo productivo que destruye el planeta, también destruye al ser humano. Por cada metro cuadrado de tierra arrasada para proveer de materias primas al “sistema”, desaparecen no solo animales y vegetales, sino tambièn muchas personas, lo cual amigos, la cuenta regresiva esta en marcha.

  4. Japon, China, es lo mismo. En japon con el verso del control total de la calidad y del sistema toyotista hace la gran mac donalds, le dan a los empleados un premio al mejor operario y lo hacen laburar como negros por dos mangos.

  5. En Argentina es al reves, vemos quien labura menos y nos acomodamos alli, ademas aca el que menos hace es más “vivo” o me equivoco. Y guarda con los gremios, que porqueria, vean los autos y casas que tienen, se creen dueños de las fabricas, de los agremiados y por supuesto de la recaudación del gremio. Fuera CGT.

  6. Ni una cosa ni la otra, me parece que lo de China no da para mas, es una explotación del ser humano espantosa, pero tampoco creo que acá seamos todos unos vagos como dice Pablo, la CGT engloba muchas actividades, debe haber vagos pero mas los hay en el estado, y en el congreso ni te cuento!!!!

  7. Un mundo desbocado, el liberalismo como nueva verdad absoluta.
    En un mundo donde los individuos son descriptos como seres racionales, guiados por la maximizacion de sus propios intereses y que actuan en el mundo politico de una manera basicamente instrumental. ¿QUE PODEMOS ESPERAR ?

  8. El capitalismo es la explotación del hombre por el hombre. en cambio, el comunismo es exactamente al reves

  9. NO ES NECESARIO IR A CHINA,HOY QUIEN TIENE TRABAJO EN LA ARGENTINA Y NO ES DEL GREMIO,NI VA CON EL BOMBO A CORTAR CALLES,TRABAJA EN CONDICIONES SEMEJANTES A LA DE LOS CHINOS
    EL FAMOSO BURNING (quemar;incendiar),CUANDO LO DECIDEN LOS DE RELACIONES LABORALES,EXTERMINAN A QUIEN SEA,NO ALLANARAN SUS DEPARTAMENTOS-POR AHORA-PERO SI SUS MENTES Y HARAN BULIMICAS A SUS PERSONALIDADES.
    EXISTEN EN ARGENTINA ESTADISTICAS SOBRE SUICIDIOS POR CAUSAS LABORALES?
    HACE MUCHO EN UN CONSULTORIO,LEI UNA CURIOSA ESTADISTICA QUE DENUNCIABA 1 CASO DE GONORREA EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
    ESTAMOS EN EL HORNO TAMBIEN!!!

  10. Lucas creo que es hora que cambies de trabajo. O hagas juicio por despido, igual lo ganas aunque no te hechen, las leyes en este pais estan para los vagos.
    Asesorate con un abogadito, que sobran. Siempre ganas, siempre, o todavia no saben en que pais estamos.

Los comentarios están cerrados.

Expertos