FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Mercados

28/05/2010

Panorama financiero semanal

Análisis. Por Diego Binayán * | A comienzos de semana se terminó de aprobar el plan de ajuste promovido por el gobierno de Zapatero en España para sumar un nuevo país a la lista de los que están haciendo ajustes en sus presupuestos para equilibrar sus cuentas y que el euro siga siendo la moneda […]

Análisis. Por Diego Binayán * |

A comienzos de semana se terminó de aprobar el plan de ajuste promovido por el gobierno de Zapatero en España para sumar un nuevo país a la lista de los que están haciendo ajustes en sus presupuestos para equilibrar sus cuentas y que el euro siga siendo la moneda común para tantos países de aquel continente.

Durante este viernes también se conoció la rebaja de calificación crediticia sobre España dando una nueva señal de inestabilidad a la eurozona y prometiendo nuevas bajas en los mercados para la próxima semana si es que no tenemos alguna novedad positiva que pueda reanimar al mercado.

DÓLAR
En cuanto a la divisa norteamericana en nuestro país sigue manteniéndose en torno a los $3,92 y $3,93 sin tener peligro de gran variación. Las reservas del BCRA actualmente garantizan un tipo de cambio relativamente estable y sin sobresaltos.

BOLSA PORTEÑA
Sobre los bonos locales, podemos señalar que fue una semana mixta donde no hubieron subas relevantes ni bajas tampoco relevantes. El futuro de la renta fija local estará fuertemente atado al desenlace final del canje de deuda donde las expectativas vienen en franco descenso luego de conocidos los datos parciales sobre el nivel de adhesión.

El índice Merval, por su parte, tuvo también movimientos mixtos donde el día miércoles tuvo un ajuste para ponerse al nivel de las cotizaciones de los ADR y luego se sumergió en un ascenso liderado sobre todo por Tenaris y Telecom. En el primer caso gracias a la recuperación del valor del barril de petróleo y en el segundo por las noticias de que el Grupo IRSA desea adquirir la compañía de telecomunicaciones.

ESTADOS UNIDOS
Para la semana próxima no se esperan presentaciones corporativas relevantes. En relación a las presentaciones de datos económicos podemos resaltar como principal dato la Tasa de Desempleo en EEUU, uno de los grandes escollos a sortear por la administración Obama.

La clave para la próxima semana será nuevamente la cautela dado que el lunes será feriado en EEUU y el martes habrá un ajuste generalizado producto de lo que pase el día anterior en las principales bolsas. Además, el mercado se encuentra en una etapa de susceptibilidad muy grande donde los movimientos son más amplios y un estricto plan de inversión se vuelve imprescindible.

* Analista de invertirOnline.com

28/5/2010

Archivado en:

 

 

Expertos