FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

28/05/2010

De Vido – Boudou: las internas que destapó el espía

La detención de Larosa dejó al descubierto una puja entre Economía y Planificación. Por qué De Vido lo defendió. Habla Leopoldo Markus, el funcionario sumariado por dejar entrar al topo. Por Diego Landi Desde el inicio adquirió ribetes de una película de espionaje en tono de sátira. Pero con el pasar de los días, la […]

La detención de Larosa dejó al descubierto una puja entre Economía y Planificación. Por qué De Vido lo defendió. Habla Leopoldo Markus, el funcionario sumariado por dejar entrar al topo.

MINISTROS. Julio De Vido (iz), Planificación y Amado Boudou (de), Economía.

Por Diego Landi

Desde el inicio adquirió ribetes de una película de espionaje en tono de sátira. Pero con el pasar de los días, la situación agregó otros ingredientes que extienden las incógnitas y develan una realidad que va más allá de lo estrictamente denunciado. El ingreso del supuesto “topo” Roberto Larosa al despacho 411 del ministerio de Economía para “robar información” -y todo lo que se derivó a partir de ese momento- se sumó con fuerza a los cruces y rispideces que suelen gestarse en las altas esferas del poder político K.

Roberto Larosa fue detenido la noche del 16 de abril y enviado incomunicado al penal de máxima seguridad de Marcos Paz. En plena conferencia de prensa, mientras se difundían las imágenes de la intromisión, captadas por las cámaras de seguridad de la cartera de Hacienda, el ministro de Economía, Amado Boudou, cargaba las tintas sobre el que fuera colaborador ad honorem del diputado de Proyecto Sur Claudio Lozano y asesor rentado del senador fueguino por el ARI, José Martínez. Pero, mientras tanto, en otra dependencia oficial de tanto o más poder se empezaban a incomodar.

Al mismo tiempo que Larosa permanecía detenido y oficialmente se seguía sosteniendo la teoría del robo de información y de la ilegal visita del “Topo”, como se lo empezó a apodar, se prendieron algunas luces de alerta en el ministerio de Planificación, liderado por Julio De Vido. No era para menos. Es que Larosa, un experto en cuestiones presupuestarias y cuentas públicas, prestó servicios entre julio de 2007 y enero de 2008 para un proyecto denominado “Esquema de Inversión y Financiamiento para Obras de Infraestructura”, bajo la órbita del superministro K.

LAROSA. En el penal de Marcos Paz, donde pasó 13 días detenido.

Esa fue una razón de peso para que a uno de los funcionarios más antiguos de la gestión kirchnerista no le quedara otra que salir a reconocerlo y, de una forma discreta y precavida, despojar del fuerte halo delictivo que, desde Economía, le endilgaron con acento a Larosa. Y, de paso, dejar sin respaldo a Boudou en la supuesta investigación. Fue el útimo capítulo, al menos público.

Es que el reconocimiento de De Vido fue, para los mejores entendedores de los entuertos kirchneristas y más atentos seguidores del “affaire del espía” no sólo una puesta de paños fríos a la situación sino un embate directo a la cartera de Boudou.

“Lozano tuvo un enfrentamiento con Boudou ventilando algunas situaciones que lo han puesto de punta con el Gobierno. Una forma de alcanzarlo a él era a través de Larosa. Pero lo que sucede es que ellos nunca supieron que Larosa también trabajaba en el Ministerio de De Vido”, analiza una fuente calificada en estricto off the record. Susceptibles por las reiteradas peleas palaciegas que se suelen gestar entre ambas carteras, en Planificación percibieron que la sobreactuada detención del “Topo” era, al mismo tiempo, o un tiro por elevación o una desinteligencia imperdonable por las derivaciones que podría causar.

Leopoldo Markus

LEOPOLDO MARKUS: “ME JUBILAN POR CUESTIONES POLÍTICAS”
Trabaja en el ministerio de Economía desde hace 21 años pero por estos días dejará de ocupar la oficina 806 de la Dirección Nacional de Programación Económica Regional que depende de la Secretaría de Política Económica.

Leopoldo Markus, que recibió a FORTUNA en su pequeño departamente de Floresta, es especialista en economía minera y de la energía, pero pasó ultimamente a ser más nombrado por ser quien le dio la autorización a Roberto Larosa para que ingresara al ministerio de Economía el viernes 16 de abril. Luego de ese suceso se le inició un sumario administrativo y lo citaron a declarar.

Markus es un activo militante de la izquierda nacionalista. En 2004 fundó el Partido Socialista de la Izquierda Nacional, que entre sus consignas promueve el no reconocimiento y pago de la “ilegítima y fraudulenta deuda externa”, el “reequipamiento presupuestario y actualización de las FF.AA” y califica al canje recientemente reabierto como “otro vergonzoso capítulo del sometimiento kirchnerista a la usura imperialista”. Teniendo en cuenta las diferentes políticas económicas con las que tuvo y tiene que convivir –y la desconfianza ante filtraciones de información- no resulta descabellado que los actuales funcionarios los consideren una rara avis.

“Me voy con un sabor amargo. No tengo nada que ocultar”, se defiende Markus, quien acusa que le adelantan la jubilación “por razones políticas”. Tiene una buena opinión de Larosa, cree “que le hicieron una cama” y que cuando pueda hablará con él para expresarle “su solidaridad”. Y señala que en el Ministerio “cambiaron dos o tres veces la carátula del sumario administrativo. En un primer momento estuve como testigo y después como indagado”. Cuando se aleje de Economía se abocará a la tarea docente: “Actualmente dicto estadísticas y probabilidades en terciarios no universitarios”. “Y seguiré militando”, agrega.

SUMARIO Y CRUCES
“Ese viernes recibí en mi despacho al licenciado Larosa, de quien soy amigo hace 20 años. El fue funcionario del Ministerio y llegó a director nacional. En ningún momento nadie puede decir que es un desconocido”, cuenta Leopoldo Markus (ver recuadro), quien además de empleado por más de 21 años se describe como activo militante de izquierda y especialista en temas de energía y minería.

Markus dice que luego de la detención no pudo hablar con Larosa y reconoce que “periódicamente pasaba por el Ministerio”. “Lo describiría como un hombre sereno, un muy buen profesional, uno de los que más sabe sobre el tema fiscal. Por eso tenía demanda. No es una casualidad. Y no me parece que sea un delincuente. Creo que es un hombre de bien”, sostiene Markus, quien también menciona el paso que tuvo su amigo por la cartera de De Vido.

Lea el artículo completo en la última edición de Revista Fortuna

28/5/2010

Archivado en: ,

 

 

6 pensamientos en “De Vido – Boudou: las internas que destapó el espía”

  1. SE ESTAN ABRIENDO TODAS LAS VERDADES QUE HACEN HUMILLAR A LOS K@K@S!!!!!!!!!!!!!!!!!! QUIENES NO TIENEN DERECHO DE VOLVER A PRESIDIR EN EL AÑO 2011 PORQUE PERMANENTEMENTE ACTUAN MUY SUCIO COMO LA MAFIA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  2. cargo vacante en el ministerio de boudou. Las condiciones para cubrirlo no se publican por razones obvias, pero hay varios interesados entre la oferta que no escatiman esfuerzos para cumplir con los requisitos de antecedentes.

  3. El KIRCHNER KLAN está DESESPERADO. Están a punto de caer y quedarse sin el poder que ostentan hasta hoy. Los kirchner y sus cómplices tienen muchísimas cuentas pendientes con la justicia y en su futuro sólo tienen como destino final LA CÁRCEL. Ahora bien, el norteamericano Juez Griessa, apuntó a la fortuna personal del matrimonio presidencial a solicitud de fondos buitres. Ésto es sólo un comentario pero contra los kirchner, SIN PODER SOBRE LA JUSTICIA ARGENTINA, como hoy, ¿Cuántos Argentinos iniciaríamos juicio, diréctamente CONTRA LOS BIENES DE elnéstor POR LA MUERTE DE SERES QUERIDOS, PADECIENDO TERRIBLES SUFRIMIENTOS AL NO PODER COMPRAR SUS MEDICAMENTOS? Aquí damos este ejemplo solamente pero el Grupo Baqueano TRABAJA Y TRABAJARÁ SOBRE ÉSO. Logramos varias cosas que parecian imposibles ; y a ésto, ¡TAMBIÉN LO VAMOS A LOGRAR! unBaqueanomas

  4. El Lic. Markus es profesor de Estadística de la carrera Seguridad Social del CENT N° 9 dependiente del Gobierno de la Ciudad. Y deja mucho que desear como docente, primero y principal porque es un viejo verde! Es un baboso insoportable!!! Que no respeta para nada a las mujeres de su clase haciendo comentarios totalmente fuera de lugar, teniendo en cuenta que es profesor y esas mujeres, sus alumnas! Toda chica que no entiende algo dictado en clase, le ofrece su teléfono para arreglar una clase particular!!! Las clases no se entiende por lo mal encaradas que están, llega siempre 30 minutos tarde, cuando se presenta! Y en 20 minutos quiere dar todo lo que no se vio en semanas, eso por un lado y por otro, QUE EN UNA CARRERA SOCIAL, NO HACE FALTA SABER toda la sarta de boludeces que dicta! Es un hombre de IZQUIERDA y dicta clase como el mejor de la DERECHA! PROFESOR MARKUS, En seguridad social, queremos aprender las herramientas básicas para luchar contra la pobreza!!! NO PREPARARNOS PARA DISCUTIR LA TEORIA DE LA RELATIVIDAD!!!

Los comentarios están cerrados.