FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

31/05/2010

Luz y Fuerza quiere reabrir paritarias: busca suba de 35%

Luz y Fuerza se suma al reclamo salarial de alimenticios y pide reabrir las paritarias en busca del 35%, según lo adelantó el secretario general del gremio, Oscar Lescano. Cruces por los aumentos en el gremio de alimentación. El jefe del sindicato de Luz y Fuerza, Oscar Lescano, pidió reabrir las negociaciones salariales de su […]

Luz y Fuerza se suma al reclamo salarial de alimenticios y pide reabrir las paritarias en busca del 35%, según lo adelantó el secretario general del gremio, Oscar Lescano. Cruces por los aumentos en el gremio de alimentación.

El jefe del sindicato de Luz y Fuerza, Oscar Lescano, pidió reabrir las negociaciones salariales de su gremio -que había pactado originalmente un alza de 22%- y adelantó que “como mínimo” reclamará una suba salarial de 35%. “Yo tenía acordado un 22%y hoy no puedo (pedir) lo mismo, porque veo que todo el mundo arriba del 35%, y hay gremios que ya están firmando”, justificó.

En declaraciones a Radio 10, el gremialista contó que “el viernes hemos pedido que se reabra la paritaria, porque yo no he llegado a firmar ni a acordar definitivamente, pero había un acuerdo tácito del 22% de hace un mes más o menos”, explicó, pero insistió que “hoy todo el mundo está arriba del 35%”. “Uno busca la prudencia para acompañar un proceso inflacionario, (pero) el poder adquisitivo va perdiendo valor porque va aumentando todo. El (gremio) de alimentos está arriba de 37%. Cómo puede ser. Bueno, entonces yo no quiero pasar por tonto”, planteó.

El dirigente sindical adelantó que “como mínimo” pedirá una recomposición salarial del 35 %. “No creo que (sea compatible) para todas”, reconoció, aunque aseguró que “para el rubro alimentación, y todo lo que sea el rubro comestible, creo que es posible” porque “ellos han aumentado todo”. Al respecto, advirtió : “Después que acuerden, va a ver que en 60 o 90 días va a aumentar todo de vuelta”.

INFLACIÓN

En esa línea, el economista y ex director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Víctor Beker, auguró “indudablemente” una parte de los aumentos salariales que se están cerrando se trasladará a los precios al consumidor.

“Todo indica que se está armando una bomba de tiempo que tendría que estallar después de las elecciones“, alertó. En declaraciones radiales, el analista estimó que podría haber un avance inflacionario a partir de julio, “cuando empezarán a sentirse los aumentos de precios motorizados por los aumentos salariales”.

Asimismo, sostuvo que las actuales paritarias se están negociando “no en base a recuperar la inflación pasada, sino en base a la previsión de inflación para el próximo período, por lo cual los gremios -que evidentemente no se manejan con las estadísticas del INDEC- están previendo un nivel de inflación de por lo menos el 30%, y solicitan incrementos en consecuencia”.

El experto indicó que el hecho de que esos acuerdos “son homologados por el Ministerio de Trabajo” refleja que “ni este organismo, ni los sindicatos, ni los empresarios se fijan en lo que dice el INDEC”.

“Cada uno tiene su propia estimación (de inflación) y, como siempre ocurre cuando se destruye la medida de inflación, cada uno agrega algunos puntos más, por las dudas”, concluyó.

Con DyN

Información vinculada

31/5/2010

Archivado en: , ,