FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

02/06/2010

La misión argentina no tuvo éxito y China sigue sin comprar aceite de soja

Los funcionarios argentinos tienen “promesa de diálogo”, pero el Gigante Asiático no levantó la barrera a las exportaciones Argentinas. La misión comercial-diplomática a Beijing no logró destrabar el freno a las compras de aceite de soja que impuso China sobre Argentina. El secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradía; el director del SENASA, Jorge Amaya; […]

Los funcionarios argentinos tienen “promesa de diálogo”, pero el Gigante Asiático no levantó la barrera a las exportaciones Argentinas.

La misión comercial-diplomática a Beijing no logró destrabar el freno a las compras de aceite de soja que impuso China sobre Argentina. El secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradía; el director del SENASA, Jorge Amaya; y el secretario de Industria, Eduardo Bianchi, quedaron con la promesa de los funcionarios asiáticos de continuar el diálogo.

“Este es un proceso de negociación: en el encuentro no estaba previsto que se tomen decisiones finales”, dijo Chiaradaría.

Desde el 1 de abril pasado China ha dejado de comprar la producción local de aceite de soja en respuestas a nuevas restricciones antidumping a importaciones chinas que había dictado Argentina. Sin embargo, la excusa formal de las autoridades de comercio chinas había sido de índole sanitario.

Alfredo Chiaradía, de Cancillería.

El freno a las compras puede significar una pérdida millonaria para el mercado local y en derechos de exportación para el Estado. La industria argentina produce anualmente en torno a 4 millones de toneladas de aceite de soja, de las cuales 1,87 millones las exporta a China, de acuerdo a las cifras de 2009 provincias por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). Es decir, el 46% de la producción nacional fue para el Gigante Asiático.

IMPACTO ECONÓMICO
China en 2009 importó 2,3 millones de toneladas de aceite de soja, de las cuales un 77% procedió de Argentina, otro 21% de Brasil y un 2% de Estados Unidos. En el primer cuatrimestre de 2010 las importaciones con respecto al 2009 cayeron 70% pero las proporciones de origen se mantuvieron, y manifestó que esta disminución afectó al 76% del aceite de soja comercializado desde Argentina.

Por otra parte, las exportaciones de aceite de soja representan para el Estado nacional un ingreso en torno a U$S 600 millones anuales en concepto de derechos de exportación.

PROYECCIONES. Exportadores de aceite de soja. Clic para ampliar (Fuente: Abeceb.com)

PARA LOS EXPORTADORES HAY “EXCESO DE STOCK”
El presidente de la Cámara de Exportadores (CERA), Enrique Mantilla, afirmó este miércoles que la decisión de China a frenar el ingreso de aceite de soja se debe a un “exceso de stock” y la decisión de este país de “fortalecer a las aceiteras chinas” a través de contar con un plan de industrialización de este producto.

A través de un comunicado, Mantilla expresó que “para comprender el conflicto por el tema del aceite de soja con China hay que tener en cuenta datos del problema del sobrestock en el país oriental”.

Por ello, el titular de la CERA indicó que si el conflicto con China se analiza “sin tener en cuenta datos duros” en materia de comercio y la situación que presenta el mercado chino, “la manifestación del problema lleva a realizar afirmaciones superficiales”, dijo.

Con DyN y redacción de FortunaWeb

2/6/2010

Archivado en: , ,

 

 

21 pensamientos en “La misión argentina no tuvo éxito y China sigue sin comprar aceite de soja”

  1. Perdón; que tiene que ver la Argentina y el estado argentino con los productores privados que producen aceite de soja con contenidos de solventes por encima de lo permitido..
    Es curioso como los capitalistas, energúmenos del libre mercado, le echan la culpa al estado cuando son ellos los ineficientes y pésimos productores..

  2. tenes razón. el capitalismo pide libre mercado, que el Estado no intervenga en las ganancias, ahora en las pérdidas obliga al Estado hacerce cargo e intervenir!

    curioso no? aja

    China se está re industrializando para, en el largo plazo, sólo importar el poroto de soja y producir su propio aceite.

    Las medidas antidumping argentinas son tan solo una excusa para CHINA.

  3. PEPEBERENJENA:——EN ARGENTINA SE HACE LO QUE DICE NESTOR, LOS DEMAS NO EXISTEN, AUN NO APRENDISTE? NO SE MUEVE UN GATO EN NINGUN TEJADO SIN AUTORIZACION DE NESTOR, Y EL LEMA ES: AISLADOS DEL MUNDO, TODO PARA MI NESTOR, YO SOY EL SUPREMO, MEZCLA DE HITLER Y STALIN DEL SIGLO XXI…….TE FALTAN AÑOS Y EXPERIENCIA.

  4. Que par de payasos. Los chinos admitieron abiertamente que esa restriccion la habian decidido arbitrariamente porque Argentina estaba bloqueando importaciones chinas. Si les divierte mentir, mientan nomas, total claro, plata perdida que nos ea de ustedes no les importa. Resentimiento puro y duro es lo que empuja a este gobierno y sus seguidores, quien esperaba que hicieran algo realmente constructivo?

  5. cuanta pavada que dicen los dos primeros….!!! terrible…! se dicen y se contestan, se apoyan tanto que parecen novios… la posta, no exportamos, Kristina lo hizo…!

  6. Perdón; que tiene que ver la Argentina y el estado argentino con los productores privados que producen aceite de soja con contenidos de solventes por encima de lo permitido..??????????? leo arriba……

    CON LA PLATA QUE RECAUDA EL ESTADO POR ESTAS EXPORTACIONES SE FINANCIA TODA LA FIESTA K …LA ASISTENCIA SOCIAL Y DEMAS SUBSIDIOS A LOS ELEGIDOS DEL REGIMEN…HAY QUE SER CÍNICO PARA PREGUNTAR ESO,QUE NO T GUSTEN LOS SOJEROS, LA SOJA Y COMPRASTE EL CD K , NO PODES DESCONOCER QUE EL GOBIERNO SE FINANCIA POR LAS EXPORTACIONES DE GRANOS Y CARNE. si tanto odian a ya no se quien, propongan otra cosa y que nadie siembre más nada en el país..así de simple…dispongan ya que hacer en vez de sembrar….para tener los mismos ingresos y seguir choreando y dilapidar la plata, porque los que menos tienen estan peor que en 1998 ..pero digan que…porque si no propones que hacer…concretamente…el país tendrá que vivir de los que siembran y se levantan todos los dias a las 4 de la mañana…pero habría que dejar de sembrar hasta lechuga, leche ya no hay, carne tampoco , no se puede cumplir con la cuota hilton…a que habría que dedicarse mañana para no implosionar…si nadie siembra más nada.????…con discursos ideológicos está visto nadie come…los ideológicos se terminan a la hora de poner billetes en sus cuentas…eso si….sarta de snobs

  7. PACA FRITA: Y VOS, NO LO APOYAS AL DESNUCADO DE AX..?? JAJÁ -ESTOS RABIOSHITOS SON NENES MALPARIDOS!!! NUNCA NINGÚN GOBIERNO PRESENTÓ UNA PROTESTA NI, TAN SIQUIERA UNA SIMPLE OBJECIÓN FORMAL, X ESTE TEMA: ES TODO UNA TÍPICA INSTALACIÓN MEDIÁTICA -Q YO OBSERVÉ SUCEDER PASO A PASO..!!! LA PRENSA TIENE UNA CARPETA LLENA DE “BOMBAS CAZABOBOS” MEDIÁTICAS, TITULARES DE ALTO IMPACTO -Y POCO SESO..!!- Q CON 1 POCO DE SUERTE PUEDEN ESTIRAR X VARIAS SEMANAS, Y Q UTILIZA SIEMPRE EN LOS MOMENTOS CLAVE EN Q NECESITA BORRAR LAS “BUENAS NOTICIAS” DE LA PRIMERA PLANA INFORMATIVA, O DEBILITAR AL GOBIERNO!!!! LAS NEGOCIACIONES X EL COMERCIO EXTERIOR SON PERMANENTES Y A MENUDO TENSAS EN TODO LOS PAÍSES, XQ NADIE REGALA SU MERCADO INTERNO… PERO PARECE Q LA ARGENTINA CORRE CON LA DESVENTAJA DE TENER ADVERSARIOS TAMBIÉN ADENTRO: LOS IDIOTAS ÚTILES ANTI-PATRIA!!!!!

  8. ADEMÁS, PERDÓN: SI ESTÁN NEGOCIANDO, NO SE PUEDE HABLAR DE FRACASO, NO..?? ¿QUÉ CORNO SABE EL PERIODISTA TRUCHO Q PUSO EL TÍTULO -PERO NO FIRMÓ LA NOTA??? LA ARGENTINA MARCA RÉCORDS DE EXPORTACIÓN AÑO A AÑO -Y ESO SIN DESCUIDAR EL MERCADO INTERNO, Q TAMBIÉN CRECE SIN PAUSA!!! -VÁYANSE A CAGAR LOS RABIOSHITOS ANTI-PATRIA!!!!

  9. A quien enviaron a negociar???? si correcto; a Larry, Moe y Curly; nosotros somos menos creibles que Burkina Faso. Otro tema; el Lic. Eduardo Bianchi no se debe haber mostrado muy molesto por la negativa China……en “casa” lo esperan las “jugosas” Licencias Automaticas; ja, ja, ja!!!

  10. Uy, que cosa!!! China no es solo Asia, que pasa con el resto de los países de la region? Es un error que Argentina haya llegado a la CHINO-DEPENDENCIA con los commodities. ESPERO que haya un Plan B con ros paises como Japón, Indonesia, India, Malasia, etc, ya que otros paises Sudamerciacnos como Mexico, Chile, Ecuador andan mejor en Asia.

  11. Cómo fabulan los gorilaceos… siete años de cosechas record y ganancias record.. con gasoil subsidiado, semillas subsidiadas etc etc etc..
    Hablan de fiesta y robo mientras el gobierno de los Kirchner acumula reservas auditables de más de 50.000 millones de dólares y paga las “fiestas” financieras(esa si fueron fiestas) de los radichas PROditorios, los menemistas y la UCD pauperizadores el PRO deVA’STAdor y tutti gli ladri que plagaron la Nación Argentina; que dejaron el central vacío, la gente pauperizada, el campo embargado, la industia devastada, la educación minimizada y la familias desarmadas(pero según ustedes y la gorilada eran los honrados amanuenses de la oligarquía vernácula y cipaya)… saben que : No tienen argumentos; solo la diatriba vacua del gorilismo PROcesista y vendepatria. Son igual que la aligarquía bosta de vaca.. pegan el grito acá y depositan sus evasiones en los paraísos financieros.

  12. LOS K LO BUSCARON CON AFANO Y ESMERO. ME HACE RECORDAR A LAS EXPORTACIONES DE QUESOS A HOLANDA.
    CK, CALLA LA BOCA PARA SIEMPRE, O VAS A EXPONERTE A LOS FOROS SOLAMENTE?
    TE LA DAS DE VEDETTE ANCIANA, GERONTE, O MUJER DE ESTADO?

  13. No se desanimen llamen a Aníbal Fernández y pregúntenle por el tema y dirá :
    De ninguna manera el AÑO QUE VIENE China nos comprará el doble del aceite de soja que compra habitualmente y no la examinará en lo absoluto.
    Obviamente, los chinos seguirán en sus trece, pero ganará tiempo hasta el año que viene y cuando estemos en llamas, quién se acordará del tema ?

  14. Nadie sabe la cantidad de negocios y el ingreso de divisas por parte de China apartir de la decisión que tomó el gobierno argentino el 1 de abirl…. Es una lastima que sigamos sin poder sentarnos a dialogar como un país serio…

  15. Les comento para los que hablan al pedo.
    Trabajo en una fabrica de aceite y les comento que los valores de solvente en crudo que piden los chinos asquerosos son imposibles de lograr(limitaciones de las instalaciones.hasta la mas modernas)ademas el crudo no es comestible por lo que al refinarlo el solvente desaparece por completo.Por esto no estoy de acuerdo con los que dices que los industriales hacen las cosas mal.
    Si estoy de acuerdo con los que dicen que lo que se recauda por estas exportaciones Cristina se lo despilfarra para mantener una estructura que no va a aguantar mucho tiempo mas .
    Los chinos estan en estupidos porque tiene aceite 2009 y comprado a alto precio por lo que estan forzando a traccion de no comprar de bajar precios y promediar con la compra mal hecha en el 2009….esto tranquilo que se revierte ya que si no se cagan de hambre…

  16. Es sumamente interesante y educativo ver como los foristas Naic y Pepeberenjena utilizan un estudiado vocabulario tecnico, utilizando terminos tales como gorilismo, oligarquia vernacula, procesista, vendepatria, rabioshito, etc. Estaremos esperando una nueva camada de castellano antiguo para cuando en las arcas Ks NO ingresen los 20.000 palitos verdes de la soja china. Estan asesinando la gallina de los huevos de oro que les de de comer (y los deja sobrevivir) a ellos y pareceria que no se dan cuenta. Estos dos pobres engendros lobotomizados no tienen ni entidad ni peso, pero los reales responsables del desquicio, los funcionarios de este des-gobierno, van a tener que ser juzgados por incompetencia y corrupcion.

  17. En el futuro haberá inúmeros paises dependientes economicamente de los chinos e de los brasilenos, que comandarán el comercio mundial. Yo creo que em 2020 China ultrapassará los USA. Brasil ya está con las manos dados a China. Pero la Argentina no quiere se alinhar a estes dos gigantes. Poderíamos ter el “BRICA” Brasil, China Índia Rússia e Argentina. América Latina seria respeitada en nivel mundial. Tenemos tecnologia para produzir armas, aviones de combates, bombas nucleares, e dominar el agro mundial. Basta apostar a longa prazo e esperar los resultados. Brasil e Argentina tienen tudo para ser dos potências e dominar la AL.

  18. OTRA DE LAS ILUMINADISIMAS DECISIONES DE LA EXCELENTISIMA SRA .
    PRESIDENTA. UNA ESTADISTA, PERDIMOS EL PRINCIPAL CLIENTE DEL SECTOR. PERO NO NOS PONGAMOS NERVIOSOS, SEGURAMENTE UNO DE LOS MAS EFICIENTES FUNCIONARIOS QUE LA NACION TENGA MEMORIA, EL SR. MORENO SE VA A PONER AL FRENTE DE LAS FABRICAS DE ACEITE DE SOJA Y LAS REESTRUCTURARA PARA QUE FUNCINEN TAN EFICIENTEMENTE COMO LA EX MASSUD.

Los comentarios están cerrados.