FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

03/06/2010

Cristina avisó que el Banco Central no puede ser independiente de la política

La Presidenta afirmó la autonomía de la autoridad monetaria no puede estar separada del “proyecto político” y que el eje de su gestión será reindustrializar el país. Además, la metáfora canina para hablar del capitalismo. La presidenta Cristina Fernández avisó este jueves que el rol del Banco Central (BCRA) no puede estar independizado del “proyecto […]

La Presidenta afirmó la autonomía de la autoridad monetaria no puede estar separada del “proyecto político” y que el eje de su gestión será reindustrializar el país. Además, la metáfora canina para hablar del capitalismo.

FESTEJOS. Cristina Fernández celebrará el 75 aniversario del BCRA.
FESTEJOS. Cristina Fernández celebrará el 75 aniversario del BCRA.

La presidenta Cristina Fernández avisó este jueves que el rol del Banco Central (BCRA) no puede estar independizado del “proyecto político” del Gobierno. Así se refirió al disertar en un seminario en conmoración de los 75 años de la autoridad monetaria.

La jefa de Estado ironizó al abordar en su disertación sobre el rol del BCRA en el sistema económico: “¿Ustedes creen que hay autonomía del proyecto político del Gobierno en un Banco Central?”, dijo y ejemplicó con otra pregunta: “¿el presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos hace lo que cree él o hace lo que le conviene a los Estados Unidos?”. “Nadie sinceramente puede creer esas cosas”, remató la Presidenta.

Sin mencionarlo explícitamente, Cristina Fernández también criticó al ex presidente del BCRA, Martín Redrado: “hay gente que se la cree y otra que ‘hace que se la cree’ en nombre de la autonomía”, afirmó al referirse al rol de los presidentes de la entidad.

EL MODELO
Por otra parte, la Presidenta afirmó que “el eje central” de su modelo económico es la “reindustrialización del país” y trazó un paralelismo del presente con la economía argentina de la década de 1930, que se abocó al re-equipamiento de la industria para sustituir importaciones.

La mandataria también se refirió a la actual crisis financiera europea y reflexionó que “en Europa están en la picota países con gobiernos socialistas, me hago cargo de lo que dijo, no creo en las brujas, pero que las hay las hay”.

METÁFORA CANINA Y CAPITALISMO
La Presidenta rescató el rol del capitalismo como generador de empleo y riqueza pero hizo un llamado a “no caer en el neoliberalismo acérrimo”, al cual comparó con el darwinismo social. Al mencionar en rol del Estado en el sistema económico utilizó una metáfora sobre sus mascotas: “Mis dos perritos boxer tuvieron 11 cachorritos y sino me ocupo de que todos se alimenten se mueren los cachorritos que no llegan a la teta. Ustedes pueden pensar que este comentario es irracional, pero no”.

Junto a la Jefa de Estado participaron de los festejos del cumpleaños del Banco Central el ministro del Interio, Florencio Randazzo; el ministro de Justicia, Julio Alak; y la presidenta del BCRA, Marcedes Marcó del Pont.

Entre los hombres de negocios invitados estuvieron Eduardo Elsztain, presidente de la constructura IRSA y Banco Hipotecario; Mario Vicens, presidente de la Asociación de Bancos de la República Argentina; Adelmo Gabbi, presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires; y Juan Carlos Fábrega, titular del Banco Nación.

Con informe de Carmen López Imizcoz, de la redacción de Diario Perfil

3/6/2010

Archivado en: ,

 

 

14 pensamientos en “Cristina avisó que el Banco Central no puede ser independiente de la política”

  1. La Sra. Y su consorte se ocupan con sumo celo que todos “sus” cachorritos lleguen a la TE.TA ( del estado)

  2. Chicos, la suba masiva en todos los servicios e impuestos aumentará la incertidumbre, desincentivará el ahorro y la inversión, reducirá el consumo y, en definitiva, hundirá aún en mayor medida nuestra debilitada actividad económica.Como era previsible, la quiebra a la que los Kirchner conducen al pais con un déficit público incontrolado lleva irremisiblemente asociada la ruina de los argentinos. La política socialista de gasto masivo aplicada por el Gobierno como único tratamiento a la crisis económica ha tenido como un efecto secundario inevitable la subida de impuestos y servicios. Un incremento de la presión fiscal que será contraproducente para el Estado, aumentará el sufrimiento de todos nosotros y retrasará aún en mayor medida la salida de la crisis. Es como intentar apagar un incendio con un sifón. Pero es aún peor: el impuestazo no sólo no supondrá un mínimo repunte de los ingresos, sino que precipitará aún en mayor medida una caída de los ingresos públicos a largo plazo.

  3. Cada vez que leo vuestro portal,me hago una pregunta.¿Cual es el eje del modelo?
    y por cierto la respuesta es otra pregunta ¿De que modelo se trata?
    Lamento mucho que esteis pasando estos malos momentos,en donde sin dar mayores vueltas pareciera que el “modelo” es entronizarse en una dinastia como la de los Assad en Siria.De mi ultima visita alli,a ver amigos y pasear un poco,solo vi el modelo de caos, cortes de calles con hombres con garrotes y las caras cubiertas como los de Al Qaeda,mujres con crios,sin saber por que marchaban pobres durmiendo en las aceras cercanas al palacio del gobierno ,lumpenes y toda laya de tios,como jamas vi en aquella bella Nación.
    Terminare mi comentario con un Guau…capitalista 0 “darwiniano” (?)

  4. Parece mentira alguien sin ser Chávez decir algo asi, es un atentado para la Democracia, si alguien la conoce que por favor pase a nuestra presidente,una lección básica de Economia.
    En la realidad para este Gobierno es natural fabricar billetes, desconoce el significado de lo que es DEFICIT PÚBLICO,es un descontrol nos quiere ver en quiebra, suerte que ARGENTINA ES SUPERIOR A SUS LOCAS IDEAS Y DE SUS LACAYOS.

  5. PIENSO QUE DE TANTO ESTUDIAR LA SRA.PRESIDENTA, SE LE QUEMARON LAS NEURONAS, CREO QUE TARDE EL MATRIMONIO PRESIDENCIAL SE ACORDO DEL EJE DE SU POLITICA SOBRE LA “REINDUSTRIALIZACION DEL PAIS”, ESPERO QUE SEA PRONTO, ASI SE LE DA TRABAJO A AQUELLOS QUE VIVEN DEL ESTADO, BUENO NO HAY MUCHO QUE DECIR DE ESTA SEÑORA Y SU CONSORTE, LO UNICO QUE SE, SIN SER ECONOMISTA, QUE EL PAIS SE ESTA INCENDIANDO CON ESTE MODELO ECONOMICO. ALGUIEN POR DIOS QUE ESTA SEÑORA ESCUCHE ALGUN CONSEJO.-

  6. Los comentaristas de este foro sólo se informan con Fortuna? No leen otras cosas? No andan por los comercios en la calle? En la Argentina de los últimos años no ha habido como afirma la señora Madre y Esposa, suba masiva de servicios ni de impuestos!!! Tampoco hay deficit. Desde hace 7 años nuestro país posee superavit. Incluso en el peor momento de la crisis internacional de 2009, la Argentina presentó incrementos en el nivel de producción y en la economía general. Para este año 2010 se espera un crecimiento económico de entre 5 y 6 % de PIB, reconocido por el propio FMI.
    Los Kirchner no se acordaron tarde de la reindustrialización. Busquen los datos, y se encontrarán con la incuestionable realidad que las exportaciones manufactureras aumentaron de 2003 a la fecha un 159%, sienda las PyMES un actor fundamental en este proceso. Mientras que en 2002 exportaban 3.671 firmas PyMEs por un valor de 2.123 millones de dólares, para el año 2008 las PyMEs exportadoras ascendían a 6.053 y facturaban 4.817 millones de dólares.
    Claramente la Argentina no va a la quiebra ni su economía atenta contra la Democracia, mal que le pese a todos los comentarias.

  7. ¡ se quejan de llenos ! o quieren volver al 2001 , algunos no les importa porque son los que estan llenos de guitas ¡¡¡¡oligarcas !!!!! jajajjaj

Los comentarios están cerrados.