FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Opinión

03/06/2010

Una decisión a tono con la jurisprudencia

Análisis. Por Antonio María Hernández * | El abogado constitucionalista analiza el pronunciamiento de la Corte sobre la ilegalidad de las sumas salariales no remunerativas. Es una sentencia muy importante de la Corte Suprema de Justicia, por sus efectos en materia laboral y previsional, ya que declara la inconstitucionalidad de tres decretos dictados por el […]

Análisis. Por Antonio María Hernández * | El abogado constitucionalista analiza el pronunciamiento de la Corte sobre la ilegalidad de las sumas salariales no remunerativas.

Es una sentencia muy importante de la Corte Suprema de Justicia, por sus efectos en materia laboral y previsional, ya que declara la inconstitucionalidad de tres decretos dictados por el ex Presidente Duhalde, que habían dispuesto el pago de sumas no remunerativas.

Es un fallo unánime que lleva la firma de seis de sus miembros, -ya que no votó el Presidente Lorenzetti-, aunque con fundamentos propios en el voto de Carmen Argibay.

Debe destacarse también esto último, ya que también aquí se descalifican dichos decretos de necesidad y urgencia por no cumplir los requisitos del art. 99 inc. 3 de la Ley Suprema y por invadir facultades legislativas propias del Congreso, criterio que compartimos especialmente.

Mas allá de esto, hay plena coincidencia de los Ministros de la Corte en asegurar la plena vigencia del art. 14 bis de la Constitución Nacional y los tratados internacionales respectivos que garantizan el justo salario de los trabajadores y los derechos previsionales.

Se trata en definitiva de una decisión trascendente y valiosa, que junto a otras sentencias adoptadas en materia previsional y de libertad sindical, comportan -bajo nuestro punto de vista- lo más acertado de la actual jurisprudencia de nuestro más alto Tribunal, en una clara defensa de los derechos económicos, sociales y culturales.

* Abogado constitucionalista. Presidente Honorario de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional y ex Convencional Constituyente en 1994

3/6/2010

Archivado en:

 

 

3 pensamientos en “Una decisión a tono con la jurisprudencia”

  1. Perdón, pero …. soy laburante en un rubro que tiene fuerte competencia con el extranjero. Los no remunerativos son muy importantes para el pago de productividad. ¿Cómo hago para competir? La empresa está pensando en trasladarse a Uruguay (la parte “productiva”. La “dirigencial” queda acá).

    La Corte es muy respetable, pero NO tiene los pies en la tierra.

  2. El fallo de la Corte es impecable y coherente con su linea jurisprudencial, retomando el camino que marca la Constitución y los Pactos Internacionales en materia de defensa del salario. Los que están en contra son sólo cortoplacistas que buscan la competitividad en el hilo más delgado, el trabajador. Habría que revisar el sistema financiero y sus condiciones de crédito, el sistema impositivo regresivo, y las cadenas de valor en su conjunto para crear verdadera competitividad que nos inserte en el mundo de manera sólida y a largo plazo. Los conceptos no remunerativos minan las cajas de jubilaciones y condenan a jubilaciones de hambre como las que hay en este momento, por lo que defender estas sumas no remunerativas es defender el hambre de los jubilados. La dirigencia debe dejar de mirarse el pupo (tanto la empresaria, como la sindical y la política) para genera politicas de largo plazo que generen un desarrollo sustentable para todos.

  3. Lo que dice el Señor Arzamendia puede ser válido para Suecia o Noruega. La realidad es que yo me tengo que ir a vivir a Uruguay, o me quedo sin laburo.

Los comentarios están cerrados.