FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Negocios

04/06/2010

Grobocopatel, ¿o rei da soja?: por qué gana más en Brasil

El presidente de Los Grobo explica su expansión en Brasil, donde ya tiene la mitad de sus negocios. Cómo aumentó su facturación. Habla de la soja, las trabas al comercio exterior, la falta de reglas claras y duraderas, y de lo que se necesita para que el país crezca. Por Patricio Ballesteros Ledesma En un […]

El presidente de Los Grobo explica su expansión en Brasil, donde ya tiene la mitad de sus negocios. Cómo aumentó su facturación. Habla de la soja, las trabas al comercio exterior, la falta de reglas claras y duraderas, y de lo que se necesita para que el país crezca.

GUSTAVO GROBOCOPATEL. Pasó de 30.000 a 70.000 hectáreas en un año.

Por Patricio Ballesteros Ledesma

En un momento en que las relaciones comerciales entre la Argentina y Brasil obligan a reuniones bilaterales de ambos presidentes y sus ministros, y en el que el desembarco de empresas brasileñas es moneda corriente, Gustavo Grobocopatel refuerza sus inversiones en el país vecino y asegura: “Estamos comprando algunas empresas de servicios en nuevas regiones de Brasil y seguimos por ese camino”.

Los últimos movimientos y viajes del empresario de Carlos Casares han ido en este sentido, en el de buscar financiación y apoyos en su nuevo mercado central, Brasil, donde a partir de este año espera concentrar el 50% de su facturación, que redondeó los u$s 800 millones en 2009. No es un dato menor que, en 2008, las ventas de todo el grupo fueron la mitad, sólo u$s 400 millones. Por eso, el también director de Bioceres y de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) vendió el 25% de sus empresas en u$s 100 millones a un grupo de 70 familias brasileñas hace dos años.

Y por lo mismo, este año fusionó las operaciones de Ceagro (65% del empresario brasileño Paulo Fachim y 35% del Grupo local) y Los Grobo de Brasil en una nueva compañía, Ceagro/Grupo Los Grobo, en donde sube su participación al 60% y el brasileño sólo retiene el 40%. Con una sola empresa se logra un mayor tamaño, un mejor alineamiento y simplificar las operaciones. Así, la sociedad brasileña con 400 empleados pasará a facturar u$s 350 millones y acopiar 800.000 toneladas de granos. Claramente, el futuro, incluso dicho por el propio Gustavo, está más allá de las fronteras de la Argentina.

DISERTACIÓN. De Grobocopatel en la Universidad Torcuato Di Tella.

EXPANSIÓN. En ese sentido, el grupo que lidera el ingeniero es una de las empresas de siembra que más se expandió en Brasil, en donde paso de 30.000 a 70.000 hectáreas en cultivo de la anterior campaña a la actual. Tiene su lógica, allí no hay retenciones y se incentiva a los productores a aumentar su producción, sumar más hectáreas y a pagar por las ganancias no por las ventas.

“Creo que la Argentina, con su falta de reglas claras y continuas durante largo tiempo, produce la sensación, y la certeza en muchos casos, de que es un país expuesto a shocks. Y la actitud de los actores frente a esa situación es la de protegerse frente al corto plazo y no hay mayor enemigo que ese para la inversión en innovación y en I+D, que es de largo plazo y alto riesgo”, argumenta el presidente de Los Grobo. Esa explicación es parte de la disertación que el empresario dio el lunes 31 de mayo en la Universidad Torcuato Di Tella, en el marco de una conferencia titulada “La Era de la Productividad”.

Precisamente, esa palabra encierra el secreto, o mejor dicho parte de la explicación del éxito del negocio de Los Grobo, que justamente el hijo del fundador multiplicó en forma exponencial en el país y que ahora busca con mayores posibilidades replicar en el exterior.

MÁS Y MENOS. En concreto, al mismo tiempo que el grupo crece en Brasil, y aunque Grobocopatel asegura que no está desinvirtiendo en el país, este año bajó la superficie implantada en 10.000 hectáreas en la Argentina y sumó 30.000 más en Uruguay.

FORTUNA: ¿Cómo está compuesta en la actualidad la actividad de Los Grobo entre la Argentina y Brasil, están desinvirtiendo a nivel local?
GROBOCOPATEL:
No, no estamos desinvirtiendo, nosotros seguimos dedicados a la producción de alimentos y energías renovables. La plataforma que va a abastecer al mundo en los próximos 20 o 30 años es lo que hoy llamamos Mercosur o América latina; en este área, la mayor capacidad de crecimiento está en Brasil y, en menor medida, en la Argentina y Uruguay. La producción o facturación de nuestra empresa era 80% local pero a partir de 2010 es 50% brasileña. La idea es que en el futuro el porcentaje sea más representativo de la capacidad y tamaño del país vecino: un 60% de Brasil y el restante 40% compartido entre la Argentina y Uruguay.

FORTUNA: ¿Pero para este año esperaban un crecimiento nulo o incluso pérdidas en el país?
GROBOCOPATEL:
No es así, estamos creciendo en la Argentina también pero el incremento es mucho mayor en Brasil y hay un foco mucho mayor para crecer allí.

FORTUNA: El conflicto con la exportación de derivados de soja a China y las importaciones de alimentos desde Brasil, ¿produjeron algún impacto en los negocios de Los Grobo?
GROBOCOPATEL:
Para nada modificó nuestra actividad, porque la estrategia de la empresa la mantenemos desde hace diez años, no es un plan de corto plazo ni está vinculado con lo político. Todas estas cuestiones, ligadas al proteccionismo, son aspectos que no facilitan los procesos de intercambio y generan ruidos innecesarios para todo el mundo.

FORTUNA: En ese sentido, ¿qué perjuicios le transmiten a las operaciones del grupo?
GROBOCOPATEL:
Todos estos problemas van en contra del desarrollo, la inversión, la productividad, la mejora en las condiciones para la gente y los consumidores.

FORTUNA: ¿Hacia dentro del grupo, qué cambió a partir de la asociación con inversores brasileños, consiguen apoyo estatal para financiarse?
GROBOCOPATEL:
Nos dan la posibilidad de tener un socio local, que es algo estratégico para Los Grobo, y también un músculo mayor desde el punto de vista financiero. Más allá del sistema vinculado con lo crediticio, el mercado vecino tiene reglas claras que no cambian y que estimulan el comercio y las exportaciones en general.

FORTUNA: ¿Cuál es el desafío de Los Grobo en la región para los próximos meses?
GROBOCOPATEL:
Consolidar nuestra empresa, estamos comprando algunas firmas de servicios en nuevas regiones de Brasil y seguimos por ese camino.

Fuente: Los Grobo

FUTURO LOCAL. Para el presidente del grupo, la Argentina debería invertir todos los años en una empresa productora de pollos, otra de cerdos, en fábricas de lácteos sofisticados, integrados al mundo, con marcas y cultura envasada. Justamente, el negocio ganadero bovino nunca fue el fuerte de los Grobocopatel y Gustavo integra una firma avícola con varios socios locales, Avex, pero a la que le cuesta mucho despegar. “Si me dejaran ganar dinero haría una Avex por año”, asegura empresario.

Lo que sí está funcionando algo más, a su entender, son los procesos de integración más básicos, cadena hacia arriba, como las industrias metalmecánica y petroquímica, pero no se logra ir cadena abajo hacia la transformación de materias primas en productos más complejos. “Me parece que las cosas hay que decirlas claramente: si a nosotros no nos permiten ganar dinero, si no tenemos rentabilidad, si no tenemos capacidad de acumular ganancias, por más que nos regalen el dinero, que nos presten a tasa cero, no lo podemos tomar porque no tenemos futuro”, concluye Gustavo Grobocopatel, como dándole voz a sus socios, aquellos inversores que producen para ganar y no que invierten porque no saben hacer otra cosa.

4/6/2010

Archivado en: ,

 

 

20 pensamientos en “Grobocopatel, ¿o rei da soja?: por qué gana más en Brasil”

  1. A ver señores , Soy un productor chico . Les comento que no se necesitan estos grupos grandes . Que los haya en Brasil , problema de ellos asi es la desigualdad que tienen . El agro argentino debe ser manejado por Pymes , es la unica manera de que sea viable el desarrollo . No sirve de nada tener 10 – 20 mega empresas multinacionales que arrasen con las tierras alquiladas .

    No hay nada mejor , uqe un productor chico-mediano cultivando su propio campo . Partamos de la base que el cultivo que hacen Los Grobo , o los demas grupos sojeros son extensivos , arrasan con selvas , montes y bosques . Para ampliar la frontera agropecuaria , que es la unica manera de que obtengan mas ganancia porque sale mas barato que hacer un cultivo intensivo , en pocas hectareas buscar las mejores tecnologias para obtener un gran rinda . Obviamente eso necesita muchisimo dinero , Ahora bien el Estado deberia en vez de intervenir nomas para sacar plata , intervenir para promover las Pymes Agropecuarias con ascesoramiento del INTA . Desde mi punto de vista , es mejor que haya 200 – 300 mil Pymes agropecuarias que 1000 o 2000 grupos sojeros como los que existe hoy .

    Saludos

  2. no voy a defender ni al campo ni a gustavo grobocopatel a quien conozco dle año 1994, mientras en argentina por las reglas poco claras desaparecieron 40.000 productores en brasils e generaron 60.000 nuvos por sino les quedaba claro se los plantee con numeros a lo chavo

  3. ¿por que gana mas en Brasil por lo siguiente se canso de robarnos a los argentinos y amparados por el gobierno y junto a la que fue ministra de economia ESA QUE LE ENCONTRARON LA GUITA EN EL BAÑO los acomodaron para que fuera a venezuela a enseñarle como se sembraba y ahora se le esta pagando y se le seguira pagando hasta que la muerte los separe se quedaron con todos los campos que quisieron y formaron empresas de distinto nombres que no vale el caso mensionarlos y cuando fueron a venezuela A LA GENTE QUE REPRESENTA EL CAMPO NI SIQUIERA ESTABAN ENTERADOS QUE SE IBA HACER LO QUE ISIERON SOLO LA MANGA H:P: DE LOS GROBO.
    Para que van a andar por la Argentina sai bajan un poco y si ban por las rutas van a ver los cartelitos de los campos que dicen los grobos,los grobitos,empresa grob.etc.camiones,plantas de silo y es larga la lista . pero a esos no los tocan

  4. En los paises que se desarrollan deben coexistir empresas Mega como los grobo con pymes . La empresas Mega son las qque tienen masa critica I+D y en epocas de turbulencia se comen la perdidas manteniendo a cientos de pymes vivas ,siendo que las pymes por si sola muchas no soportarian el mal momento por no tener espalda. Es una cuestion de inercia y capacidad global. la idea de Juan es bien intencionada pero a mi ver incompleta . Claro que hay que tenerla en cuenta , no digo que no la comparta. Yo tambien conozco a los grobo y son una maquina de crear ,estudiar ,laburar y dar oportunidades a otros . Mi unico reclamo a Gustavo es que en algun momento deberia dedicarse a la politica , al igual que Pagani de Arcor o Rattazi de Fiat . los Argentinos nos merecemos un Piñeras ( una version moderna de la derecha como la tiene Alemania con Merkel). Un pais hecho bajo sistema cooperativistas unicamente y con alto dirijismo no sdesarrolla a pleno su potencial , es como si en la seleccion nacional para ser justos y que todos tengan la oportunidad de hacer un gol se rotara a los jugadores . creo que mejor es que cada uno pueda expresar su potencial en lo que mejor sabe y puede hacer y no envidiar al que hace goles , ya que los hace para el conjunto. En el fondo el tema siempre es el mismo y la unica qie lo explica claro es Ayn Rand al defender el egoismo racional en contra del colectivismo socialista (ojo , para los que no leyeron Rand , egoismo racional es un valor y no es egoismo etico que es un antivalor de la solidaridad.Entenderlo es la clave para sentir que es mas efectivo para la humanidad ser liberal que ser socialista )

  5. Miguel, deberías informarte antes de sacar conclusiones. Los grobo y los grobito solo comparten el “grob”, no tienen ninguna relación económica.
    Si todas tus conclusiones se basan en esa precisión en la información no me extraña que salga cualquir verdura.

  6. Estos señores del grupo los grobo, etc.etc. comenzaron sus actividades vendiendo avena y fardos a los militares golpistas, de ahi comenzaron a incrementar sus bienes, habria que investigar los negocios con los Milicos golpistas argentinos. Ahora son una potencia interminable, se quedan con todo. Explotan a los transportistas que trabajan para ellos, les pagan las tarifas que se les da la gana, los explotan. Perfo bueno hay qaue tener paciencia, los gobiernos de turno los apoyan, como el actual, para ellos no hay control. ellos son gobierno tambien. Y nos quieren hacer pasar gato por liebre con el tema del Bicentenario-

  7. ¿Por qué Brasil crece? porque carece de peronismo, pero para estar más equilibrados les mandamos grupos los grobos, para que le chupen un poco la sangre a los brasileros.

  8. maruco
    Es cierto lo que decis y en la zona siempre fue vos populis que mandaban camiones llenos de pasto con los fardos a los costados y seguramente facturarian como completo. Asi quien no hace guita. Esos fardos que no eran los pagamos cada uno de los argentinos para que ellos hoy sean el ejemplo del GRAN EMPRESARIO.

  9. No critiquen a los Grobo porque ganan mucha plata. Siempre va a haber gente que hace mejor las cosas, o tienen mas ingenio, o son mas habilidos para los negocios. etc, y es natural que esa diferencia se vea que en que a la larga o a la corta tengan mas fortuna. Por si no lo sabian: Todos somos diferentes. Y poersonas diferentes crean resultados diferentes. Al socialismo les molestan las diferencias y quiere aplanarnos a todos a la fuerza. Por eso siempre es mejor el capitalismo con su ambiente de libertad economica para que cada uno llegue hasta donde le de la capacidad. El Estado solo debe asegurar un piso de cierto bienestar basico. De ahi en mas es cuestion de cada uno hasta donde llega.

  10. Dede 1983 hay gobierno democrático, son ya 27 años, Los Grobo Agropecuaria se creó hace 26 años y Gustavo creo que tiene 48 años, en el 83 tenía entonces 21 años. Números nomás.

  11. muchachos porque no averiguan como hicieron la plata los grobo, preguntenle a la gente de casares. estafaron a todo el mundo. ahora dice que le va mejor con brasil, claro se canso de hacer negocios con cristina, y de rbar en el pais. no se olviden que tambien estuvo en venezuela. aparte la plata que les debe dejar al diario por esta publicacion. chantasssssssssssss

  12. Trampas con los fardos, son el padre y el tio de Gustavo.
    La condonacion de deuda del banco Provincia por unos cuantos millones gracias a los vinculos Duhaldistas ya son mas cercanos.
    Limpian su imagen hablando grandilocuentemente del futuro, las redes y otras cosas, pero el cu.. lo tienen sucio desde el origen.

  13. Creo que criticar a una persona por su gran exito es una locura, que paga fletes al precio que quiere con la fuerza que tiene el gremio camioneros es muy tonto, camioneros paralizo coca cola, carrefour, aceiteras, etc,etc sin que el gobierno les haga nada. este es un empresario que empezo de cero y con una capacidad que envidio logro todo eso. no solo aca sino en brasil cosa nada facil. es accionista de avex y me consta que no ganan un mango. y es un tipo que produce y exporta valor agregado, no se queda solo con granos o commoditties, me parece que hay que aprovechar tipos como este para hacer una cadena de mayor valor agregado para nuestros commoditties, el tipo sabe la tiene clara. habria que escucharlo y tomar algunas cosas. 30 años ya pasaron y todavia estamos con quien vendio algo, quien crecio en esa epoca nefasta. cuantos años mas pasaran hasta que terminemos con esto. ya los capos estan siendo juzgados, empecemos a mirar hacia adelante o METANLO PRESO AL USURERO DEL SUR TAMBIEN, o miramos para adelante o no dejemos exento a nadie

  14. REVISTA FORTUNA,VOY A INSISTIR CON CON EL TEMA DEL AZUCAR, EL PRECIO ESTA AHORA $8 EN RAMALLO BS. AS. PERO INVESTIGUEN UNPOCO , SAQUEN INFORMACION DE COMO EL PRECIO RECATEGORIZADO SOLO ES GANANCIAS PARA LOS GRANDES INDUSTRIALES DE TUCUMAN COMO LOS PAZ POSSE, LOS TERAN-NOUGUES , LOS ALPEROVICH, Y TANTOS OTROS QUE APROVECHAN EL GRAN NEGOCIO DEL COMBUSTIBLE QUE NO CONTAMINA. $8 ES LA REALIDAD DE HOY POR UN KILO DE AZUCAR. PERDON A LOS LECTORES POR EL COMENTARIO , PERO TAMBIEN DEBEMOS DEFENDER EL BOLSILLO NUESTRO .

  15. Leo los comentarios y hacen muchos debates, se van por las ramas y demás. Lo importante aquí es preguntarse por qué se van a Brasil y Uruguay y en que estamos fallando nosotros. Se requiere de una reforma tributaria, de reglas claras de juego, seguridad jurídica y verdaderos incentivos para determinadas actividades. Es muy difícil trabajar en este país, en donde uno pasa más tiempo cumpliendo con normas y requisitos que pensando en como hacer crecer nuestro negocio

  16. Igual que en la industria. A BRASIL.
    En argentina, a revolver basura.
    A MUCHOS LES GUSTARÍA, TODOS IGNORANTES Y MENDIGOS.
    Así se puede robar mucho mas en un país con mucho para dar.
    Mientras nos dicen defender lo nacional las empresas extranjeras se roban todo, como con el petroleo, minería, destrucción de bosques y selvas, sobreexplotación de tierras que terminarán áridas, etc etc.
    LOS ARGENTINOS COMUNES MIRAMOS, TAMBIÉN ES CULPA NUESTRA.

  17. He leído el artículo, las apreciaciones del empresario, los cuellos de botella que detalla, aspectos económicos, financieros, políticos, economías de escala, seguridad jurídica, etc. y es completamente claro para demarcar el cuadro de situación en lo que hace a los dos países y los resultados latentes y logros o fracasos.
    Veo que muchos de los que opinan no tienen ni idea de universo y parte, no ven las variables exógenas y sólo se limitan (con anteojeras equinas) a tratar el asunto como algo doméstico (casi como una ama de casa). Diría, finalmente, que sigue vigente “…hoy da lo mismo ser un burro que un gran profesor…”.
    Coco Gutierrez / gutgut@fibertel.com.ar

  18. Ojala el gordo este se vaya y se quede en Brasil, le fue tan mal que cutriplico su negocio y con la plata que gano aca puede conquistar Brasil. Es un vende patria impresentable. Si Argentina es una bosta porque vienen a estudiar aca de Brasil. de Chile ( por un convenio con la uba un cupo viene gratis obvio haya no es facil es muy caro), Colombia, Peru. Ingleses, Yanquis, Franceses estos de 1º mundo. El gordito hizo guita hasta donde pudo con el gobierno cuando no le convino mas empezo a criticar un ridiculo. Trabajemos con las pymes que son el futuro. Cuando hablo con colegas empresarios todos se quejan que esto que lo otro pero cuando le pregunto en plata (constante y sonante) en el periodo 2003/2008 como te fue siempre es la misma respuesta “muy bien” dejense de joder y pongance a trabajar y los que admiran lo extrajenro vayan alla y por favor no vuelvan mas.

Los comentarios están cerrados.

Expertos