FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

07/06/2010

Con fuga de capitales, imponen nuevos controles y topes para comprar dólares

La AFIP y el Banco Central pedirá justificar las compras de más de U$S 240.000 anuales ó más de U$S 20.000 por mes. Será obligatorio usar cuenta bancaria. En el primer trimestre se fugaron U$S 3.800 millones. A partir de la semana próxima, el Gobierno anunciará una nueva normativa cambiaria para las empresas e individuos […]

La AFIP y el Banco Central pedirá justificar las compras de más de U$S 240.000 anuales ó más de U$S 20.000 por mes. Será obligatorio usar cuenta bancaria. En el primer trimestre se fugaron U$S 3.800 millones.

Foto: CEDOC

A partir de la semana próxima, el Gobierno anunciará una nueva normativa cambiaria para las empresas e individuos que compren más de U$S 240.000 por año. El objetivo es que justifiquen que están en condiciones patrimoniales de adquirir esas divisas. El Banco Central y la AFIP informaron que el objetivo será evitar operaciones de lavado de dinero y maniobras de evasión, mas no controlar o litar la compra de divisas.

También habrá cambios en la forma de comprar y vender dólares. Ahora el límite se tomará en forma mensual. Cualquier individuo o compañía que quiera comprar más de U$S 20.000 por mes deberá hacerlo indefectiblemente utilizando pesos desde una cuenta bancaria.

Con las nuevas medidas, ahora los bancos deberán determinar si la declaración patrimonial de una empresa o individuo permite comprar moneda estadounidense.

SALIDA DE CAPITALES
A pesar de la sostenida fuga de dólares del sistema financiero, la estrategia oficial seguiría siendo pisar el freno sobre la cotización local de la divisa estadounidense para que a fin de año se ubique entre $ 4,10 y $ 4,20; ayudará el sostenido ingreso de divisas del superávit comercial y la política de control de la inflación, sujeta a la estabilidad del tipo de cambio.

Las turbulencias internacionales nuevamente están arrastrando a los ahorristas a las las casas de cambio. Octubre y noviembre del 2009 fueron los únicos meses con ingreso de capitales en más de tres años. Salvando esa “primavera” de apenas dos meses, desde marzo de 2007 los portafolios locales vienen dolarizándose, aunque con velocidad variable, al ritmo de los coletazos de las crisis internacionales y la incertidumbre política local.

Infografía: Diario Perfil

En 2008, se fugaron U$S 23.000 millones y, en 2009, U$S 14.100 millones. En el primer trimestre de 2010 –último dato oficial– la salida sumó US$ 3.800 millones y las proyecciones privadas para abril y mayo rondan los US$ 2.500 millones.

En las casas de cambio, el dólar siguió a $ 3,94 para la venta, igual que el jueves. En lo que va del año, la divisa acumuló una suba de menos de 4%, una variación que no llega a compensar la inflación, que en ese lapso rondó 10%, según estimaciones privadas.

Con Carmen López Imizcoz, de la redacción de Diario Perfil

7/6/2010

Archivado en: , , ,

 

 

24 pensamientos en “Con fuga de capitales, imponen nuevos controles y topes para comprar dólares”

  1. La verdad es que a los K no lostrago, pero hay que admitir sus buenas decisiones politicas, en este caso de Marco del Pont. No dicen que no, dicen demostrame que declaraste que podes comprar esos dolares. Bravo.

  2. Deacuerdo, y la situacion patrimonial de los bancos?? Ej: yo te doy 10 sillas x 5 mesas, yo tengo que justificar de donde saque las sillas y el banco deberia justificar de donde saco las mesas…
    Son unos bandoleros de traje, los bancos en complicidad con los gobiernos.
    Hacen del feed money un bien escaso o no segun las estrategias!!!
    Conclusion, sistema financiero=mucha, mucha imaginacion !!! Reales son las papas y las batatas!!!

  3. Cago Nestor, Como hace ahora para comprar 2 palos verdes por mes ????
    Perdon, nestor no necesita justificar nada

  4. Shylock es grandioso,”Risitas” Marco del Pont,le va a pedir que saque la plata del Banco para comprar 2.000.000 de dolares a precio preferencial?
    O Shylock va con la bolsita del Supermercado Chino y compra sin declarar nada?
    La pregunta es ¿ Quien pomo controla a los Bancos?
    “Risitas”,cumple,Shylock afana!

  5. Hay medidas de gobierno bien instrumentadas; sólo que cuando el gobierno
    que las pone en práctica es “una banda de hampones y salteadores”, diría
    Borges, sonará siempre a sinverguenzada. Si el torterolo es quien tiene el
    pito, por más que se infle haciéndolo sonar, nadie lo escuchará. Hacete fama
    y echate a dormir.

  6. PATRIA MIA: indudablemente y al igual que como lo dije ayer en cuanto lei esta noticia, aqui hay negocio o estafa, corrupcion o mejor dicho joder a alguien detras de todo esto, ademas de que esto es un gran ABONO EN VERDES para el mercado NEGRO, se imaginan como trabajaran las cuevas que hay entre lavalle, libertad, tucuman y cerrito, parece que la joda en este pais no se terminara nunca, por el contrario cada vez nos transformamos mas en un pais bananero y nos hundimos mas en la ignorancia y la pobresa, esta claro que es caldo de cultivo para los politicos corruptos y antipatria que mal nos administran y nos sumen en la miseria y la muerte. pero en definitiva la culpa la tenemos nosotros por no ver lo que realmente es, y no reaccionar a tiempo no puede ser que siempre nos engañen, que no nos demos cuenta que nos mienten y compren a aquellos ciegos de inteligencia con un plan trabajar, un terreno que despues no los quitan y no cumplen con sus promesas de progreso.

  7. El que va a estar complicado ahora va a ser Néstor… ¿cómo va a hacer para comprarse un par de millones de un saque, si necesita para adquirir alguno de esos quiosquitos que gusta coleccionar?
    Con esa miseria de veinte mil dólares por mes no le va a alcanzar ni para las carteras de la Señora…

  8. ¿¿¿para que necesita una cuenta a su nombre si se la presta el dueño del banco y listo ???? Hecha la ley , hecha la trampa. El TURCO dejo una escuela de enseñanza. ***COMENTARIO MODERADO – NO SE PERMITEN INSULTOS***

  9. Los bancos contentos, siguen vendiendo en negro que es lo que más les gusta hacer y para colmo los tienen que controlar ellos, les dicen Ud. no puede comprar, pero venga por acá(en el subsuelo era donde yo trabajaba) que se lo vendemos.

  10. Solo U$s 240 mil al Año?? me cagaron el fin de semana.
    Me alegro que haya gente que todavía tiene para comprar, gastar o guardar, solo habiendo gente arriba, los demás tenemos la posibilidad de avanzar, igualdad hacia abajo, lo estamos viviendo hace 7 años, y es la política, mas fácil absurda que un país puede tener, igualen hacia arriba, haber si se la bancan…

  11. Y NESTOR COMPRO 2 000 000 DE DOLARES!!!!!!!!!!! NO LO PROHIBIERON???????
    VAMOS VAMOS DEJANOS A NOSOTROS COMPRAR ALGO!!!!! NO MENOS!!!!

  12. Para mundosilverland. Che, que copado esos trailers que vendes. Me parecieron una idea genial, no habia visto ni escuchado NADA sobre esto. Me parece que deberias poner un poco de plata en publicidad porque me parece una idea GENIAL. Te felicito por el emprendimiento.

  13. Excelente medida del Gobierno para controlar a los narcotraficantes, a la mafia ruralista y a los pichones de Redrado y compañia que intentan hacer una movida desestabilizadora.

    Es al dope, iba a votar a Solanas pero veo que este Gobierno “gobierna”.

  14. muy buena medida, aca es el unico pais que se permite la compra de dolares sin casi limite ni control, bien cristina te apoyo totalmente en esto tambien..

  15. Las mismas medidas que hicieron que en venezuela el dolar paralelo se dispare de 2 a 8?

    El valor del dolar paralelo es el verdadero valor del dolar. A nadie le interesa el valor ficticio de pizarra que no te puede alcanzar.

    El dolar oficial en venezuela es de 2 bolivares, y hay otro oficial de 4, sin embargo los venezolanos se tiran en masa a comprar en 8 antes de que sus ahorros se transforme en papel pintado.

  16. Ahora seria bueno que se averiguen las cuentitas en el exterior donde la familia reinante y las familias mafiosas compran los dolares a escondidas y luego salen a gritar que otro de una lista donde aparecen ellos y cuando se hace publico no vuelven a gritarlo para nada pero si salen a defenderlo en actos absurdos donde estan los mismos muertos de hambre pagados para asistir a algo que no les importa… siga el circo(aunque como medida parece buena, pero en un pais donde todo se hace por la izquierda…)

  17. Que lindo! Ne$tor ya compró sin regulaciones, seguro que más de los 2 palos que denunciaron. Tambien ya compraron Rudy. los secretarios de Cristina, Maximo y la nena, todos ya compraron. Ahora para los giles que se creyeron que el dólar estaba estable, a comprar a la reventa a 4.20!!

    Como hacés escuela pinguino malparido!

  18. Apurensé los que le gusta la Coca. Ne$tor y Kretina siguen los pasos del bolivariano, que va a expropiar Coca y Pepsi.

    Gusta una CrisCola? O prefiere una Pingui-cola? Eso si, perderemos 3 millones de dólares por dia como Aerolíneas, pero las gaseosas serán Nacionales y Populares!!

Los comentarios están cerrados.