FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Negocios

08/06/2010

El mercado inmobiliario se concentra en departamentos chicos y de alquiler

Una de cada 2 compra-ventas de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires se realiza en propiedades que no superan los tres ambientes. El principal destino de las nuevas inversiones es alquiler. Por Juan Pablo De Santis * El mercado inmobiliario de Buenos Aires continúa recuperándose luego de la desaceleración de 2009 como resultado de […]

Una de cada 2 compra-ventas de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires se realiza en propiedades que no superan los tres ambientes. El principal destino de las nuevas inversiones es alquiler.

Por Juan Pablo De Santis *

El mercado inmobiliario de Buenos Aires continúa recuperándose luego de la desaceleración de 2009 como resultado de la crisis financiera internacional. En los cuatro primeros meses de 2010 ya se compraron/vendieron 25% más de propiedades frente al mismo período del año pasado pero por montos superiores. Entre enero y abril se firmaron 16.489 estrituras por un total de $5.863 millones, según informa el Colegio de Escribanos porteño.

Sin embargo, las inversiones en el sector fueron cambiando: 1 de cada 2 ventas son de unidades que no superan los 3 ó 4 ambientes en barrios alejados del centro de Buenos Aires y tienen un valor promedio de entre U$S 65.000 a U$S 86.000, según la zona. Además, en los últimos doce meses el valor medio en dólares de una propiedad en la Ciudad creció 14,8%, según el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.

Para Hugo Mennella, presidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires, “el segmento chico de 1, 2 y 3 ambientes tiene una oferta muy abundante, incluso ahora supera a la demanda y hace equilibrar los precios. Este es el grupo más grande de departamentos en alquiler”.

ESCRITURA DE COMPRAVENTA PROMEDIO
EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

  • Por un departamento / casa de 2 ó 4 ambientes
  • Valor $336.440 ó U$S 86.800
  • Alejada del centro porteño

Fuente: Colegio de Escribanos de Capital Federal

“Los departamentos chicos tienen una demanda muy alta, pero oferta también porque son el destino de muchas inversiones”, afirma Mennella y agrega que parte de este movimiento se debe a la imposibilidad de compra que tienen muchos clientes por el alto valor de los créditos hipotecarios respecto a los sueldos.

“No cabe duda que se está construyendo para invertir y como refugio de valor. Los inversores están apostando a departamentos chicos que puedan alquilar, para generar una renta fija mensual”, afirma Carlos D’Alessio, presidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.

La inversión inmobiliaria es un negocio en auge en la Ciudad de Buenos Aires. A nivel global, durante el primer cuatrimestre de 2010 se registró el valor medio de escrituras más alto en los últimos 12 años: U$S 93.218. Según el informe técnico del Colegio del Escribanos, “hay una creciente preferencia de inversores en el sistema financiero a convertir parte de sus portafolios en bienes inmuebles, a partir de la baja que mantienen las tasas que informa el Banco Central y la variabilidad del topo de cambio”.

ESCRITURAS POR SEGMENTOS DE PRECIO - Fuente: Colegio de Escribanos de CABA

En este sentido, en abril el segmento escrituras que más creció fue el de $250.000 a $900.000, que pasó a 25% a 37% del total en un año, mientras que el estamento más bajo, de hasta $150.000 decreció de 43% a 27%.

La mayor parte de las compra-venta son de unidades pequeñas. Es decir, el 58% de las escrituras son de inmuebles que no superan los $250.000, que equivalen un tres ambientes como máximo. “También hay que contemplar que en el último año hubo aumento del costo de la construcción, revalorización y aumento del dólar. Todo impactó en valor final”, completa D’Alessio.

ESCRITURAS EN BUENOS AIRES POR CANTIDAD. - Fuente: Colegio de Escribanos CABA

PERFILES
Para Mennella los clientes que buscan departamentos que hasta tres ambientes poseen un “perfil muy heterogéneo”. Es decir, confluyen desde jóvenes que hacen su primera compra e inversores construyen para obtener una renta fija. En tanto a los alquileres, son requeridos generalmente por solteros, parejas y hasta personas que se ven obligadas a reducir sus gastos en vivienda.

Información vinculada

* Editor de FortunaWeb.

8/6/2010

Archivado en: , ,

 

 

6 pensamientos en “El mercado inmobiliario se concentra en departamentos chicos y de alquiler”

  1. Estamos todos en una carrera descontrolada por sacarce los billetes de encima.. y siendo que un Vista al Rio en Rosario cuesta mas que un Vista al Mar en Miami.. algo debe andar mal..

  2. Hasta cuando comprar un departamento para ponerlo en alquiler va a ser negocio, yo vivo en Villa Urquiza y hay cientos de departamentos y de obras en construcción, y cada vez mas departamentos “se alquila”, algunos hace meses que los veo con el cartel, me parece que la demanda para alquilar tiene un tope y que la oferta es cada vez mas grande, para el que alquila está bueno porque cada vez tiene mas oferta y puede elegir, pero para el que tiene un depto son altos los gastos de impuestos, expensas, etc y no se si es tan fácil alquilarlo, antes se alquilaba cualquier cosa, ahora al haber mucha mas oferta es mas difícil

  3. No nos engañemos, no se invierte en la compra de propiedades por rentabilidad, dan un 4% anual y sin contar imprevistos (en base a los valores de mercado de venta actuales). NADIE INVIERTE POR ESO.. es otro el negocio o motivo: PROTEGER TU CAPITAL O AHORRO. En un pais sin reglas, hasta ahora solo se respetan las escrituras (excepto los casos de usurpacion no) y una inflacion alta. Ademas pineso que mientras aumente la poblacion aumenta el precio por la ubicion respecto al centro demografico.
    Que inversion productiva podes hacer cuando no hay horizonte, lo que te lleva
    a calcular con un retorno en tan corto plazo que no da ningun numero.
    Claro, la rueda podria parar el dia que por alguna razon no podamos vender mas soja, que es nustra unica fuente de ingresos genuina y distributiva.

  4. Los inversores conservadores, que invertimos en propiedades para alquilar, y tenemos algunas que hace 20 años nos costaron el 10% de lo que hoy valen y ademas nos rindieron 20 años de alquileres, en la medida de nuestras posibilidades seguimos comprando propiedades alquilables sin importarnos demasiado si los demas creen que estan baratas o caras, total no las vamos a vender.
    En el otro extremo estan los que andan saltando del plazo fijo a los bonos para encontrar el mayor rendimiento del momento, hasta que quedan pegados en alguna quita del gobierno de turno.

  5. El crecimiento natural demográfico sigue creando necesidades de hábitat por parte de la ciudadanía, por lo que el que invierta en Inmuebles hoy tiene asegurada una renta, su patrimonio está protegido y en un futuro si la gente puede acceder al crédito seguramente se disparara la demanda y permitirá una apreciación del capital invertido.
    Sigan invirtiendo que no se arrepentiràn !!

    Omar Gazze.

Los comentarios están cerrados.

Expertos