FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

09/06/2010

Brasil tuvo el mayor crecimiento en 14 años

La economía de Brasil se expandió 9%, el mayor ritmo de crecimiento en los últimos años. La demanda interna alentó la expansión industrial que subió 14,6%. Para fines de 2010 se espera un alza de 7% del PBI. El gobierno de Brasil -la mayor economía de América latina y la octava más grande del mundo- […]

La economía de Brasil se expandió 9%, el mayor ritmo de crecimiento en los últimos años. La demanda interna alentó la expansión industrial que subió 14,6%. Para fines de 2010 se espera un alza de 7% del PBI.

CRECIMIENTO. Brasil podría terminar el 2010 con +6,6%.
CRECIMIENTO. Brasil podría terminar el 2010 con +6,6%.

El gobierno de Brasil -la mayor economía de América latina y la octava más grande del mundo- difundió datos de su ascendente crecimiento. Dijo que su economía creció 9% en el primer trimestre en comparación con el mismo período de 2009. Se trata del mayor ritmo de crecimiento desde 1996.

La economía de Brasil creció un 2,7% frente a los últimos tres meses del 2009 superando también la mediana de un 2,5% recopilada en un sondeo Reuters. Ese desarrollo trimestral permite proyectar un aumento anualizado del 10% para la potencia latinoamericana.

Sin embargo, las previsiones de los economistas estiman que el ritmo comience a desacelerar en los próximos meses y que el país termine este año con un crecimiento del 6,6%.

El crecimiento, añaden analistas,  se debe a la industria, cuya producción aumentó un 14,6% frente a la del mismo período del año pasado, según los datos divulgados por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

La construcción civil creció un 14,9% beneficiada por el aumento del crédito para la vivienda, mientras que la extracción mineral aumentó un 13,2% principalmente por el aumento del 52% de la producción de hierro, del que Brasil es el mayor exportador mundial. El sector agropecuario también un crecimiento impulsado por la producción de soja (+19%).

9/6/2010

Archivado en: ,

 

 

Un pensamiento en “Brasil tuvo el mayor crecimiento en 14 años”

  1. Brasil, no cambia la estructura técnica de ejecución (las personas que trabajan en la implementación. Menos aun los que fueron incorporados por concurso o que demuestran suficiente conocimiento como para que, su salida pueda atrasar la implementación del programa). Apenas cambia los responsables políticos. La Argentina cambia los políticos y los técnicos también (con excepción en la Cancillería).El pueblo brasileño es optimista por naturaleza, paciente, permisivo con sus cuadros políticos y sabe esperar (tal vez por su historia de pueblo más sufrido). Acepta con más pasividad los escándalos políticos y de corrupción. (la única vez que recordamos al pueblo en las calles fue para pedir la salida del ex presidente Collor de Melo). El pueblo argentino reclama resultados más rápidos y esto genera que los gobernantes deban preocuparse por lo inmediato, aunque las medidas tomadas puedan comprometer el futuro.Por su tamaño geográfico y poblacional, y consecuentemente por el tamaño del mercado potencial de demanda, Brasil es un imán de inversiones extranjeras. Más en época de crisis y más aun, cuando demuestra que está saliendo de la crisis. Para situar en perspectiva el tamaño del mercado, podemos mencionar los siguientes datos:

    1 – El 4to Banco brasileño, tiene un valor de mercado mayor que el 1er Banco de Alemania.

    2 – Pisos y Azulejos. 2do Mercado del mundo.

    3 – Cosméticos. 3ro Mercado del mundo.

    4 – Celulares. 3ro Mercado del mundo.

    5 – Chocolates. 4to Mercado del mundo.

    6 – Computadores. 5to Mercado del mundo.

    7 – Gaseosas. 5to Mercado del mundo.

    8 – Bebidas Alcohólicas. 5to Mercado del mundo.

    9 – Automóviles. 5to Mercado del mundo.

    Según informes del propio FMI, en el 2016, Brasil será la quinta economía del mundo.

Los comentarios están cerrados.

Expertos