FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Negocios

12/06/2010

Mc Donald’s vs Burger King: ¿Quién gana en el clásicos de las hamburguesas?

La estrategia de Burger King para competir en el país con el gigante de las hamburguesas, McDonald´s. Apertura de locales e inversiones.

Por Victoria Álvarez

Euforia. Ese sentimiento es el que viven los directivos de Burger King en la Argentina desde que lograron reemplazar a su principal competidor, McDonald´s, en el shopping Los Gallegos en Mar del Plata, ciudad en la que Burger King no estaba presente y ambicionada llegar desde hace varios años. McDonald´s no renovó el contrato de alquiler del local y decidió reemplazarlo por otro a la calle, con mayor visibilidad, que se sumará a 18 puntos de venta que ya posee en la ciudad balnearia.

Este movimiento de reemplazar un cartel por otro alienta a los directivos locales de Burger King a seguir adelante en si estrategia frente a McDonald´s, el Goliat del fast food y líder del mercado con 60% de participación en el segmento de comidas rápidas, 188 locales propios y 18 franquiciados. BK, en cambio, tiene 18% del share con 45 locales propios, 20 de los cuales fueron inaugurados en los últimos tres años, y en este punto es donde quiere mostrar su fuerza el más chico de los jugadores, que se propone crecer 30% durante este año y alcanzar una facturación neta total de $ 300 millones. La inversión que Burger proyecta para este año en la Argentina está equiparada con la de McDonald´s. Mientras el líder anunció que abrirá 6 nuevos locales, Burger responde con un ritmo de 7 aperturas anuales desde 2007.

Las decisiones de inversión no son locales. Responden a las expectativas y visiones de las corporaciones que operan las licencias. En el caso de McDonald´s, es Arcos Dorados, licenciatario de MD en 19 países de Latinoamérica y el Caribe, con resultados anuales a fines de 2009 por u$s 3.600 millones e inversiones en etapa de conclusión por u$s 450 millones (plan 2007-2010). En el caso de Burger King el dueño es Alsea, compañía pública de origen mexicano que opera varias licencias de éxito probado en el mundo, como Burger, Domino´s Pizza; Starbucks Coffe (presente en la Argentina); Popeyes; Chili´s. El grueso de sus negocios lo tiene en Chile, Colombia, Perú y México.

EL CAMINO
La estrategia de Burger para ganarle mercado a McDonald´s fue detallada a FORTUNA por el presidente de la compañía, Pablo de los Heros. Este ejecutivo comenzó su carrera en la corporación despachando hamburguesas detrás del mostrador, bajo la mirada rigurosa de un supervisor de turno.

Hoy es la cabeza de un equipo que se propone convencer a los consumidores argentinos que es más conveniente entrar a un Burger que a un McDonald´s. Como lo entendieron los 70.000 clientes que pasan por sus locales diariamente. “Hoy somos una empresa fuerte y rentable. Ha costado mucho y no ha sido fácil. Pero con el equipo de gente talentosa que tenemos hemos podido sobrellevar las crisis y tener una empresa sustentable en el tiempo”, señala De los Heros.

De los Heros aclara que “por el momento” no se analiza crecer a través de franquicias. “Somos muy celosos de la marca, de las operaciones, y no queremos dejar en manos de terceros el control”. Esta es una de las diferencias del modelo de negocio entre Burger King y McDonald´s, que ya otorgó 18 licencias en el país. El directivo admite que Alsea, el operador, tiene cierta preocupación por la Argentina, pero aclara que en los 20 años que tiene la marca en el país ya han pasado varias veces por crisis y siempre han salido bien parados. Y destaca que al ser una empresa mexicana, con presencia en la región, no se alarma por los vaivenes económicos que son moneda corriente en Latinoamérica.

ANTICIPO
FortunaWeb había anticipado el 2 de junio pasado la inversión que realizó Burger King en ampliar su red de sucursales hasta llegar a 50 para este año. Más información

El ejecutivo advierte que “hay margen para crecer en el mercado argentino, donde fuimos creciendo paso a paso, local por local, hamburguesa por hamburguesa. Hemos sido muy cuidadosos de los lugares en los que instalamos nuestra marca. Y nos ha ido muy bien de esa manera”. En ese sentido explica que la estrategia para lograrlo se basa en acercar los locales a la gente, es decir, invertir en aperturas. De los Heros indica que cada nuevo local demanda una inversión promedio de $ 4 millones. Y que la recuperación del capital se logra más rápido en los locales de mayor tránsito de gente, como el de Unicenter o el de Florida y Corrientes, que son los más rentables.

Lea el artículo completo en la última edición de Revista Fortuna

1/6/2010

Archivado en: ,

 

 

49 pensamientos en “Mc Donald’s vs Burger King: ¿Quién gana en el clásicos de las hamburguesas?”

  1. Me cuesta creer que haya tanta gente que va a estos lugares de comida de cuarta, llena de grasa y plástico, habiendo tantas alternativas para comer de primera pagando lo mismo o un poquito mas y no te dan hamburguesas en caja de colores con olor a basura
    La única cadena que hubo en el país que tenía hamburguesas de primera fue fuddruckers, que cerró, tal vez Mostaza safe un poco o lomiton, el resto ya el olor que emanan sus negocios cuando un pasa por la puerta da para no entrar, pero bueno esto tiene que ver con el deterioro humano que va degradando su paladar y sus gustos

  2. se nota que no tenes hijos..una pareja tipo si lleva sus hijos a un restaurant que cobre “un poquito mas” te tiene mil horas entre el pedido la coccion del alimento y la tardanza para traerte la cuenta, sumale el tiempo para comer, mientras tenes que luchar con tus hijos para que no destruyan el lugar, tragar a la velocidad de la luz y tratar de no pelearte con tu mujer que tambien esta histerica.
    Argentina es un pais pensado para “viejos” y que tarda mucho en adaptarse a las nuevas costumbres de los matrimonios “tipo”, es decir NO te queda otra que ir a un local de “comida rapida” para evitar todo este tema……….

  3. De Burber King rescato la hamburguesa, De McDonalds las papas fritas. Fudruckers no fue una cadena, sino un solo local sobre la Av. Santa Fe, en la zona de los viejos cines. Participé en su lanzamiento publicitario. Hacían el pan a la vista, no así las hamburguesas, y todo lo demás era self service. Cada uno le ponía lo que quería agregar, pero hasta el queso salía de una “canilla”.
    La primera cadena de hamburguesas de Buenos Aires fue The Embers, que inicialmente tuvo su primer local en San Isidro (famosa por sus sillas colgantes de mimbre) y luego abrió sucursales, incluso, una en Callao casi Santa Fe, al ladito de Lázaro Costa.
    Y de lomitos o choripanes no hablemos, ya que soy cordobés.

  4. Como decía una propaganda: “Lo que importa es la hamburguesa”.
    Si bien abunda la grasa en las dos, por lejos es más rica la de Burger KIng.

  5. CUALQUIERA QUE GANE DE LOS DOS, LO HARÁ CON “VOTOS” DE LOS QUE NO TIENEN IDEA DE LOS QUE ES COMER BIEN, EVITANDO LA BASURA.
    POR LO TANTO, ESTO NO TIENE SENTIDO. DEDÍQUENSE A COSAS MÁS IMPORTANTES, QUE LAS HAY A MONTONES.

  6. Che Senota, y si en vez de ser una familia “tipo” y tener una mujer histerica “tipo” y unos hijos que rompen los huev** que tambien son hijitos “tipo” no le pones media pila a la vida familiar y tenes TU familia?

    Mis viejos me llevaban de chico a comer afuera y segun recuerdo, siempre estuve callado y sentado bien derechito porque del chijetazo que me ponia mi vieja aparecia en casa adentro de la cama con el pijama puesto, el osito teddy abajo del brazo y la luz apagada.

    En vez de comer como ganado, por ahi vale la pena apagar el televisor cuando tu familia “tipo” come y charlar un poco mas en la mesa, hablar de buenos modales, en fin, educar a tus hijos.

    Con respecto a tu mujer, que esta histerica al momento de la comida… no se, yo si mi familia es asi… trato de remediar las cosas. El momento de la comida es para compartir, ya sea en un local de comidas rapidas o en vuestra casa. Aparentemente para muchos es solo llenarse.

    Si queres evitar a tu familia en las comidas, porque no te gusta, anda a comer al banio, y mientras cortas la carne, preguntate para que te casaste y para que tuviste hijos.

    Y a BETO: mira campion, esos locales no te ofrecen cocina francesa, te ofrecen comida rapida para llevar o para comer en el lugar. El que quiere entrar, es porque quiere salir rapido. Obviamente a nadie le gusta ir a comer ahi, pero tan mal no es ni la carne, ni el pan, ni lo que sirven. Por lo menos si te comes una hamburguesa ahi la hacen fresca, la carne es fresca. Anda a cualquier restaurante a comer una empanada (ahora mismo estoy repitiendo cada 2 minutos una de carne picada) que te la hacen con los restos de la carne de los demas comensales.

    Imaginate el chabon sacandose los cachos de carne de los dientes y tirandolos en el plato; despues viene el mozo, se lleva las sobras, separan la carne y hacen hamburguesas y empanadas. MMMmm que rico.

    Si es para sacarse el hambre, Burget. Para comer BIEN BIEN, mi casa.

  7. “Pumper”, que respuestas mas soberbias y prepotentes estas dando. Quien te nombro “psicologo de las opiniones”?. Opina sobre la nota, sobre lo tuyo y deja que el resto haga de su culo una bicicleta si quiere. Si quieren llevar a comer a sus hijos vidrio, que lo hagan. Es SU familia, no la tuya. Ocupate de TUS cosas.

  8. Habian mas locales de Fuddruckers. Unicenter por ejemplo tenia uno grande cuando inauguro, alla por el ’89

  9. Cuanto nivel de agresividad…bajen un cambio che. Pueden dar su opinion sin disminuir la del otro.

    Por mi parte prefiero Burger por el tamaño de las porciones y el precio, ultimamente estan clavando unas promos muy copadas. Aunque hay que rescatar que las papas de mcdonalds son las mas ricas, a mi juicio.

    Como unas 4 veces por mes en locales de comida rapida, eso no me evita ir a una buena parilla argenta, o comerme una buena pizza (hablando de comida rapida…), ni que hablar de las empanadas.

    Saludos y paz

  10. Chicos, amo Mc Donald’s y Burger King por varias razones. Pero la principal, es porque son empresas que se dedican a superarse a si mismas y tienen las dos un denominador común: el mejor SERVICIO. Son dos empresas que representan claramente el paradigma de la libertad, la ética comercial y los negocios.
    Y como muchos sabrán, estas dos empresas vienen no justamente de países socialistas, sino todo lo contrario, y es eso lo que las hace simplemente las mejores. En un sistema de libre mercado todo va orientado al servicio. Estas dos empresas parte de la premisa básica de: “Qué quiere la gente?”
    Es asi como el el mercado se lo ofrecerá, y cuanta más demanda, mayor competencia, mejores precios y más opciones. Este es el proceso que convirtió a USA en lo que es ahora.
    Ni Burger King ni McDonald’s nacieron de subvenciones estatales. Se crearon para dar a los trabajadores una opción de comida barata y rápida. Ahora está en todo el mundo. La guita que consiguen estas empresas no la puede igualar ninguna subvención.
    Es más, Burger King y McDonald’s reciben plata de nosotros de forma voluntaria, que somos los que elegimos. Saludos, MyE.

  11. Burger King lo que puede hacer es mejorar su imagen iluminando mejor sus cocinas. Las de McDonalds estan siempre muy bien iluminadas y limpias., Las de Burger siempre medio oscuras con la mitad de sus tubos fluorescentes apagados o quemados, da sensacion de oscuridad, dejadez y suciedad.

  12. AGUANTE Pumper con su comentario : Yo tengo 4 hijos y nunca , pero nunca hicieron bardo cuando salimos a cenar. Por lo gral cenamos todos juntos porque en la cena nos juntamos todos y nada de tele . Cenar , disfrutar y charlar. Y de vez en cuando , cuando tenemos guita ,llevamos a mis hijos a darle a la hamburguesa en Mc Donald.Yo solo como 1 . Ah y las empanadas solo en casa y caseras , nadie hace empanas buenas en los delivery , ni restaurant .ESO SI AGUANTE LA COMIDA CASERA QUE YO COCINO PARA TODA LA FAMILIA.

  13. La verdad, pagar un combo $27, para comer una mini hamburgesa disfrazada con porquerías, una gaseosa mitad rolitos, buscar un lugar absolutamente manoseado por la multitud y encima, comer con las manos…
    Leo a algunos ciudadanos y respetando su opinión, no puedo dejar de sorprender que indiquen que “eso” es un buen servicio y que “representan el paradigma de la libertad”? no será mucho?
    De elegir, el burger es una mejor opción, por la calidad (igaul hablamos de comida basura) y un poco más accesible (que no es lo mismo que económico).
    Si apostamos por algo nuestro?
    Marcelo

  14. Paises socialistas??? Paradigma de la libertad??? Etica Comercial????
    Subvenciones Estatales???? El City Bank ahora tiene una ;)

    Madre y esposa, recuerdo tus comentarios a travez de todos los portales del diario Perfil y me llama poderósamente la atención que cualquiera sea el tema terminás hablando del Capitalismo y la “Hermosa” libertad de un pais que estimo es muy querido por vos, los estados unidos de america.
    La libertad no justamente viene de la mano del capitalismo y menos del peor derrochador de recursos naturales y mayor contaminador mundial como lo es tu deseado estados unidos. El unico pais en asesinar personas por medio de la bomba atomica….algo asi como matar una mosca con una bazooka.
    Ciertamente no creo que hayas vivido en usa de la forma en que hablas pero tal vez me confunda. leo mucha propaganda lobista en tus palabras.
    Chuck Palahniuk, un autor anarquista en su libro “el club de la lucha” escribio “Únicamente cuando se pierde todo somos libres para actuar” pero si vos te sentis libre encarcelada en tu casa consumiendo todo lo que la caja boba te obliga subliminalmente…que seas feliz.

    habra que ver que significa la palabra libertad para vos, para mi y para el resto de los seres humanos.
    Definitivamente libertad no viene de la mano de estados unidos para mi. pero bueno, afortunadamente lei un poco de historia y mi cabeza se ocupo de razonar por si misma. algo que hoy ni los libros te permiten. obviamente no hay una absoluta objetividad ni un total propio razonamiento, no soy un erudito. naci y vivo consumiento esta basura de sociedad, consumismo y globalizacion.

    yo no creo que Arcos Dorados ni Burger sean ejemplo de nada y mucho menos sean origen de las connotaciones que les diste.
    y me da nauseas tu pensamiento tan superficial sobre la libertad. no es personal, me da nauseas el pensamiento facil y sin el mas mero analisis. nada mas.

    pido disculpas por los acentos, se me rompio el teclado.

    mis saludos.

  15. Me siento identificado con Senota………..si voy a un restó , a los 10 minutos , mi pibe el mas chico se lo lleva puesto de zurdita nomás , mi señora totalmente histerica y a mi que los mozos mucho no me simpatizan , te hacen un favor atendiendote, por eso les doy su propina antes de sentarme. La mejor opcion es ir a estos lugares rápiditos , mis pibes se clavan unas cajitas felices , mi señora y yo unas ensaladas cesar y todos contentos…..saludos a Pumper

  16. Senota la tiene reclara. Agrego a su comentario, que hay muchas personas mayores que van a Burger King, por ejemplo el nuevo que inauguraron en Flores, y donde pueden tomar un cafe con leche y tres medialunas, en un lugar limpio bien iluminado, con confort y pagar seis pesos cada uno. Mientras si vas a la esquina a una confiteria, la misma consumicion, te sale dieciocho pesos. Hay para todos los gustos en esto de las comidas, pero convengamos en que en muchas confiterias o restaurantes, te cobran precios exorbitantes, que muchos bolsillos no pueden afrontar.

  17. dando una connotacion chistosa a tu comentario, tu comentario bien podria estar en las tiras animadas de bugs bunny o Popeye de la epoca. el miedo al socialismo por parte de estados unidos en esos años era grande y la gran maquina propagandista gringa ya les lavaba el cerebro desde bien pequeños a los niños.

  18. Yo tengo dos hermosas criaturas y no voy a comer a ninguna de las dos cadenas grasientas, como tampoco mis viejos me llevaban a Pumper en su momento, yo voy a comer a una parrilla que está en Colegiales, en la esquina a una plaza que hay ahí, mis hijos se portan bien porque saben que después van a la placita, se come de primera y bien, mis hijos cuando vamos a comer se sientan en la silla y se portan bien, si tenés que ir a Mc Donalds porque no podés controlar a tus hijos me parece que tenés un problema que va mas allá del lugar donde uno va a comer
    Tengo un amigo que tiene dos chicos de 2 y 5 años, la nena que ahora tiene 5 se intoxicó en uno de esos reservorios de basura en caja y sin embargo siguen llendo, evidentemente hay gente para todo y además lo que dice la sra madre y esposa, en USA donde estuve varias veces a esas cadenas van a comer las clases bajas, y no precisamente van porque aman la libertad de mercado y la libre empresa, van porque es baratísimo y varios no tienen otra cosa que ir ahi, mucho pero mucho mas barato que acá, yo también estoy a favor de la libertad de mercado por eso no me dejo estafar por quienes venden basura a precios altos y además engañan a la gente y les venden fantasías en cajitas de colores, como hacían con los indios en la época de la conquista

  19. Estimado “Idealista”: Bueno, veo que en un esfuerzo por sentirte bien al menos un minuto y gritar a viva voz todo tu sentimiento antiamericano veo que tiras “toda la carne al asador” y mezclas efectos colaterales con guerras de hace 40 años.

    Falta que digas que el hombre no llego a la luna o algo asi.
    Por si no recordas, Japon y la Alemania Nazi eran los únicos imperialistas que invadían países, o vas a negar que Japon no eran un imperialista invasor? Los americanos le dieron mas de una oportunidad, pero los japonenes insistían en sus delirios imperialistas, asique los únicos culpables son ellos por insistir en una guerra injusta.

    Gracias a eso muchos como vos hoy pueden hoy gozar de la libertad.
    A japon hubo que darle un chas chas en la cola, cosa que le vino perfecto ya que fue reeducado y miren la potencia mundial que es hoy. Y para colmo, hoy en dia ambos países tienen excelentes relaciones comerciales, cosa que lleva ambos países a tener una excelente calidad de vida de sus ciudadanos.
    Saludos, MyE.

  20. Yo en vez de ir a esos lugares de cuarta, cuando quiero comer bien me quedo en casa, me compro la carne, la picás con una procesadora, te ponés cebolla picada, ajo, perejil, un huevo, la mezclas bien, te hacés unas hamburguesas a la plancha, tardás como mucho media hora, menos de lo que tardas en ir a esos lugares, estacionar, sentarte, esperar un lugar, etc ´después los panes de panadería, tomate, lechuga, huevo, papas fritas, panceta una birra de litro bien fria, cañón todo y me sale mucho mas barato y rápido que eso que no se sabe ni que estás comiendo

  21. aca en salta solo hay un mc donald y si la comparo un local llamado mc lucas le saca años luz de ventajas.mac donald marketin puro.si vienen por salta vayan a un mac lucas consejo.chauu

  22. Desde que descubrimos con mi novia el Stacker de Burger King, se nos hizo un clásico en las salidas al cine. Desde ese momento no fuimos mas a McDonalds

  23. Lo minimo que tendrian que hacer las dos cadenas es limpiar!!! En el local de burger king de Av Santa Fe y Ayacucho (Capital Federal) en el 3 piso se ven las cucarachas metiendose bajo los zocalos, fumiguen sucios. Tambien los tickes te las registradoras salen con el horario mal puesto marcando una hora adelantado. Y en el Mc que esta enfrente las mesas tienen una capa de grasitud que parece que no las limpian hace meses.

  24. Ninguno de los 2…miren a las pobres chicas de 17 a 25 años como les quedaron las caderas gracias a estas basuras. La generación mac dondalds está arruinada.
    No sigan arruinando a más jóvenes.
    Inclusive comer en esos lugares es más caro que comer algo nutritivo y saludable en forma lenta.
    Slow food!!!!!!!

  25. la verdad que el whooper suizo ( whopper con queso suizo y panceta) no hay con que darle !! vamos Burguer que podemos..

  26. para mi gana BK ya sea x la atencion y calidad de las comidas!!! y sobre todo tamaño de las hamburguesas!!!! fijensen q son mucho mas grandes y mejor “equipadas”, ademas de ser mas barato,

  27. BK por lejos el mejor, las únicas hamburguesas buenas de McD solo están en las fotos, hace rato que dejaron de ser como en el resto del mudo. Ahí tendría que intervenir McD internacional ya que se jactan que son las mismas Hamburguesas, cosa que no sucede. Por eso me quedo con BK que mantiene los standars como corresponde, bien por BK

  28. Vivo en mar del plata, y no creo q mc donald’s tenga 18 puntos de venta, si eso se refiere a sucursales. Tiene 6 sucursales si no me equivoco…

  29. gana en hamburguesas burguer lejos xque son mas ricas.y buenas
    pero mc donalds gana en presentacion de envases y en el nivel social de la gente que va.

  30. Siendo objetivo a la consulta, y teniendo en el universo de elección estas 2 opciones, perfiero BK.
    Sin embargo reconozco que MC Donalds tiene algunas cosas como por ejemplo tener un modelo de locales que permite comprar rápido subido al auto, y sin tener que bajarte o pagar estacionamiento. Eso es piola.
    En calidad de Burgers, creo que es superior BK, con buen margen

  31. He comido de BK, y no son feas, pero no hacen bien a la salud, pura grasa. Prefiero un choripan de la costanera!Lei en un comentario de las caderas de las chicas de 17 a 25 tiene toda la razon del mundo!!!!!!
    no vayan a esos lugares che… ni los pidan en su localidad.

  32. La diferencia entre las hamburguesas siempre es discutible, me han gustado de ambas, aunque siempre las de BK son un poco mas secas (debe ser el Flame Broiled), ahora lo que es indiscutible, es la Coca y las papas, en eso Mc le lleva la ventaja lejos, aunque BK no se quede atras con los Aros(que volvieron). Igual si quieren un burguer como corresponde vayan a The Embers en Martinez, si nunca fueron, no pueden hablar de hamburguesas.

  33. Las chicas tienen esas caderas por que no hacen nada ! Se lo pasan mandando mensajitos, por que no van a danza clasica…van a ver como quedan…
    Por otro lado, MD roba con el Mc cafe. BK esta bien.
    Eso si, quiero ya a Pizza Hut !

  34. DIFERENCIAS. Las hamburguesas de BK me gustan más, pero hay otro punto: el sistema de promociones de esta cadena. Muchos descuentos de 2×1 y promos de agergado gratuito de papas y bebida.
    Emite una chequera mensual con descuentos que llega a muchas empresas.
    Hace poco lanzó una nueva hamburguesa y durante 3 horas se pagaba 50 por ciento, además de recibir una chequera de descuento y un vaso. Son pequeñas cosas pero que suman.
    Por eso creo que BK va creciendo más despacio pero con fuerza.

    Alberto Auné

  35. amo burgerrrrr s ema hace agua la boca el que dice q es mejor una hamburguesa de casa q un lugar q se dedica a hacer hamburguesas es poq es un cerrado de mente, aca estan aplicando tecnologia para hacer las cosas ricas…

    no hay con q darle a burger,

    pero please millonarios mexicanos les falto poner un K F C

    con eso mueroooo, ajajja

  36. en carlos paz no tenemos ninguno de los dos, pero hay unos locales que venden unos lomos en sandwiches que son mucho mas ricos y saludables, no vengan nunca ,yankees go home !

  37. Lo que voy a decir no es políticamente apropiado, menos en una publicación digital orientada a los negocios y economía (las franquicias son un modelo neoliberal muy exitoso para facturar) pero se pusieron a pensar que salames somos los argentinos que hasta tomamos partido por cual basura le saca un poquito de ventaja a la otra? estamos en un país privilegiado en materia de alimentos entre otras cosas. Es una locura que se disputen tal facturación anual vendiendo semejante atentado a la salud en un lugar donde nos sobra la comida de calidad. Por suerte de la Gral. Paz hacia el oeste hay un país diferente. Para pensar no?

  38. Una cosa más, hay en Ciudades como Cba. y Rosario muy buenos proyectos de comida rápida “a la Argentina” que es apta para franquicia por el modelo de empresa y el standard de calidad en elaboración y presentación que alcanzan (algunas hasta califican normas iso 9001) ejemplos: Megadonner (un sandwich de pura carne de ternera al estilo turco/alemán que es muy sano y nutritivo y el otro caso es Danny Vann, empanadas tipo artesanal, con ingredientes orgánicos, un lujo. Se puede imponer un estilo de comidad rápidas, hacer buenos negocios, y apostar a la calidad con inventiva nacional adaptando productos mucho mejores al formato. Y lo mas importante no vender ni consumir basura.

Los comentarios están cerrados.

Expertos