FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

14/06/2010

La balanza comercial con Brasil cayó 31%

Según la consultora Ecolatina, el resultado de la balanza comercial con el vecino país registró una caída de U$S1.800 millones, equivalente al 31% en una comparación interanual realizada a partir de datos surgidos durante el primer cuatrimestre del año. Según el informe privado señaló que las importaciones de productos brasileños crecieron en el último tiempo […]

Según la consultora Ecolatina, el resultado de la balanza comercial con el vecino país registró una caída de U$S1.800 millones, equivalente al 31% en una comparación interanual realizada a partir de datos surgidos durante el primer cuatrimestre del año.

BRASIL. Argentina retrocede en su balanza comercial con el vecino país.
BRASIL. Argentina retrocede en su balanza comercial con el vecino país.

Según el informe privado señaló que las importaciones de productos brasileños crecieron en el último tiempo debido a la “rápida recuperación de la actividad local”. Ecolatina resaltó que las exportaciones desde la Argentina registraron un aumento, pero inferior si se toma en cuenta la compra de artículos, especialmente manufacturas de origen industrial. “Es normal que la mejora de la producción y el crecimiento de la demanda interna impulsen la adquisición de bienes extranjeros”, analizó el documento.

Para la consultora, “el aumento de las compras en el exterior se traduce en un mayor déficit en ese rubro”, una situación que “afecta el superávit total”. “En los primeros cuatro meses el déficit del sector industrial se amplió 46% interanual“, completó la estadística.

Según el informe, el incremento de esas importaciones “se debe completamente a las mayores cantidades adquiridas”, tanto que “el volumen se ubica sólo 10% por debajo de los máximos alcanzados en 2008”. Ecolatina resaltó que “el abaratamiento relativo de los productos importados también influye” en el resultado de la balanza comercial, en tanto que “la aceleración inflacionaria” en la Argentina “ya consumió más de la mitad de la ganancia cambiaria generada luego de la crisis financiera mundial”.

El documento hizo referencia, en tal sentido, a que “el transcurso del primer cuatrimestre la liquidación de divisas comerciales apenas habría cubierto la salida de capitales”. La consultora opinó que “sería deseable que el fluido diálogo con las autoridades brasileñas permita finalmente avanzar en el proceso de integración productiva”, debido que “para la Argentina el déficit industrial es estructural y continuará ampliándose”. “El incremento de las importaciones (brasileñas) no sólo profundiza el rojo comercial sectorial, sino que vuelve a desequilibrar el saldo bilateral”, analizó.

Con DyN

14/6/2010

Archivado en: , ,

 

 

2 pensamientos en “La balanza comercial con Brasil cayó 31%”

  1. El articulo es sumamente confuso. El autor del mismo, ha escrito teniendo seguramene numeros ante si que le daban una realidad muy clara que no supo transmitir al lector

  2. Brasil nos pasó por arriba, compran nuestras empresas, se llevaron a los mejores empresarios a invertir allá, financian la obra pública en argentina con su banco a empresas brasileñas y las de acá sin ningún apoyo quedan afuera.
    Cambian los gobiernos y ellos siguen mejorando su industria. Acá también cambian los gobiernos, pero cada uno que sigue es peor que el anterior.
    Para muestra, leer historia.

Los comentarios están cerrados.