FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

16/06/2010

El Banco Ciudad alerta que la inflación perjudica el desarrollo del crédito

Lo dijo el presidente del Banco Ciudad de Buenos Aires, Federico Sturzenegger. Alertó que el Banco Central debe incentivar la reducción de la inflación para recrear la confianza en el peso y recuperar el ahorro en moneda nacional. El alza continua de precios “es un repelente” para alentar el ahorro en pesos. Así la inflación […]

Lo dijo el presidente del Banco Ciudad de Buenos Aires, Federico Sturzenegger. Alertó que el Banco Central debe incentivar la reducción de la inflación para recrear la confianza en el peso y recuperar el ahorro en moneda nacional.

BANCO CIUDAD. Alerta sobre el riesgo inflacionario.
BANCO CIUDAD. Alerta sobre el riesgo inflacionario.

El alza continua de precios “es un repelente” para alentar el ahorro en pesos. Así la inflación perjudica el desarrollo del crédito” en el mercado doméstico. Las palabras corresponden a Federico Sturzenegger, presidente del Banco Ciudad de Buenos Aires.

El titular del banco señaló en una nota que “para incentivar el desarrollo del sistema financiero y del financiamiento de largo plazo el mejor plan que puede llevar a cabo el Banco Central, y que es mandato de su Carta Orgánica, es reducir la inflación, para recrear la confianza en el peso y recuperar el ahorro en moneda nacional”.

El mandamás del Banco Ciudad expresó estos conceptos a través de la difusión de una nota que acompaña la firma del economista Mariano Flores Vidal, asesor de la entidad. Para Sturzenegger, “las posibilidades de contar con un mercado financiero que abastezca las demandas crediticias requeridas para un crecimiento sustentable, está amenazado por la elevada inflación, por el grado de informalidad laboral y empresarial y por el alto nivel de riesgo país“.

Indicó además que “un reflejo de esto” es que la tasa de ahorro en la Argentina pasó del 14,2% en el 2000 a un 26% en el 2009, mientras que el nivel de depósitos en los bancos retrocedió de un 27 al 20% en el producto bruto interno en el mismo período.

“Esto es así porque los ahorristas canalizan el ahorro en otros instrumentos que les permiten aislarse del riesgo inflacionario y cambiario: como ser la tierra, los ladrillos, o cualquier activo en moneda extranjera”, expresó el funcionario porteño.

Sturzenegger comentó que “el fondeo de corto plazo prácticamente impide a los bancos prestar a largo plazo por el excesivo descalce que eso implicaría” para el sistema financiero y admitió que “no hay demanda de largo plazo” en créditos a tasas elevadas o variables, que podrían establecerse como mecanismos para atender alzas inflacionarias.

Según el banquero, el desinterés de la demanda de créditos está dado “por la incertidumbre que genera un contexto de inflación y de imprevisibilidad cambiaria de mediano y largo plazo”. “Esta particular situación -indicó- provoca que los bancos se vuelquen de lleno al segmento de crédito de corto plazo, abasteciendo toda la demanda de capital de trabajo de las empresas y de consumo de los individuos, a tasas de interés que en muchos casos no llegan a reflejar la inflación”.

Con DyN

16/6/2010

Archivado en: , ,

 

 

4 pensamientos en “El Banco Ciudad alerta que la inflación perjudica el desarrollo del crédito”

  1. NO HA HECHO MAS QUE DESCUBRIRLE EL AGUJERO AL MATE, CLAP CLAP CLAP
    APLAUSOS PARA SU DESCUBRIMIENTO, CREO QUE EL SEÑOR STURZENEGGER MERECE POR MAYORIA ABSOLUTA, EL PREMIO NOBEL DE ECONOMIA
    MAS CLAPCLAPCLAP POR SU DESCUBRIMIENTO

  2. Chicos, como era previsible, la quiebra a la que los Kirchner conducen al pais con un déficit público incontrolado lleva irremisiblemente asociada la ruina de los argentinos. La política socialista de gasto masivo aplicada por el Gobierno como único tratamiento a la crisis económica ha tenido como un efecto secundario inevitable la subida de impuestos y servicios. Un incremento de la presión fiscal que será contraproducente para el Estado, aumentará el sufrimiento de todos nosotros y retrasará aún en mayor medida la salida de la crisis. Es como intentar apagar un incendio con un sifón. Pero es aún peor: el impuestazo no sólo no supondrá un mínimo repunte de los ingresos, sino que precipitará aún en mayor medida una caída de los ingresos públicos a largo plazo. La suba masiva en todos los servicios e impuestos aumentará la incertidumbre, desincentivará el ahorro y la inversión, reducirá el consumo y, en definitiva, hundirá aún en mayor medida nuestra debilitada actividad económica.

Los comentarios están cerrados.