FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

16/06/2010

6 de cada 10 argentinos tienen empleo precario o están desocupados

Más del 60% de la población activa está desocupada, sin estabilidad laboral o sin Seguridad Social o cobra un salario de indigencia. El promedio de los ingresos es $ 1.839 al mes. Así lo afirma un informe de la UCA. El mercado argentino tiene 16 millones de personas laboralmente activas. De ese total, sólo 6 […]

Más del 60% de la población activa está desocupada, sin estabilidad laboral o sin Seguridad Social o cobra un salario de indigencia. El promedio de los ingresos es $ 1.839 al mes. Así lo afirma un informe de la UCA.

ENCUESTA. 6 de cada 10 argentinos están en malas condiciones laborales.
ENCUESTA. 6 de cada 10 argentinos están en malas condiciones laborales

El mercado argentino tiene 16 millones de personas laboralmente activas. De ese total, sólo 6 millones tendrían un empleo con plenos derechos laborales y previsionales. Otros 10 millones estarían sin empleo o con trabajos precarios, sin plenos derechos.

Los datos corresponden a la última medición, de 2009, de la Encuesta de Deuda Social que elabora la Universidad Católica Argentina (UCA) que será presentada mañana por la Universidad a las 18.30 en una mesa debate sobre los desafíos económicos, sociales y políticos del Bicentenario a cargo de Aldo Ferrer, Juan Llach y Agustín Salvia y coordinada por Felipe Tami.

Desde 2004, cuando se lanzó la primera medición, según Salvia, hubo una continua mejora que se detuvo por el impacto de la crisis internacional. Y eso se tradujo en que el empleo pleno se redujo del 41,8% alcanzado en 2008 al 36,9% en 2009. El director del Observatorio estimó que en lo que va de 2010 se observa “una franca recuperación económica ” pero con una leve mejora en el terreno laboral y social que “sería insuficiente para alcanzar los niveles de 2007”.

Según la encuesta el promedio de los ingresos laborales fue de $ 1.839 mensuales en 2009, una cifra muy parecida a la de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC. Pero la mitad cobró menos de $ 1.560 mensuales. En tanto el jornal por hora fue de $ 12,90 la hora, en tanto la mitad percibió menos de $ 9,80 por hora.

16/6/2010

Archivado en: , ,

 

 

Un pensamiento en “6 de cada 10 argentinos tienen empleo precario o están desocupados”

  1. El INDEC dice que es uno de cada tres, o sea la mitad; difícilmente le podamos creer al instituto oficial en base a su ya conocido historial de minimización de problemas, así que lo que afirma la UCA debe aproximarse más a la realidad

Los comentarios están cerrados.

Expertos