FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Negocios

17/06/2010

El Gobierno desingó interventor en Metrogas, que no puede pagar su deuda

La distribuidora de gas no puede hacer frente a una deuda U$S 20 millones y en el primer trimestre perdió $15 millones. Es la segunda empresa de servicios públicos intervenida en 6 meses. El Gobierno nacional decidió intervenir a la distribuidora Metrogas, tras que la empresa llamara a convocatoria de acreedores por no poder hacer […]

La distribuidora de gas no puede hacer frente a una deuda U$S 20 millones y en el primer trimestre perdió $15 millones. Es la segunda empresa de servicios públicos intervenida en 6 meses.

El Gobierno nacional decidió intervenir a la distribuidora Metrogas, tras que la empresa llamara a convocatoria de acreedores por no poder hacer frente a un vencimiento de deuda por U$S 20 millones. Los accionistas de la empresa, British Gas (BG) e YPF, habían avisado el 4 de junio pasado de la posibilidad de incumplimiento financiero.

Por la tarde del jueves, el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) designó como interventor a Antonio Gómez, que facilitará el concurso. La decisión fue comunicada en persona por el director del Ente, Antonio Pronsato, a al directorio de la distribuidora.

El Ministerio de Planifición emitió un comunicado al mediodía informando que la razón de la invertención responde a la comunicación de la empresa respecto al incumplimiento de sus obligaciones financieras y en virtud de “garantizar la normal prestación del servicio público”. En el transcurso de la jornada el Gobierno designaría un interventor.

La respuesta del Gobierno se originó después de que Metrogas enviara esta mañana un comunicado a la Bolsa de Comercio Porteño informando de sus dificultades financieras.

METROGAS. En cifras.

Metrogas ha reclamado desde hace 11 años que sus tarifas se mantienen congeladas, pero desde Planificación informaron a la prensa que “la negociación no fue posible” porque la empresa se negó a retirar una demanda contra el Estado que interpuso ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial.

En el año 2007, BG obtuvo un laudo favorable de U$S 200 millones de la UNCITRAL, una Comisión de la ONU que entiende en cuestiones comerciales, en un reclamo iniciado contra el Estado Nacional por incumplimiento del tratado de Inversión Bilateral para la Promoción de Inversiones, firmado en 1990 entre la Argentina y el Reino Unido.

El Gobierno argentino apeló la decisión en tribunales ordinarios de Washington, situación que fuentes del sector señalan que no debería prosperar, ya que los laudos son inapelables.

Tras el anuncio, desde YPF, que es un accionista minoritario en Metrogas, se informó que “se están evaluando los pasos a seguir, con el objetivo de preservar los activos que posee en dicha compañía”.

LOS BALANCES
En el primer trimestre de este año de Metrogas arrojó pérdidas por $15 millones. En diciembre pasado la empresa había adelantado una posible convocatoria. Pero YPF impulsó en aquel momento un aporte de capital de los principales accionistas que solventó la situación.

ACCIONES EN CAÍDA
Tras el anuncio de cesación de pagos e intevención, las acciones de Metrogas se desplomaron. En la Bolsa de Comercio de Buenos Aires perdían 5,2%.

El último año que tuvo ganancias Metrogas fue 2007. En 2008 comenzó una pendiente que le generó $ 15.787.000 millones de pérdida. Y en 2009 se profundizaron: $ 78.342.000 en rojo. La tendencia no parece revertirse este año. En el primer trimestre las pérdidas ascienden a los $ 15.084.000. Y la visión de los accionistas de que la empresa en estas condiciones no es viable es cada vez más uniforme, al punto de que no recurrirían a la anterior estrategia de salvataje.

SEGUNDO CASO
Metrogas se convirtió en la segunda empresa de servicios públicos intervenida por el Gobierno en menos de seis meses. Según la la legislación vigente, el Gobierno tiene la facultad de realizar intervenciones si las concesionarias presentan riesgos financieros, como una cesación de pagos.

El caso anterior fue el de Autopistas del Sol, que fue puesta bajo intervención del Gobierno el 23 de noviembre pasado por un término de 120 días. Al igual que la distribuidora, AUSOL incumplió vencimientos de su deuda global, que llegó a $1.150.

Con Juan Pablo De Santis, de la redacción de FortunaWeb.

17/6/2010
Actualizado 19:10 hs

Archivado en:

 

 

17 pensamientos en “El Gobierno desingó interventor en Metrogas, que no puede pagar su deuda”

  1. Ah, bueno…No los dejan reajustar en 11 años y después la intervienen…Muy coherente…Muestra a los inversores una seguridad juridica bárbara…Y Aerolineas, para cuando???

  2. El titular alternativo seria: “AUMENTOS DEL 200% EN LA TARIFA DE GAS”
    y PEPELITO dirIA “no puedo creer ese aumento, en este pais solamente pasan esas cosas, que verguenza, con lo que ganan esas empresas!! y el estado no hace nada!!!!” Argentinos ….no hay *** nos venga bien!!!! ***COMENTARIO MODERADO – NO SE PERMITEN INSULTOS***

  3. porqué no estatizan todo de una buena vez, las vacian y luego las privatizan para hechar a rodar esta rueda infame nuevamente ???

  4. Lo malo no es que estaticen, lo malo es que privaticen. Cuando un gobierno no sabe manejar una empresa, demuestra que es inútil e inoperante. Lo que falla entonces no es la empresa estatal sino el gobierno que la maneja.

  5. A MI ME PARECE MUY BUENA DECISION, HAY QUE DESHACER TODO LO QUE HIZO EL VIEJITO DE MENEM (RECONSTRUIR LO QUE DESTRUYÓ) Y PARA VOLVER A SER UNA POTENCIA COMO EN LOS VIEJOS TIEMPOS NO ES UNA MALA IDEA POR EMPEZAR MANEJANDO LO QUE SIEMPRE FUE NUESTRO POR DERECHO, MI VIEJO QUE EN PAZ DESCANSA DIO 35 AÑOS DE SERVICIO EN LA ANTIGUA ENTEL, Y CUANDO SE PRIVATIZÓ, DIA TRAS OTRO LO JOROBABAN CON EL RETIRO VOLUNTARIO A EL Y SUS COLEGAS.
    LOS INGENIEROS QUE HABIAN TRAIDO JAMAS EN SU VIDA HABIAN TRABAJADO HASTA EL MOMENTO Y SE ATREVIAN A DARLES ORDENES A EMPLEADOS CON LARGA TRAYECTORIA. OJO IGUAL, QUE HABRAN SIDO MUY INNOVADORES LOS AVANCES TECNOLOGICOS QUE TRAJERON LOS PRIVADOS, PERO ANTES QUE VINIERAN HABIA TRABAJO POR LO MENOS, AHORA PARA ENTRAR A TELEFONICA NO TE SIRVE NI SIQUIERA TENER UN FAMILIAR EN LA EMPRESA

  6. Aunque bastante lela. No es dificil darse cuenta que el empecinamiento de “desquicio” es que las empresas vuelvan al ominoso estado nacional.O… lo que es más grave dárselas al grupo que ronda desde que asumieron los KK.Grupo que tuvo y quiere tener màs poder en la Argentina.No sería descabellado pensar que quieren ffundar el 2do estado????? Sí.El mismo.El que goza de la impunidad mundial.O casualidad uno de esos grupos se esta queriendo quedar con Metrogas! O casualidad!Ayer por Aguas Argentinas y A.F.J.P. Hoy Metrogas? No hay que dar nombres, los ciudadanos sabemos quienes “arañan” todos los días para quedarse y hacerles el juego a la pareja desquicio.

  7. Y METROGAS PASARA A MANOS DE RUDY ULLOA, A MANOS DE NESTOR, A MANOS DE DEVIDO, BAH, AL FINAL, QUE SE JODAN LOS POBRES, LOS RICOS PUEDEN PAGAR CUALQUIER TARIFA.

  8. …..BUENO…..VAYAMOS COMPRANDO BRACEROS PARA CALENTAR AUNQUE SEA LA SOPA. EL GOBIERNO, METIENDO LA MANO EN METROGÁS, SEGURO QUE LO EXPORTA O SE LO ROBA HASTA LA ÚLTIMA GOTA DE GAS.

  9. Para JarvisDyle> Cierto que no te sirve tener familiares..tenes que ser idoneo..ah si, creo que nunco lo escucho eso de ser idoneo, apto o capaz para algo. En ninguna empresa por mas que tengas un familiar entrar si no estas capacitado. Veo por lo que decis que estas muy acostumbrado al sistema estatal de toma de empleados, si sos hijo, amigo o acomodado por alguno que le caiste en gracia. Muchachos, a estudiar..si quieren laburar..

  10. Para JarvisDyle: con Entel esperabamos 10 años para tener una linea- con suerte. Era una pesadilla, igual que con Gas del Estado, Aerolineas, YPF etc… todas empresas lamentables. ¿Y que cambió desde entonces para pensar que si estatizan de vuelta el estado va a manejar las cosas con mas eficiencia? Los de ahora son mejores, mas honestos? Privatizar no era el problema, el problema fue el como. El estado es el mismo, ni pueden manejar los entes controladores y pedis que manejen los servicios. P.f. dejen las empresas donde estan y mejoren la gestion de los controladores del estado.

  11. SE PERDIERON 15 PALITOS EN TRES MESES…MMMM…SE LA ESTAN LLEVANDO LOS AMIGOS ACCIONISTAS ANTES DE QUE EL GOBIERNO TENGA QUE HACERSE CARGO. SI ACTUALIZAN LAS TARIFAS NOS QUEJAMOS DEL GOBIERNO, SINO LAS ACTUALIZAN NOS QUEJAMOS TAMBIEN…QUE TAL SI EL GOBIERNO ESTATIZA EL 51% DE LOS SERVICIOS Y EL RESTO DEL CAPITAL FUESE PRIVADO???

  12. Típica maniobra del gobierno K: congelan tarifas, las cosas empiezan a andar mal, hay aumentos de salarios gigantescos, y para salvar a la empresa, la intervienen y luego la compran por chirolas. Igual que lo que pasó en Aguas, Aerolineas, el Correo, Aeropuertos 2000, YPF, etc.

  13. ¿OTRO LUGARCITO DONDE MORENO TENDRÁ PARA METER LOS GARFIOS? CHAU GAS. AHORA SÍ QUE ESTAMOS FRITOS. A COCINAR CON CARBÓN.

  14. Sr.Director
    BRITISH GAS,BRITISH PETROLEUM,LOS INGLESES MANEJAN NUESTROS
    RECURSOS NATURALES Y ABASTECEN LA GUARNICION DE MALVINAS
    DESDE NUESTRO PROPIO TERRITORIO O NO?ESTE GOBIERNO AL IGUAL QUE
    EL DE MENEM,GRITA POR UN LADO Y PONE LOS HUEVOS EN OTRO
    CIPAYOS CABRONES

Los comentarios están cerrados.