FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

18/06/2010

La intervención en Metrogas deja al descubierto la pelea De Vido-accionistas

La intervención estatal de la mayor distribuidora de gas local luego de que la empresa declarara en cesación de pagos, deja al descubierta fricciones entre el ministro de Planificación y los socios de British Gas. En el medio de la discusión quedan otros accionistas minoritarios como YPF quiere preservar su parte en la compañía, pero […]

La intervención estatal de la mayor distribuidora de gas local luego de que la empresa declarara en cesación de pagos, deja al descubierta fricciones entre el ministro de Planificación y los socios de British Gas.

METROGAS. Lucha de poderes tras la invervención.
METROGAS. Lucha de poderes tras la invervención.

En el medio de la discusión quedan otros accionistas minoritarios como YPF quiere preservar su parte en la compañía, pero sin enemistarse con el Gobierno.

Así, surgen versiones de que existen conversaciones reservadas en las que el Poder Ejecutivo busca que una empresa afín al Gobierno termine comprando Metrogas, según Clarín. El comprador sería un grupo del que participaría Electroingeniería, de Gerardo Ferreyra.

INTERVENCION
Metrogas había informado por el miércoles por la mañana a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires la decisión de su Directorio de solicitar la formación de su concurso preventivo. En realidad Metrogas había adelantado a principios de este mes que no contaba con los fondos suficientes para enfrentar el vencimiento de deuda de U$S 20 millones y que tomaría la decisión de ir a convocatoria de acreedores antes de que termine junio.

Esto motivó al Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) a designar por la tarde como interventor a Antonio Gómez, que facilitará el concurso.

Según la empresa, la situación en la que se encuentra se debe a la falta de actualización de las tarifas, congeladas hace más de una década, y el permanente incremento de los costos para hacer frente a su operatoria.

Pero el Gobierno entiende que eso “no fue posible” porque la compañía “mantiene su demanda en el Ciadi (el tribunal dependiente del Banco Mundial que lleva conflictos de este tipo entre empresas y países). Allí British Gas le ganó un juicio a la Argentina por US$ 185 millones. Los abogados del país apelaron, pero la corte de Nueva York no le otorgó la razón. Aunque la demanda es de los británicos, el caso lleva el nombre “Metrogas”.

Por su parte, el Ministerio de Planificación emitió un comunicado al mediodía informando que la razón de la intervención responde a la comunicación de la empresa respecto al incumplimiento de sus obligaciones financieras.

Información vinculada

18/6/2010

Archivado en: , ,

 

 

Expertos