FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

18/06/2010

El PBI creció 6,8% en el primer trimestre, según el INDEC

La inversión interna bruta creció 13,9%. También la producción industrial se expandió 10,2% interanual para mayo. El Producto Interno Bruto (PIB) creció 6,8% en el primer trimestre del año respecto a igual período de 2009, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En tanto, la inversión interna bruta fija se […]

La inversión interna bruta creció 13,9%. También la producción industrial se expandió 10,2% interanual para mayo.

El Producto Interno Bruto (PIB) creció 6,8% en el primer trimestre del año respecto a igual período de 2009, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En tanto, la inversión interna bruta fija se recuperó luego de cuatro trimestres consecutivos de caídas y aumentó 13,1% con relación al primer trimestre de 2009. Además, los sectores productores de bienes tuvieron durante el primer trimestre de 2010 un incremento del 5,8% y los sectores productores de servicios registraron un aumento interanual del 6,4%.

El valor agregado del sector pesca, observó un incremento interanual del 0,1%; mientras que el de minas y canteras mostró una baja de 1,2%.

INDUSTRIA
La industria fue uno de los motores del crecimiento local, según el informes. Este viernes el INDEC también informó que en mayo la producción industrial creció 10,2% impulsada por el sector automotor y la siderurgia, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Con este resultado, la actividad manufacturera acumuló una expansión de 9,5% en los primeros cinco meses respecto al mismo período de 2009.

CONSULTORAS
A contrapartida, la consultora Joaquín Ledesma y Asociados (JLA) estimó el crecimiento del PBI en 4,8% durante el primer trimeste y 5% para el acumulado enero a abril. “El 90% del dinamismo actual es recuperación y sólo 10% es crecimiento propiamente dicho. Aún más, la inversión aún se ubica 17% por debajo del nivel que tenía durante el primer cuatrimestre de 2008”, opina Gabriel Caamaño, economista jefe de JLA.

En tanto la IAE Business School de la Universidad Austral proyectó un avance de la actividad económica de un 5,1% empujada por la revitalización del consumo privado, el sector externo y la presión del gasto público. También proyectó un tipo de cambio a $4,15 para el cierre de 2010 y un piso inflacionario de 20%.

18/6/2010

Archivado en: ,

 

 

Un pensamiento en “El PBI creció 6,8% en el primer trimestre, según el INDEC”

  1. Hermanos argentinos, é preciso dados críveis de la economia. Una nacion cujos índices no son confiables está fadada ao insucesso. El indec manipula los dados e ustedes acreditam. El brasil, mi país. sofre muy devido a la pobreza del passado. Levará no mínimo 30 anos para la recuperacion. Mira lo que escrebieu em FMI. Desculpe meu portunhol.
    “No obstante, en su Panorama Económico Mundial de abril, difundido esta mañana, el organismo multilateral de crédito estimó que la Argentina crecerá un 3,5% en 2010, más del doble de lo que previó hace sólo seis meses, y un 3% en 2011. Es preciso tener en cuenta que los cálculos de los economistas del organismo están basados en los criticados datos oficiales.
    Sin embargo, el FMI pronosticó una inflación de un 10,1% para este año, una variación mucho más elevada que la indicada por el ministro de Economía, Amado Boudou, en el presupuesto nacional votado por el Crongreso que arribaría a un 6,1%. “

Los comentarios están cerrados.