FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

21/06/2010

Darían luz verde a una suba de tarifas en Metrogas, a cambio de retirar un juicio

La distribuidora de gas entró en convocatoria la semana pasada. Ya tiene interventor que la maneja. Ahora anuncian que podría haber un ajuste de tarifas a un fideicomiso destinado a obras si la empresa retira su demanda. A través de una carta a la Bolsa donde notificó la apertura del concurso preventivo, la empresa de […]

La distribuidora de gas entró en convocatoria la semana pasada. Ya tiene interventor que la maneja. Ahora anuncian que podría haber un ajuste de tarifas a un fideicomiso destinado a obras si la empresa retira su demanda.

METROGAS. EL Gobierno permitiría subas en tarifas a cambio de retirar un juicio.
METROGAS. EL Gobierno permitiría subas en tarifas a cambio de retirar un juicio.

A través de una carta a la Bolsa donde notificó la apertura del concurso preventivo, la empresa de servicios Metrogas había admitido que no pagaría U$S20 millones de un vencimiento de su deuda, cuyo total asciende a U$S250 millones.

Por eso, y casi inmediatamente, el Gobierno nacional decidió intervenir la compañía, cuyos capitales son mayoritariamente británicos, como ya había hecho en años anteriores con AySA, Aerolíneas Argentinas y Correo Argentino

La intención oficial se puede expresar en pocas palabras: “Estamos dispuestos a revisar el tema tarifario, crear un fideicomiso pendiente para financiar obras que apuntalen el servicio y hasta encarar la revisión del contrato. Pero nada de eso se puede hacer si la empresa no baja su demanda contra el Estado argentino”, explicó a El Cronista una fuente cercana al jefe de Planificación.

Según la empresa, la situación en la que se encuentra se debe a la falta de actualización de las tarifas, congeladas hace más de una década, y el permanente incremento de los costos para hacer frente a su operatoria.

Pero el Gobierno entiende que eso “no fue posible” porque la compañía “mantiene su demanda en el Ciadi (el tribunal dependiente del Banco Mundial que lleva conflictos de este tipo entre empresas y países). Allí British Gas le ganó un juicio a la Argentina por US$ 185 millones. Los abogados del país apelaron, pero la corte de Nueva York no le otorgó la razón. Aunque la demanda es de los británicos, el caso lleva el nombre “Metrogas”.

A la noticia de una posible actualización tarifaria a cambio de retirar el juicio, surgen también versiones de que existen conversaciones reservadas en las que el Poder Ejecutivo busca que una empresa afín al Gobierno termine comprando Metrogas. El comprador sería un grupo del que participaría Electroingeniería, de Gerardo Ferreyra.

21/6/2010

Archivado en: ,

 

 

22 pensamientos en “Darían luz verde a una suba de tarifas en Metrogas, a cambio de retirar un juicio”

  1. ¡¡Vaya con la sorpresa que no es sorpresa otra ves el gobierno entregando al pueblo como moneda de cambio para pagar sus demagogicos herrores mal intencionados ,son los unicos culpables del desbasaje grosero de las tarifas ,esto no es el INDEC aca son empresas extranjeras no la callan facil salvo un gran arreglo ..que pague el pueblo eso si la demagogica usurera garrafa(=1voto) acordado de antemano seguira costando igual que pague el gil que tiene gas natural esta es la nueva consepcion de paisque quiere este gobierno ,a Dios gracias sigue habiendo mas miseria visible que muestra otra realidad

  2. Y si! seguimos pagando el festival de los Kirchner,otra vez el pueblo, ellos negocian y paga el pueblo, deberian ver la miseria que hay en las provincias del NOrte, yo soy del Chaco y la Nacion se lleva el 75% de nuestra produccion, y devuelve en coparticipacion apenas el 25%, nuestra provincia es un genocidio silencioso y nadie hace nada, mientras tanto los Kirchner aumentan su fortuna 158% y no hay delito… no hay delito??? quien puede crecer tanto en un año si no es a costa del Estado?? Es verdad que existen dos argentinas, la virtual y la real, la virtual es la de los que crecen 158% en un año, la virtual es la de los que nos rompemos el c–o trabajando para que ellos se enriquezcan y paguen planes sociales para lo que no les gusta trabajar y hacen hijos para cobrar del estado…

  3. NESTOR Y CRISTINA SON DOS DIABOLICOS, SOLO BUSCAN EL DAÑO DE TODO EL PUEBLO, SUS ACCIONES SON MAS QUE RELEVANTES, SON GENTE DE TEMER, POR PERSEGUIR SUS FINES HASTA LLEGAN A MATAR, SON BIEN CONSCIENTES DE LO QUE HACEN, SOLO LOS MUEVE EL ODIO, LA VENGANZA, HAN LLEVADO AL PUEBLO A ODIARSE ENTRE SI.. LO UNICO QUE REPARTEN ES POBREZA, LA RIQUEZA ES PARA ELLOS.. LOS POBRES SIGUEN CHUPANDO FUTBOL, ESO LOS HARA GRANDES, FELICES Y RICOS.

  4. ¡Vamos todavía! ..a sacarle la empresa a los piratas.. Esta empresa construida y capitalizada con el aporte de la Nación toda; privatizada entre gallos y medianoche con el aporte del DIPUTRUCHO de DAS NEVES; fue uno de los robos mas vergonzosos a la que; los liberales del menemismo, la UCD y el CEMA; sometieron a la Patria en la década infame.
    No contentos con esto y con el saqueo a que han sometido a la Argentina los piratas pretendían que el estado les garantizra sus ganancias a valor dolar(así son los capitalistas de riesgo de la argentina) Sobre estas supuestas pérdidas se montaron para entablar un juicio que les redundaría pingües ganancias que no TRABAJARON.
    El gobierno popular los mando a garcar… y parece nomas que ¡GARCARON!

    Lloren cipayos vendepatrias una vez más la patria los pisotea..

  5. Gustavo deja de mentir y de avivar giles: CHACO aporta el 1% del PBI nacional y recibe de coparticipación el 6% de los fondos coparticipables; que se le restan a provincias como Buenos Aires y la Capital que producen el 40% y el 15% del PBI y reciben el 20% y el 0,5% respectivamente.. Déjate de llorar y trabaja para que tu provinca crezca; que si estas provincias(que si son afanadas día a día) se avivan; aunque cobraran lo que la Nacion se apropia para sí no les tocaría mas del 1,6%

  6. Pepeberenjena: YPF también fue vendida entre gallos y medianoche por tu matrimonio presidencial que no es un gobierno popular. Al menos en el real sentido de la palabra. Ahora si para vos es -nacional y popular- con un modelo de pobreza generalizada, allá vos que les creés.

  7. JAJAJAJAJAJA, Gobierno Popular y Progre, imitando al ridículo de Chavez, Ahora con el “gran Timmermann al frente del Palacio San Martín”, y con el”paje” del panqueque de Anibal Fernández al frente de Jefe de Ministros, la verdad que como argentino, no me dan ganas de reír, sino de llorar, esta es la realidad de nuestra Argentina, que van hacer ¿lo que hicieron coN Aysa?, ¿y quién paga toda esa transfugeada?

  8. Y QUE VIVAN LOS POBRES QUE NESTOR SUPO CONSEGUIR Y AUMENTAR Y AUMENTAR Y AUMENTAR…..Y CRISTINA SABE REIRSE DE ELLOS, SI DE ESOS POBRES A LOS QUE DICE DEFENDER, SE LES RIE EN LA CARA…JAJAJAJA

  9. Ah! Ahora que el estado “metió el hocico” . “Luz verde para un aumento!? Qué truchos! Qué joda! Qué tomadura de pelo! La ciudadania se siente burlada por un gobierno que tooodo lo quiere volver a la corrupción y la inoperancia. Soo pretexto de un no aumento de tarifas no se le permite ganar. Eso sí, a los nuevos ricos de la Argentina.Sí.Les está permitido ganar y ganar.Qué joda!

  10. Dijo Fidel a propósito de la visita que le hizo la presidente Bachelet: “No ha sido ni es aún fácil deshacer la urdimbre legal que, con la ayuda yanki, la oligarquía vengativa y fascista ata a la nación chilena, digna de un mejor destino”. Que bien se aplica en la Argentina a nuestra oligarquía vendepatria que en los 90 desguazó el país y se adueñó de las riquezas de la Nación.. mientras reducía a la desnutrición, las enfermedades bíblicas como el cólera y la desnutrición a nuestro pueblo.

  11. Algunas precisiones a cuenta de los comentarios enviados.
    Metrogas no vende garrafas, sucidiadas o no.
    Es la unica empresa que mantenia una denuncia en organismos internacionales, el contrato de consecion prohibe darle ajustes de tarifas si hay un conflicto legal.
    Todas las demas privatizadas accedieron a levantar las demanda a cambio de ajustes tarifarios, en general cubiertos por subcidios.
    Lo que realmente esta subcidiado es el gas natural y no la garrafas que consumen la gente mas pobre, esto se arrastra de la epoca de Duhalde ya que el congelamiento de las tarifas fue para el gas natural y no los combustibles liquidos ( la garrafa la consideran combustible liquido por el estado fisico en que se encuentra el gas en su interior ) de esta manera el gas liquado acompaño el precio internacional.
    Saludos.

  12. Como pueden decir que hace 10 años que la tarifa esta congelada, cuando hace mas de un año gran cantidad de gente (entre los que me incluyo) debio volver a la garrafa ya que las boletas con los aumentos que hubo son impagables.. Te quejas y te dicen paque y despues reclame. Gasto cuatro garrafas de 10 kg por bimestre, y el ultimo bimestre que use el gas vino por valor de 29 garrafas.

  13. ESA EMPRESA DEBERIA VOLVER AL ESTADO PARA SERVIR AL PUEBLO Y NO A ESOS PIRATAS . VAMOS CRISTINA SIGA G HACIENDO X COMO HASTA AHORA QUE EL PUEBLO LA APOYA .

  14. Tan solo reflexiono, “no se puede hacer la política del avetruz, es decir esconder el pico y dejar el cul.. al aire” como hace este gobierno, porque las pruebas a la vista, catrasca… con un pseudo reparto de la riqueza, los únicos enriquecidos son ellos o alguien me puede fehacientemente demostrar los contrario????
    Saludos

  15. Para Bernando Biorzi: los aumentos que tuvieron los servicios fueron establecidos por el Gobierno para multar a los que superaban su consumo del año anterior, y lo recaudado, que era 3 a 4 veces la factura habitual, iba a la caja K. Además, el ministro DeVivo tuvo que inventar esta animalada para pisar el consumo, porque su “política?” energética es un desastre, como todo lo demás en este gobierno de korruptos, inútiles y soberbios.

    Para Trabajador: AySA, empresa recuperada por el “pueblo” va a recibir este año más de $1.000.000.000 de subsidios, por estar manejada por inútiles y corruptos. Qué país de ignorantes, por favor!!!

  16. cuando todos eran menemistas apoyaron la privatización con el diputrucho (menem, duhalde kirchner das neves etc).
    ahora los revolucionarios progresistas estatizan empresas deficitarias y las cubren con guita de los jubilados (Aerolíneas Argentinas).
    las que son rentables, las reservan para los amigos. Con progresistas como estos yo soy el Che Guevara.
    No son de derecha ni de izquierda…. son lo que son…. lo que mejor les queda el traje a rayas

  17. no vuelve al Estado, están queriendo que vaya a manos de privados (amigos).

    Como dice la marcha, “…..por ese gran argentino que se supó conquistar a la gran masa del pueblo Kompartiendo el Kapital..´”

  18. esta muy bien que el gobierno trate de que metrogas sea de los argentinos. bASTA DE EXTRANJERIZACION. BASTA DE MONOPOLIOS!!BASTA DE CLARIN!LEY DE MEDIOS YA!!!!

Los comentarios están cerrados.

Expertos