FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

22/06/2010

Termina el canje de deuda y buscan frenar reclamos de fondos buitre

El cierre formal es a la 18:00 horas, después de 15 días de prórroga. Economía confía en lograr más del 60% de aceptación. El canje de deuda pública en cesación de pagos por U$S 18.300 millones termina este martes a las 18 horas , después de que el Gobierno reliazara una prórroga de 15 días. […]

El cierre formal es a la 18:00 horas, después de 15 días de prórroga. Economía confía en lograr más del 60% de aceptación.

CANJE DE DEUDA. Cristina Fernández, el Banco Barclays y Amado Boudou.

El canje de deuda pública en cesación de pagos por U$S 18.300 millones termina este martes a las 18 horas , después de que el Gobierno reliazara una prórroga de 15 días. No obstante, no se descarta otra dado que esta opción no fue confirmada. Sin embargo, por estos momentos las autoridades del ministerio de Economía se asuguran haber regularizado en torno a 60% de la deuda en default.

Según había informado el ministro de Economía, Amado Boudou, iban ingresando al canje al rededor de U$S 100 por día. Al momento del cierre inicial, 7 de junio pasado, la adhesión al proceso llegaba al 50%. En la primera etapa para inversores institucionales, que se extendió hasta el 14 de mayo, se habían ingresado U$S 8.500 millones.

PROTESTA DE BONISTAS ITALIANOS Un grupo de bonistas italianos protestaron este lunes en la puerta de la embajada argentina en Roma en contra de la oferta del actual canje. En Italia hay al rededor de 180.000 tenedores que poseen U$S 4.500 en deuda argentina en default.

Si el proceso logra un resultado alentador, Economía buscará convencer al juez neoyorkino Thomas Griesa, que media en dos juicios de fondos buitre contra el Estado, de que el país ha salido de la cesación de pagos.

En el ámbito local, siete provincias que buscan emitir nueva deuda esperan el resultado del canje para salir al mercado internacional de capitales, ya que por estos momentos deben pagar tasas de interés de dos dígitos.

El viernes, Boudou había asegurado que “en este momento no estamos pensando en prórrogas”, lo que haría suponer que la cartera económica no impulsaría una nueva postergación.

La semana pasada, el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, participó en Tokio y en Roma de reuniones con tenedores minoristas de bonos defaulteados, con el objetivo de incrementar su participación en la operatoria. En Japón, el funcionario estimó que “el nivel de adhesión (al canje) alcanza al 99%, considerando la participación del 2005 y la de ahora”.

LA OPERACIÓN DE CANJE
De acuerdo con lo anunciado por el Ministerio de Economía en su momento, la operatoria para los bonos con descuento tendrá una quita del orden del 66% respecto de su valor nominal. En el caso de los bonos a la par se entregará a los tenedores que posean hasta U$S 50.000, con un techo de emisión para esos títulos de U$S 2.000 millones.

El bono par no tendrá quita y su cupón estará atado a la evolución del producto bruto interno (PBI), con el pago en efectivo de los intereses devengados, hasta un total de 160 millones de pesos.

Los títulos que reemplazarán a los defaulteados serán emitidos en dólares y en pesos, de acuerdo con la denominación que tengan las tenencias que se deseen canjear, aunque estos últimos serán ajustables por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), es decir por la medición oficial de la inflación.

Las comisiones que se deberán pagar a los bancos involucrados en la operatoria -Barclays, Citi y Deutsche- será del 0,4% y estará a cargo de los bonistas.

22/6/2010

Archivado en:

 

 

Un pensamiento en “Termina el canje de deuda y buscan frenar reclamos de fondos buitre”

  1. Después de numerosas postergaciones llega el pretendido final de esta telenovela pero no va a ser así porque como a nadie se lo puede obligar a hacer un “canje” en el que sale perdiendo, va a haber tribunales bien predispuestos hacia los acreedores en todo el mundo. ¿Quién dice que los jueces y la gente del planeta piensan como los Kirchner? Decir que esto un éxito sería como pretender que se ganó bien uno a cero un partido de fútbol gracias a que el árbitro prolongó el segundo tiempo veinte minutos más de lo debido. Un fracaso rotundo de la política exterior y económica al que van a pretender disfrazar, pero pronto vamos a volver a ver juicios, embargos y demandas.

Los comentarios están cerrados.