FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Negocios

22/06/2010

En fútbol y economía, Argentina juega con ventaja contra Grecia

Punto de Vista. Por Cecilia Boufflet * | Después de una columna que generó tanto enojo en los futboleros a la hora de comparar datos económicos como el de Corea del Sur-Argentina, no nos amedrentamos para comparar los datos duros de Argentina frente a los de Grecia. Conste a todos que sólo se trata de […]

Punto de Vista. Por Cecilia Boufflet * |

Después de una columna que generó tanto enojo en los futboleros a la hora de comparar datos económicos como el de Corea del Sur-Argentina, no nos amedrentamos para comparar los datos duros de Argentina frente a los de Grecia. Conste a todos que sólo se trata de un intento de utilizar el Mundial para conocer un poquito más de la “cultura general económica” de los países que juegan.

Si comparamos el PBI, Argentina anota el primer gol. Según el índice elaborado por el Banco Mundial en el 2008 y ajustando el valor del dólar por el poder de compra mientras que el de la Argentina supera los U$S 570.000, el de Grecia está en U$S 330.000 millones.

Sin embargo, con el PBI per cápita nos empata Grecia: sus ingresos por año por habitante –también medido en dólares y ajustados por el poder de compra- son de U$S 30.000 dólares, mientras que los de los argentinos son de U$S 14.000 dólares por habitante por año. ¿Cómo es esto? Nosotros tenemos 40 millones de habitantes y ellos 11 millones, claro.

MERCADO DE APUESTAS
Entre los apostadores deportivos, Argentina se perfila como favorito a ganar el duelo contra los griegos. Según el sitio bWin, la Selección nacional paga 1,45 por cada victoria; empate, 4,15 y 6,5 en caso de triunfo griego.

El desempleo en la Argentina está en el 10% y en Grecia, efectos de la crisis de por medio, está acercándose al 12%.

Pero Grecia es nombrada en los últimos tiempos a diario no por su fútbol, si no por los problemas que tiene con su deuda. ¿Y qué pasa si comparamos esos datos con la Argentina?

La deuda griega que hoy está en duda si es “pagable” es equivalente al 115% del PBI del país, mientras que esa relación en la Argentina está alrededor del 60% (según quién saque la cuenta y cómo considere lo que todavía está en default). Antes del caje del 2005, la relación deuda/PBI de la Argentina había llegado al 130%.

En términos de riesgo país, el de la Argentina ronda los 750 puntos básicos y el griego está por debajo de los 600.

En el déficit está en gran problema griego, que está calculado en el 13% del PBI, mientras que el de la Argentina en el 2009 fue del 0,5% del PBI. Con un año de crecimiento fuerte como se espera en el 2010, ese indicador podría revertirse y volver a la senda positiva o neutra, mientras que para Grecia el principal esfuerzo está centrado en aplicar un profundo recorte y bajar del 13 al 8% el déficit, una tarea titánica.

Ojalá que sea aún más difícil ganarnos en el fútbol.

Los partidos en la economía

Información vinculada

* De la redacción Revista Noticias. Autora del blog Vil Metal.

22/6/2010

Archivado en: , , ,

 

 

13 pensamientos en “En fútbol y economía, Argentina juega con ventaja contra Grecia”

  1. Afirmar que Argentina juega con ventaja contra Grecia, y no mirar por ejemplo algún indicador de distribución del ingreso (como el coeficiente de Gini) me parece un análisis bastante imparcial

  2. Qué estúpidas que son estas notas. No tiene ningún sentido comparar la economía de países absolutamente distintos con historias tan diferentes. Más aún, teniendo en cuenta el momento que está atravesando Grecia. El otro día habían hecho lo mismo con Corea del Sur, un país ubicado en las antípodas de la Argentina, con un contexto cultural y social sin ningún tipo de relación con el nuestro. Honestamente, no veo seriedad en estas columnas y no creo que aporten al currículum de la señora que opina.

  3. Cecilia Boufflet , usteds deveria saber. Un país que nos deu Demócrito, Euclides, Sócrates, Pitágoras, Platão, Aristóteles e Tales de Mileto, és imbatible.

  4. Mal de pobres, consuelo de tontos…Es una comparación sin sentido. Al margen de lo mal que puede estar Grecia, nosotros tendríamos para mejorar muchas cosas todavía para aspirar a que nos consideren algún día como país desarrollado. Pero, con esta clase dirigente tan mediocre, es absolutamente imposible.

  5. Hay algo muy perverso en esta nota, no sé bien cómo explicarlo, pero misteriosamente lo intuyo. Como si la economía fuera una carrera… no sé. Muy raro todo.

  6. Más allá de la liviandad de la nota, dá la sensación que cualquier país europeo en crisis por más bajo que pueda llegar a caer, en terminos relativos, no puede estar más bajo que Argentina aún en momentos de supuesto bienestar económico.
    Para que se entienda gráficamente, nosotros partimos de planta baja y estamos en el cuarto piso y ellos que estaban en el décimo bajaron al sexto.

  7. A VER LO QUE NO ENTIENDO, QUE ALGUNOS ESPECIALISTAS EN ECONOMIA, O ECONOMISTAS O LOS POLITICOS OFICIALISTAS, PRESIDENTA Y CONSORTE, ETC.ETC. HABLAN DE QUE ARGENTINA TUVO O TIENE UN FUERTE CRECIMIENTO ECONOMICO, BUENO Y DONDE VA ESA GUITA, ENTONCES SI EXISTE UN FUERTE CRECIMIENTO ECONOMICO CUAL ES EL PROBLEMA PARA PAGAR EL %82 MOVIL A JUB ILADOS, HABIDA CUENTA QUE EL ESTADO LO QUE ENTRA LO HACE PLUMA Y UTILIZA LOS FONDOS DE LA ANSES ($ 150 MIL MILLONES) PARA FINANCIAR O SUBSIDIAR CONTRATOS MILLONRIOS COMO A ELECTROINGENIERIA Y SU AMIGO LOPEZ EN EL SUR POR U$D 1500 MILLONES. AHORA DICEN QUE NO LOS PODRAN DEVOLVER. HEE¡¡ NO SON DOS PESOS. Y EL ANIBAL FERNANDEZ NO ACLARO NADA DE ESTO, NI BOUDOU, SI SE NIEGA EL 82$ MOVIL A JUBILADOS Y SE DISCUTEN LAS PARITARIAS NO QUERIENDO AFLOJAR EL GOBIERNO , ALGUIEN MIENTE, NO ESTAMOS BIEN, PORQUE YO ESTOY PEOR CADA DIA.

Los comentarios están cerrados.

Expertos