FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

23/06/2010

Aseguran que no sería argentino el aceite comprado por China

La noticia trascendió a un día de conocerse el dato de que China volvía a comprar aceite de soja, después de haber cerrado las puertas a ese producto en abril. El gobierno chino de Hu Jintao había decidido a principios de abril pasado aplicar nuevas exigencias sanitarias para el ingreso del producto a su mercado […]

La noticia trascendió a un día de conocerse el dato de que China volvía a comprar aceite de soja, después de haber cerrado las puertas a ese producto en abril.

SOJA. Podría no ser argentina.
SOJA. Podría no ser argentina.

El gobierno chino de Hu Jintao había decidido a principios de abril pasado aplicar nuevas exigencias sanitarias para el ingreso del producto a su mercado afirmando que el aceite de soja local contiene residuos de solventes con un nivel superior al permitido.

La decisión había golpeado a los exportadores argentinos debido a que el mercado chino es su principal puerto de colocación de aceite, soja y todos los derivados industriales de ese grano.

Las importaciones del país oriental estuvieron cerradas durante todo abril, pero ayer se reveló un registro de Aduanas chino, ese país importó en mayo aceite de soja argentino, por lo que se reabrió la esperanza para los productores locales.

Fuentes de la industria aceitera argentina, sin embargo, pusieron en duda si las ventas corresponden a productos nacionales. La noticia fue confirmada por La Voz del Interior. “No hay certeza de que ese aceite haya sido nuestro. Oficialmente no hay ventas de aceites argentinos a China, aunque algún movimiento va a haber porque el precio está mejorando”, comentó a este diario un ejecutivo de una de las principales aceiteras nacionales.

En los últimos 60 días, los embarques de aceite argentino a China se paralizaron por completo. “Las cargas que teníamos eran de ventas previas o con otros destinos”, comentó por otro lado un interlocutor del puerto Terminal 6 de Rosario.

23/6/2010

Archivado en: ,