FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

23/06/2010

La recuperación de la economía mejoró la imagen pública del Gobierno

ENTREVISTA | Así lo estimó Sergio Berensztein, director de Poliarquía y responsable del Índice de Confianza en el Gobierno que elabora mes a mes para la Universidad Torcuato Di Tella. Por Pedro Ylarri * La recuperación de la economía, un poco menos de expectativas inflacionarios y recursos estatales volcados al consumo y planes de asistencia. […]

ENTREVISTA | Así lo estimó Sergio Berensztein, director de Poliarquía y responsable del Índice de Confianza en el Gobierno que elabora mes a mes para la Universidad Torcuato Di Tella.

BERENSZTEIN. (Foto: CEDOC)

Por Pedro Ylarri *

La recuperación de la economía, un poco menos de expectativas inflacionarios y recursos estatales volcados al consumo y planes de asistencia. El cóctel de impulso a las cuentas públicas mejoró la confianza en el Gobierno desde octubre de 2009 hasta la fecha. El consultor Sergio Berensztein analiza cuáles son los factores decisivos.

– ¿A qué se debe el aumento en el índice de confianza en el Gobierno desde febrero en adelante?
– El comportamiento del ICG refleja la percepción de la sociedad sobre cinco factores: imagen del gobierno, corrupción gubernamental, capacidad para resolver los problemas del país, eficiencia en la asignación del gasto público y gobierno en beneficio del interés general. Se destaca la recuperación del atributo que señala la capacidad para resolver los problemas del país, que tiene valores similares a los de los meses previos al conflicto con el campo. Dentro de las cuestiones que han contribuido al fortalecimiento del gobierno en los últimos meses se destacan la recuperación económica, la reducción parcial de las expectativas inflacionarias, los abundantes recursos estatales destinados a los planes asistenciales y otros programas de politica publica, una baja relativa en la percepción de la desocupación y el crecimiento del consumo.

– ¿La mayor confianza se puede traducir en una mejor expectativa económica?
– Existe una fuerte interrelación entre la confianza en el gobierno y la confianza en el rumbo económico. En este sentido, la gente tiende a confiar más en los gobiernos cuando creen que la economía muestra signos de crecimiento, y también tienen mejores expectativas económicas y de consumo cuando evalúan que el gobierno está haciendo bien las cosas. Pero hay muchas dudas respecto de la sustentabilidad de la politica economica de este gobierno en un contexto de tanta volatilidad externa, sobre todo en terminos de la falta de inversion, el financiamiento, la inflacion, la fuga de capitales, la crisis energetica y la perdida de competitividad. A eso se le suma la falta de claridad en los marcos regulatorios y el pesimo clima de negocios por la discrecional politica del gobierno, por ejemplo con los controles de precios y las restricciones a las importaciones.

– ¿A qué se debe que los mayores índices expectativa en el Gobierno están en los sectores de mayor nivel educativo?
– Estamos en un proceso donde las expectativas económicas y políticas están mejorando notablemente y en general estos procesos de cambio se dan antes en los sectores más instruidos, lo que quizás explique el aumento de confianza en los sectores con mayor nivel educativo. Aún así, es muy probable que con el correr de los próximos meses la confianza en este gobierno vuelva a ser más fuerte en la población con instrucción primaria y secundaria, como lo ha sido tradicionalmente. De hecho, la última medición señala que quienes más confían en el gobierno son quienes cuentan con formación secundaria, relegando a los terciarios y universitarios al tercer lugar.

– ¿Seguirá aumentando el índice de confianza en los próximo meses?
– No es sencillo hacer pronósticos en un entorno tan cambiante e institucionalmente incierto como el argentino. Sin embargo, si no hay grandes cambios en el contexto (domestico e internacional), es muy probable que el ICG continúe recuperándose por un tiempo, aunque a un ritmo bastante más lento que el de los ultimos meses.

EL PERFIL
Sergio Berensztein es analista político, consultor del programa PNUD de la ONU y director de la consultora Poliarquía, especializada en opinión pública. Es doctor en Ciencia Política de la Universida de North Carolina at Chapel Hill, autor de más de 30 publicaciones sobre reforma política y conferencista internacional.

* De la redacción de Diario Perfil. Especial para FortunaWeb

23/6/2010

Archivado en:

 

 

4 pensamientos en “La recuperación de la economía mejoró la imagen pública del Gobierno”

  1. El gobierno esta haciendo las cosas bien en muchas cosas y en otras debe seguir trabajandofuerte. la gente apoya cuando ve que el pais progresa, cuando ve que s pagan los impuestos y que son bien administrados y usados para que se incentive la inversiòn productiva que da màs empleo, que se apoya la investigaciòn y el desarrollo cientìfico para ser màs innovadores, que los salarios de todos los sectores no solo del privado se recuperan, que el pais no se endeuda para que la plata desprezca o beneficie a sectores privilegiados, etc. Los ciudadanos comunes que somo muchos mas que los privilegiados de siempre hoy analizan más las cosas, observan la realidad, se dan cuenta cuando los tratan de engañar, no son simples ovejitas que votan a quien le dicen. El pueblo argentino se avivo, ahora al voto hay que ganrselo con gestión, buena gestión. este gobierno no debe olvidarse de eso.

  2. Se ve que el ciudadano comun quiere más democracia´más empleo, más pluralidad, más lucha contra la pobreza y contra la corrupción y lo delito.

    OJO, el estado solo no puede hacer progresar aun país, el mercado solo tampoco. Ambos deben articularse en sus virtudes para que un país sea más inclusivo y se logre una verdadera y equilibrada distribución de las riquezas, que en este país de pocos habitantes son inmensas. la gente se da cuenta cuando un buen gobierno apoya la producción y no la especulación, cuando se busca que todos los sectores de la sociedad progresen. Si sigue asi y no se descarrila, seguro que la mayoría lo va a seguir y apoyar en lasproximas elecciones.

    SIGAMOS CRECIENDO Y COSNTRUYENDO UN PAIS PARA TODOS!!!!!!

Los comentarios están cerrados.