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Negocios

25/06/2010

La sorprendente alianza Coca Cola – Arcor para desarrollar nuevos productos

La alianza firmada entre Francisco Crespo y Luis Pagani es un hito en la historia de las dos compañías. Las negociaciones y el rol que jugará cada empresa. Qué gana una y otra. El efecto Kraft.
DIRECTORES. Francisco Crespo, de Coca Cola, y Luis Pagani, de Arcor.

No fueron necesarias muchas reuniones para sellar el acuerdo. La buena relación entre ambos presidentes bastó para que Arcor y Coca Cola se unieran en una alianza que no tiene precedentes en América latina y que presenta características únicas, incluso en todo el Mundo Coca. Todo surgió como un simple comentario telefónico: “¿Y si hacemos algo juntos?”, le dijo Luis Pagani, el entonces CEO de la mayor empresa alimentaria del país, a Francisco Crespo, presidente para la Región Sur de la compañía de gaseosas más grande del mundo.

La respuesta de Crespo fue contundente: “Encontrémonos y lo charlamos”. Y así fue. Estaba terminando el invierno del año pasado, cuando ambos directivos se juntaron, café y bon o bon de por medio, para hablar sobre, hasta ese momento, una simple y quizá descabellada idea: que Arcor y Coca Cola formaran una alianza de cobranding en la región para el desarrollo conjunto de nuevos productos con un mercado potencial de 110 millones de consumidores en una primera etapa. Esta es la primera vez en 124 años que el gigante de las gaseosas hace un acuerdo de esta envergadura, con varias de sus marcas y con proyección en el largo plazo.

De esa reunión, totalmente informal, Pagani y Crespo salieron con el compromiso de hablar con sus jefes de productos para ver la viabilidad del proyecto. “Una vez que los CEOs decidieron hacerlo, bajaron esa idea a sus respectivos jefes de producto que inmediatamente se juntaron para ajustar qué marcas podían tener relación entre sí. Hicieron una larga lista y, después de casi un año de investigación y testeo, se lanzó el primer producto”, comentan a FORTUNA desde Arcor. El estreno formal de la alianza fueron las pastillas Menthoplus Powerade. “La idea es lanzar un par más de productos antes de fin de año y unos tres o cuatro a partir del próximo”, agregan. Aunque hay un férreo hermetismo en cuáles serán las próximas marcas en juntarse, FORTUNA averiguó que en breve se presentará un chupetín Sprite y para el verano llegará el helado de Fanta.

EL NEGOCIO
¿Qué busca Arcor con esta asociación? ¿Cuánto tiene que ver la compra de Cadbury por parte de Kraft en la decisión de Pagani? ¿Y Coca Cola? ¿Qué motivó a una compañía que factura más de u$s 8.231 millones a nivel global al año a hacer cobranding con Arcor?


“Para Arcor, esta alianza con una empresa como Coca Cola es una forma de continuar con la política de expansión permanente y fortalecer la participación en el mercado nacional e internacional”, afirma Adrián Kaufmann, gerente general de relaciones institucionales de la firma argentina. Sin embargo, uno de los directivos que se sienta en la mesa chica de la alimenticia oriunda de Córdoba explica los verdaderos motivos que llevaron a concretar el acuerdo: “Uno tiene que ver conla buena relación que hay entre los dos CEOs, que se llevan muy bien, y al ser dos marcas líderes les iba a ser fácil hacer algo conjunto.

La segunda razón es mediática y de comunicación. Teníamos que salir al mercado y demostrar la fortaleza de Arcor, teniendo presente la fusión del año pasado entre Kraft y Cadbury. Por eso, en esta primera etapa, no comunicamos tanto el producto en sí, sino la alianza y el alcance que ésta tendrá”. Lo que está en juego, nada menos, es el mercado de golosinas, que mueve $ 3.400 millones al año en el país, del cual Arcor maneja el 46%, frente al 24% que ahora está en manos de Kraft y Cadbury.

En febrero de 2010, a partir de la compra de Kraft, desde Arcor le habían asegurado a FORTUNA que “no habría cambios de estrategia de negocios a corto plazo y que todo se mantendría como está”. Sin embargo, sólo unos meses después, y luego de que Luis Pagani le cediera el puesto de CEO a Osvaldo Baños, para abocarse a temas más “estratégicos e institucionales”, Arcor presenta esta inédita alianza nada menos que con Coca Cola.

Por parte de la compañía de bebidas sin alcohol más grande del mundo, María Marta Llosa, directora de Asuntos Públicos y Comunicación de la División Sur de América latina, dice que “del lado de Coca, esta alianza nos permitirá conocer el mundo de las golosinas. No es un paso hacia ese negocio, porque no vamos a incursionar nosotros solos sin Arcor. El motivo que nos llevó a realizar este acuerdo es que nuestros consumidores puedan acercarse a nuestros productos en otros formatos, como puede ser una pastilla o cualquier otra golosina; y que los que no son consumidores de nuestras marcas, al probar los nuevos productos, se conviertan en nuevos consumidores”.

Lea el informe completo en la última edición de revista Fortuna

25/6/2010

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11 pensamientos en “La sorprendente alianza Coca Cola – Arcor para desarrollar nuevos productos”

  1. que buena sinergia! algunas empresas de comestibles chicas/medianas tendrian que aprender… y dejar de ser “cabeza de raton” para convertirse en “cola de leon” (aclarando, me refiero a que deberian asociarse para desarrollar productos, y pelearme masomenos de igual a igual a las grandes)…

  2. ¿En serio crees que las empresas chicas/medianas pueden juntarse para competir con un gigante que maneja el 46% del mercado de golosinas y ahora asociado a un monopolio a nivel mundial como cocacola? Ademas sito: “al ser dos marcas líderes les iba a ser fácil hacer algo conjunto”, ergo, al manejar el mercado mas o menos a su antojo pueden imponer precios y sus productos mas o menos tambien a su antojo. La frase “el pez grande se come al chico” es algo que sucede en serio: un monopolio mundial, que impone ritmos de produccion, costos salariales a traves de pujas con gobiernos, que controla incluso la distribucion (como dice el cuadrito) no son lo mismo que un monton de pequeños o medianos productores por mas que se junten. Por otro lado ( lo mas importante) estas empresas (al igual que las medianas/pequeñas) amasan fortunas superexplotando a millones de laburantes todos los dias (fijate las condiciones de laburo en Arcor Cordoba por ejemplo)

  3. Que bien estos tranfugas se asocian, los dos tienen una cara de garcas y delincuentes, se rien de cómo van a seguir lucrando y explotando gente.

  4. impecable toto, yo hubiera querido decir algo parecido pero mis limitaciones intelectuales y lexicas me lo impiden.

  5. No creo que dentro de esta alianza halla nada bueno sino remitamonos a la de quilmes brahama la cual dejo sintrabajo a mucha jente de los sistemas de distribucion y al ser monopolio les permite infrinjir la ley con total impunidad como la del registro de espendedores de bebidas alcoholicas (REBA) sin importarles la juventud como dicen en su mensaje “consumo responsable”.

  6. Gente de Arcor, preparencen para quedarce sin trabajo.
    lo digo por experiencia. trabaje en kraft, y estos cuando compraron , canale,
    mayco,capri,terrabusi, hecharon cualquier cantidad de gente.

  7. pindonga: vos debe ser un vivo barbaro, tipico charlatan de polemica en el bar que respira porque no hay que pagar el aire…. Pagani, Arcor, es la empresa modelo argenntina qe es un ejemplo en el mundo, y que da miles de puestos de trabajo a argentinos, es LA empresa argentina, de proyeccion internacional, y una de las mas limpias, y de mejor imagen en el mundo… deberias leer algo antes

  8. Ricardo: no se si vos sabes pero en Arcor por ejemplo existen cientos de trabajadores que estan con “contratos basura”, hay persecucion gremial, fraude laboral (hay gente laburando mas de 12 horas por dia), etc. Arcor al igual que todas las patronales amasan fortuna, incluso hoy, al amparo de todas las politicas de ajuste y flexibilizacion de los 90, como por ejemplo tercerizando mano de obra. Estas politicas, como todos sabemos, llevo a la explocion que fue el 2001. Quiza Pagani no se enteró porque mientras aca el indice de desocupacion llegaba casi al 20%, producto de las politicas que el apoyó a desarrollar (Cavallo lo nombró consul en los 90) el brindaba en Chicago el 50 aniversario de su empresa. Ni decir que fué parte de Fundación Mediterraneo (una especie de asociacion patronal que apoyo abiertamente la dictadura y proyecto a Cavallo a titular del Banco Central) y que gracias al apoyo a los genocidas los Pagani pasaron de tener 5 empresas en 1973, a tener 20 en 1983, triplicando su facturación. Ademas de su estrecha ligazon con el Opus Dei, una secta ultrareligiosa que se opone por ejemplo a que los curas que cometen abusos sexuales sean juzgados por la ley civil. Asi que tenes razón, Arcor es una “empresa modelo” de como hacer fortuna sin que te importe ni siquiera las vidas humanas. “Da miles de puestos de trabajo”: explota brutalmente a miles de laburantes y no solo argentinos, en distintos lugares del mundo. “LA empresa argentina”: lamento herir tu nacionalismo, pero que me chupe la sangre con sueldos miserables un argentino o un frances por ejemplo me da exactamente igual, el sueldo no me alcanza lo mismo. “Una de las mas limpias”: si esta empresa ligada al secuestro y desaparicion de personas es “una de las mas limpias” no me quiero imaginar las bandas de filonazis que administran las otras. Ricardo, como ves no comparto para nada tu opinion y mucho menos tu forma (“vivo barbaro”, “charlatan”, “deberias leer algo”), aunque es recurrente esto en gente que piensa como vos. Entonces: o no sabias todo esto y deberias vos ir a leer algo; o lo sabes, no te importa, y sos otro prototipo fascistoide de los que lamentablemente abundan.

  9. Toto: no se que contactos tendras con Arcor, pero yo trabajo en la empresa hace mas de 10 años y desconozco de que corno estas hablando. ¿contratos basura, persecuciones gremiales, fraude laboral, sueldos miserables, desapariciones de personas? ¿¿Vos estas hablando en serio o fumaste de la mala?? Le estas errando fiero. No niego que Arcor tenga un posiciòn dominante en el mercado e incluso monopolica en varias lineas de sus productos, ni que haya apoyado a Cavallo y se haya beneficiado con sus politicas. Eso es cierto. Pero todo el resto de lo que decis es una falacia. Arcor nunca abandono a sus empleados, ni en la hiper, ni en 2001 (y yo ya estaba en ese momento en la empresa y fue asi). Me parece que el que tiene que informarse mas sos vos antes de hablar y repetir como loro lo que dice un panfleto de cualquier ignoto partido de izquierda.

  10. Cómo le gusta tirar mierd@ a la gente sin saber. Como dice alguien mas arriba, Arcor es una de las empresas nacionales mas serias del pais. Podés encontrar golosinas de ellos hasta en medio oriente.

  11. Ricardo y Allerici. La verdad que el que trabaja en arcor en la parte productiva ya sea dirigiendo gente o como personal staff , sabe de lo que habla Toto. Ojo no adhiero a todo. El problema es que al ser una empresa tan grande no se conoce todo lo que alrededor pasa, por nombrar algunas cosas: indicadores mentirosos de calidad, seguridad, produccion, accidentes que se tapan en conjunto con las plantas+RRHH+Depto medico, trabajos de mayor responsabilidad por menor pago y muchas cosas mas. Tambien se puede agregar todas las coimas que se cobran en la parte de logistica con los transportes y como hacen trabajar a los contratistas tercero 10 horas para pagarles 8. No todo lo que brilla es oro, cada casa es un mundo. Si realmente son empleados de arcor sondeen un poco. Sds y espero no ofender a nadie

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