FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

27/06/2010

La economía de Argentina y México en la previa a octavos

Cómo es la economía del país que enfrenta Argentina en octavos de final del Mundial. Punto de Vista. Por Cecilia Boufflet * No sé cómo será en el fútbol, pero en la economía venimos teniendo una zona bastante favorable a la hora de compararnos. En la idea es seguir conociendo un poco de la economía […]

Cómo es la economía del país que enfrenta Argentina en octavos de final del Mundial.

ARGENTINA vs MÉXICO. Cómo es la economía de los países que juegan el Mundial.

Punto de Vista. Por Cecilia Boufflet *

No sé cómo será en el fútbol, pero en la economía venimos teniendo una zona bastante favorable a la hora de compararnos.

En la idea es seguir conociendo un poco de la economía general de los países con los que compite la Argentina en el Mundial: en este caso, la economía mexicana.

Cuando comparamos el PBI de los dos países ajustados por paridad de poder adquisitivo la Argentina tiene un producto de 584.000 millones de dólares y el de México se acerca a los 1.500.000 millones de dólares. La diferencia es enorme con el gigante Latinoamericano.

Sin embargo, cuando comparamos el PBI per cápita de México y Argentina son casi iguales, ajustados por el poder de compra, ya que el mexicano es de 14.500 dólares y el de la Argentina es de 14.300 dólares por habitante por año.

Esto se explica porque la economía mexicana si bien ha crecido mucho a partir de la asociación con Canadá y los Estados Unidos en un tratado de libre comercio (el NAFTA) no ha logrado revertir los problemas de la extrema pobreza ni desarrollar la economía rural prácticamente de subsistencia.

Además, México fue uno de los países más afectados por la crisis financiera internacional por su gran relación económica con los Estados Unidos. El año pasado el crecimiento fue negativo para los dos países, para la Argentina hubo una caída del 3% (según las mediciones privadas) y para México fue del 6,5%.

Para tener una idea de lo que significa para México, el comercio con los Estados Unidos, el 85% de las exportaciones del país azteca van a la mayor economía del mundo. El envío de remesas por parte de los migrantes internacionales (sobre todo a los Estados Unidos, claro) constituye la segunda fuente de ingresos más importante del país después del petróleo.

La industria petrolera, manejada por la estatal PEMEX, es la más importante de México y la tercera empresa productora de petróleo del mundo, la sexta en ventas, y la empresa más grande de la región.

El turismo es otra gran fuente de ingresos, con 12.000 millones de dólares por año y más de 20 millones de visitantes por año.

El comercio bilateral de México y la Argentina creció mucho a partir de la firma de un tratado de preferencias comerciales en el 2004. De una intercambio casi inexistentes se pasó a un nivel de exportaciones de la Argentina de 1.420 millones de dólares en el 2008, mientras que las importaciones mexicanas desde nuestro país fueron de 1.316 millones de dólares.

El grueso de este intercambio se apoya en el sector automotriz, con ventas de vehículos y autopartes de uno a otro país, que forman parte de la estrategia regional de las terminales que integran sus plantas sudamericanas para producir pocos modelos en cada país, con alta escala y comercializarlos para todo el bloque.

Ojalá que como en el comercio bilateral, en el fútbol la balanza se incline a favor de la Argentina.

PRIMERA RONDA

* De la redacción de revista Noticias. Autora del blog Vil Metal

27/6/2010

Archivado en: , , ,

 

 

20 pensamientos sobre “La economía de Argentina y México en la previa a octavos”

  1. Cecilia, Argentina tambien supera a Mexico en PBI per capita, el de Mexico se ubica en este momento en los U$13,400, Argentina en los U$14,500.

    Y tambien vale aclarar que tienen 3 veces nuestro PBI gracias a que tienen 3 veces nuestra poblacion, lo logico es que tengan un PBI superior.

  2. tiene algún sentido comparar los pbi netos ajustados por ppp?
    el pbi ajustado por ppp de mónaco es de 4.888 millones de dólares, este dato aislado, me dice algo? es mejor vivir en china que en mónaco cuyo pbi ajustado es de 49.092.000 millones?

  3. Cecilia, tus analisis comparativos economicos son insufribles. No se si deberá a tu falta de metodologia en la praxis o bien que estas montada en la cresta del exitismo argentino mundialista. Tu manera de torcer la interpretacion de las estadististicas es digna de Goebbels o Moreno. Para contrarrestar tu punto de vista bien podria decir que en 1910 Argentina, con 7 millones de habitantes tenia un PBI global 30% superior al de Mexico, con 15 millones de habitantes. Hoy, segun tus mismos numeros, el PBI mexicano TRIPLICA al de la argentina, tambien la poblacion y llegamos a una paridad de PBI per capita. Si hacemos un analisis teporal 1910-2010, no te parece que los que estamos en FRANCA DECADENCIA somos nosotros, no somos mas pobres que ellos?
    No se que te hace pensar que ”en la economía venimos teniendo una zona bastante favorable a la hora de compararnos”. Bueno, espero que no tengamos que jugar con Alemania y nos saques algunos de tus brillantes analisis argumentando que los germanos tambien les pasamos el trapo.

  4. La ilustracion de cecilia es estatica, nos muestra una foto . Un verdadero analisis dinamanico vendria a ser una pelicula, que si hubiese comenzado en 1910 y Argentina hubiese mantenido su posicion nos diria lo siguiente (todo ajustado a la poblacion actual de ambos paises expresado en la misma unidad de cuenta). Si el PBI de mexico fuese en la actualidad 14500u$S per capita, el de argentina tendria que ser de 36400 p/c, es decir un 250%. La realidad y los frios numeros demuestran que un argentino,comparado con un mexicano,es 60% mas pobre de lo que era en 1910. Son numeros ”bastantes favorables”, no Cecilia?

  5. Cecilia Boufflet , gata gostosa. Com los dados del INDEC és un gol en falso. Pero yo reconheço, de fato la argentina és mejor que méxico. Cecilia tus és muy linda. Abraços do brasuca, el nuevo rico, 8 economia del mundo.

  6. Bueno, la próxima comparativa es contra Alemania, mejor ni la hagas así no nos deprimimos, total todos ya sabemos cual va a ser el resultado.

  7. mmm mal informados los datos del pbi per capita del 2010 son de mas de 800 dolares por encima del de mexico por supuesto por motivos de crisis eonomica del 2008 aun asi argentina junto a chile se destacan por tener siempre los mas altos de latinoamerica el año pasado el crecimiento de la argentina fue de 0.1 no 3% negativo por favor pongan informacion correcta.. y bue Argentina gano obio… por 3 goles a solo 1 : ) en fin

  8. PUES MAL POR USTEDES QUE SE ENGANAN ASI MISMOS ARGENTINOS. Y BIEN POR SUS EXCELENTE SELCCION.

    SALUDOS DESDE MEXICO!!!

  9. fguichardot: Te olvidaste que en el medio existio algo llamado dictaduras militares y tambien algo llamado menemismo. Mira como fueron sus gestiones economicas y en que desencadenaron dichos procesos y ahí vas a tener una respuesta del porque tanto mexico, como brasil así como tambien chile llegaron a superar (y en el caso de brasil y de mexico por mucho) a la argentina…Sin dictadores y sin menem seguramente argentina hoy estaria minimo en donde esta brasil hoy.

  10. Hola Ceci: creo que es importante analizar este vínculo:

    http://www.cnnexpansion.com/negocios/2007/7/28/empresas-mexicanas-invaden-argentina

    Creo que por el artículo que pongo en el vínculo entiendo que Argentina es uno de nuestros grandes clientes y tenemos una relación comercial muy estrecha, si esto no tiene que ver con economía? bueno lo dejo a consideración.

    fguichardot: Creo que desconoces la realidad historica del México de 1910, es importante que busques un libro de historia de México para que análises los problemas sociales, políticos y económicos del país antes de dar tu opinión, si te doy la razón en eso que externas por mucho superaba Argentina a México en ese momento, pero nosotros teniamos un problema social tan fuerte que duro por más de 10 años, te dejo vínculo de libros de historia de eduación básica los puedes descargar de Internet y te darás cuenta de la realidad de mi país de 1910 a 1920. Hablo de la revolución mexicana y el proceso dictatorial que duro 30 años del general Oaxaqueño Porfirio Díaz Mori.

    http://basica.sep.gob.mx/seb2008/web/pdf/matEnLinea/Primaria/material_alumnos/cuarto_grado/ciclo1011/historia4.pdf

    http://basica.sep.gob.mx/seb2008/web/pdf/matEnLinea/Primaria/material_alumnos/sexto_grado/ciclo1011/historia6.pdf

    http://basica.sep.gob.mx/seb2008/web/pdf/matEnLinea/Primaria/material_alumnos/sexto_grado/ciclo1011/historiacomplementario6.pdf

    Saludos a todos desde México y recuerden demostremos civilidad sin agresiones y sin caer en comentarios demostrando que somos países tercermundistas.

  11. Vuelvo a comentar:

    Hola Ceci: creo que es importante analizar este vínculo:

    http://www.cnnexpansion.com/negocios/2007/7/28/empresas-mexicanas-invaden-argentina

    Por el artículo que pongo en el vínculo entiendo que Argentina es uno de nuestros grandes clientes y tenemos una relación comercial muy estrecha, ¿si esto no tiene que ver con economía? bueno lo dejo a consideración.

    fguichardot: Desconoces la realidad histórica del México de 1910, es importante que busques un libro de historia de México para que analices los problemas sociales, políticos y económicos del país antes de dar tu opinión, si te doy la razón en eso que externas por mucho superaba Argentina a México en ese momento, pero nosotros teníamos un problema social tan fuerte que duro por más de 10 años, te dejo vínculo de libros de historia de educación básica los puedes descargar de Internet y te darás cuenta de la realidad de mi país de 1910 a 1920. Hablo de la revolución mexicana y el proceso dictatorial que duro 30 años del general Oaxaqueño Porfirio Díaz Mori.

    http://basica.sep.gob.mx/seb2008/web/pdf/matEnLinea/Primaria/material_alumnos/sexto_grado/ciclo1011/historia6.pdf
    http://basica.sep.gob.mx/seb2008/web/pdf/matEnLinea/Primaria/material_alumnos/sexto_grado/ciclo1011/historiacomplementario6.pdf

    Saludos a todos desde México y recuerden demostremos civilidad sin agresiones y sin caer en comentarios demostrando que somos países tercermundistas.

  12. 1.- Los mexicanos de clase media no salen a buscar trabajo al extranjero, lor argeninos si (y conozco más de 50 aquí que vinieron huyendo de Argentina, por no conseguir trabajo).

    2.- Hay mas automóviles premium (BMW, Mercedez Benz, Audi, Volvo, Jaguar, etc.), en México que en Argentina, y si no que un argentino que viva en México, me lo niegue con datos reales de ventas. Y sin comparar los automóviles exóticos (Ferrari, Lamborgini, Bentley, Porshe, etc).

    3.- Las empresas mexicanas más grandes, tienen oficinas y plantas (fábricas), no solo en Argentina, sino en casi toda América – Incluyendo U.S.A. (Bimbo, Coca-Cola México, Cemex, Vitro, Grupo Carso, etc.)

    4.- Las empresas extranjeras (transnacionales más grandes del mundo, con relaciones comerciales con toda Latinoamérica), tienen sus oficinas corporativas para toda Latinoamérica en México (Procter & Gamble, Unilever, Banca Santander, Banco HSBC, Ericcsson, Telefónica Movistar, etc).

    5.- El nivel de vida de la clase media es mejor, con mayores ingresos y disponibilidad de mejores servicios en México que en Argentina.

    No es casualidad que la remodelación del Canal de Panamá se le adjudicara en Grupo Carso (mexicano), no es casualidad que la mayor cementera del mundo, sea mexicana, no es casualidad que una de las 3 vidireras más grandes del mundo, sea mexicana.

    No es casualidad que la empresa dueña de el 80% de las acciones de The Coca-Cola Company, sea mexicana, y este a punto de cerrar la compra de la refresquera más grande en China (el mayor mercado mundial de consumo en este momento y por muchos, muchos años más).

    México es parte del G8, grupo donde se encuentran agrupadas las 8 naciones en crecimiento más importantes del mundo…y Argentina no esta en ese grupo.

    Se bien que muchos prodrán argumentar que es gracias a la poscición geográfica que tiene México.

    Que muchos otros podrán hablar de los pobres en México y en Argentina no (los invito a que vean http://www.flickr.com de yahoo, y vean si en Argentina, no hay probreza extrema).

    Pero todo es relativo al tamaño total de poblaciones en países tercermundistas (nos duela o no, todos los países de América Latina, incluyendo a Brasil, somo tercermundistas y en vías de desarrollo).

    Nike, caterpillar, Levis y muchas otras compañias mundiales, tienen plantas de producción en México, gracias a la calidad en mano de obra e insumos para su fabricación.

    En México, se producen automóviles excluivos para exportación a nivel mundial de marcas como Ford, General Motors, Volkswagen, Nissan, y hasta Mercedez Benz y BMW, tienen plantas para ese fin aquí.

    Y creo que lo mejor de toda la econmía mexicana: aquí recibimos a todos los del mundo que no hablan inglés, y los aceptamos como parte de nuestra fuerza laboral.

    Yo como jefe de área, he contratado a argentinos, venezolanos, chilenos y hasta salvadoreños. Los he tratado como hermanos, les he dado de comer y techo cuando no lo tienen. Estudie la universidad con colombianos, haitianos, chilenos y argentinos.

    En todo el mundo hay pobres, cual es la diferencia, que unos son rubios y de ojos azules, otros de raza negra, y otros indígenas propios de las tierras donde uno nacio.

    En mi vida he conocido pueblo tan amable y querido como el mexicano a nivel mundial (excepto en argentina), es muy grato ir caminando en las cales de Alemania, Holanda, Bélgica, Francia, Italia…y que la gente al escucharte hablar en “calo” mexicano…te griten para llamarte la atención, te saluden, te hablen de Cancún, Acapulco, Oaxaca, Chiapas y todo lo que les fascina conocer una y otra vez de este bello país.

    Saludos, y creo que no se trata de quien es mejor de los 2, sino en ver como nos complementamos para sobrevivir en este actual mundo de alta competencia.

    Si no ¿Por qué en la empresa donde trabajo, hacemos negocios con un exelentes amigos-hermanos argentinos?

    Saludos a Fabrizio, Carolina y Pablo…donde quiera que esten.

  13. Hola Ceci: creo que es importante analizar este vínculo:

    http://www.cnnexpansion.com/negocios/2007/7/28/empresas-mexicanas-invaden-argentina

    Por el artículo que pongo en el vínculo entiendo que Argentina es uno de nuestros grandes clientes y tenemos una relación comercial muy estrecha, ¿si esto no tiene que ver con economía? bueno lo dejo a consideración.

    fguichardot: Desconoces la realidad histórica del México de 1910, es importante que busques un libro de historia de México para que analices los problemas sociales, políticos y económicos del país antes de dar tu opinión, si te doy la razón en eso que externas por mucho superaba Argentina a México en ese momento, pero nosotros teníamos un problema social tan fuerte que duro por más de 10 años, te dejo vínculo de libros de historia de educación básica los puedes descargar de Internet y te darás cuenta de la realidad de mi país de 1910 a 1920. Hablo de la revolución mexicana y el proceso dictatorial que duro 30 años del general Oaxaqueño Porfirio Díaz Mori.

    http://basica.sep.gob.mx/seb2008/web/pdf/matEnLinea/Primaria/material_alumnos/cuarto_grado/ciclo1011/historia4.pdf
    http://basica.sep.gob.mx/seb2008/web/pdf/matEnLinea/Primaria/material_alumnos/sexto_grado/ciclo1011/historia6.pdf
    http://basica.sep.gob.mx/seb2008/web/pdf/matEnLinea/Primaria/material_alumnos/sexto_grado/ciclo1011/historiacomplementario6.pdf

    Saludos a todos desde México y recuerden demostremos civilidad sin agresiones y sin caer en comentarios demostrando que somos países tercermundistas.

  14. Porque Argentina quiere que ser parte del socialismo del siglo XXI… Mexico parte del capitalismo del siglo XXI. Asi de facil

  15. Gabox:
    1- ¿¿Los mexicanos de clase media no salen a buscar trabajo al extranjero?? ¿Los 10 millones de ilegales en EEUU son argentinos? Me parece que no. ¿Los cientos que a diario cruzan la frontera hacia EEUU son argentinos? Creo que tampoco. Son mexicanos.
    2- Hay mas automóviles premium en México que en Argentina. ¿Eso hace a Mexico un pais mejor? Me parece que no.
    4.- ¿Las empresas extranjeras tienen sus oficinas corporativas para toda Latinoamérica en México? ¿Y? Tambien muchas las tienen en Argentina y en Brasil. ¿Te crees que Mexico es el unico?
    5- El nivel de vida de la clase media es mejor en México que en Argentina. Me pregunto ¿Cuanta clase media tiene Mexico con casi 50% de pobres? Me imagino que no mucha.
    ¿Asi que Nike y otras compañias mundiales tienen plantas de producción en México y ademas Ford, General Motors, Volkswagen, Mercedez Benz y BMW, tienen plantas alli? Que bien. Todas esas empresas tambien tienen plantas de produccion en Argentina. ¿Y?
    ¿Mexico forma parte del G8? Argentina del G20. ¿Y?
    Tu comentario me hace acordar a Vicente Fox cuando vino a Argentina en 2005 y se jactaba de tener en Mexico el PBI per capita mas alto de toda Latinoamerica, evitando mencionar al 50% de pobres de su pais, cuando en la Argentina ese indice es de la mitad del mexicano. Poco importan las multinacionales cuando medio pais se te muere de hambre. Me parece que estas viendo solo el vaso medio lleno de Mexico. No dejes de mirar el vacio. Yo conozco todas las falencias que tiene mi pais, que son muchas. Seria bueno que vos tambien conozcas las del tuyo, que no son pocas.

  16. Carlos: ¿El año pasado el crecimiento de la Argentina fue de 0.1% y no 3% negativo? ¿Segun quien? ¿El INDEK? Si, claro, tenes razon. Y la inflacion fue del 7%. Si, claro, segurisimo, lo que vos digas. Segui viendo 6,7,8, que Argentina va re bien. jajaja.

  17. Si es verdad que en nuestr país Azteca hay un grán índice de pobreza y mas en los estados del Sur, por lo general los estados del Norte como, Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Sonora, Coahuila y Baja California son de un status mas alto en cuanto al nivel de vida, PERO eso no quiere decir que en La Argentina se viva mejor por Dios, pero si aquí vienen MILES de argentinos a vivir para mejorar su condicion economica.

    Es allí la diferencia de Argentina vienen a México porque poruque saben que de alguna u otra manera van a progresar, Y POR FAVROO NO QUIERAN TAPAR EL SOL CON UN DEDO yo se que los Argentinos defienden mucho porque es comprensible pero la prueba está en esoo uds. vienen a México no los mexicanos a Argentina a menos de que quieran vacacionar.

    Y esque sii hay gente pobre en México pero de alguna u otra forma se habre camino y si muchos emigra a USA como miles y miles de personas de otras nacionalidades.

    y un consejo no sean tan engreidos sii Argentina tiene lo suyo y si aii uno que otro que mas o menos ase sus pininos pero tampoco es como para creerse tanto y ps digan lo que digan aquí ya hasta los inditos de Chiapas traen su móvil y saben hablar ingles para venderle a los turistas sus telas, alfarería, cuadros etc etc y la poblacion blanca sienpre los apollaremos y estaremos orgullosos por que de ellos vien nuestras raices aunque en la ciudad tengamos ojos claros y y piel blanca pero…..

    Otra cosa nada que ver con el tema pero de que i en el Discovery como se pelean para entrar a Stadium de fútbol PERO SI PARECEN VACAS CUANDO LAS PASTOREAN o o no se que mal una cosa es la pasión y otra es esoo y si pierden lloran pero si es un Juego nadamas noo que es esoo bien se cuidan ciao

  18. Estimada Cecilia tus comentarios carecen de coherencia. Veamos: “ARGENTINA VS COREA DEL SUR” dijiste “PBI ARGENTINA u$s 363.000, PBI POR HABITANTE U$S 9.000.
    “ARGENTINA VS MEXICO” decis “PBI ARGENTINO u$s 500.000, PBI por habitante U$S 9.000″
    EN QUE QUEDAMOS, ASI YO TAMBIEN SOY COLUMNISTA DE ALGUNA PUBLICACION, CUANTO PAGAN????

Los comentarios están cerrados.

Expertos