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Negocios

29/06/2010

Inconsistencias en el manejo y distribución de la pauta oficial porteña

El presupuesto 2009 fue de $ 91 millones. En el criterio para definir la inversión en cada medio hay incoherencias. No siempre los más populares reciben más dinero. Por Lucas Morando * “Al final Macri también tuvo un manejo kirchnerista de la pauta oficial”, se queja un legislador porteño PRO, indignado por el doble discurso […]

El presupuesto 2009 fue de $ 91 millones. En el criterio para definir la inversión en cada medio hay incoherencias. No siempre los más populares reciben más dinero.

TORTA MEDIÁTICA PORTEÑA. -Clic para amplliar- (Fuente: Ibope, IAB y datos propios)

Por Lucas Morando *

“Al final Macri también tuvo un manejo kirchnerista de la pauta oficial”, se queja un legislador porteño PRO, indignado por el doble discurso del referente de su espacio político.

Es que, según un informe que circula en selectos despachos de la Legislatura con estrecha relación con el Poder Ejecutivo, el año pasado el jefe de Gobierno gastó más de $91 millones en pauta oficial diseminada en TV, radio, cable, Internet, gráfica y vía pública.

El gran ganador en el convite oficial fue el Grupo Clarín: obtuvo $ 11.800.000 para el diario y más de $ 9 millones para Canal 13, quedándose así con la partida presupuestaria más suculenta.

Una de las sorpresas fue el canal de cable de Daniel Hadad, C5N, que a pesar de tener uno de los ratings más bajos de los canales de noticias –0,94; promedio anual de 2009 según Ibope– fue el más beneficiado. Recibió $ 2.700.000, casi el doble que TN, que midió 2,61 y obtuvo $ 1.600.000.

Resalta también la necesidad del Gobierno de repartir pauta al Canal Rural ($ 350.000) o el Canal de la Música ($ 360.000) que no están, según las mediciones, entre los cincuenta canales de cable más vistos.

Tampoco se quedó afuera de ciertas inconsistencias. La revista Noticias, por ejemplo, tuvo en 2009 un promedio anual de ventas de 68.038 y recibió en todo el año sólo $51.000. La Revista XXIII, de Sergio Szpolsky, con un promedio de 8.700 ejemplares vendidos por semana (según el empresario, él vende cuatro veces más) obtuvo $ 315.000, tal como confirmaron sus propios responsables comerciales.

“La pauta debería tener una función de servicio y no propagandística”, se queja Pablo Cecchi, de Poder Ciudadano, que trabaja en un amplio informe sobre la asignación publicitaria del Gobierno porteño. “No existe un criterio en la Ciudad para distribuirla ni tampoco hay planificación”, analizó.

PERFIL llamó varias veces a Gregorio Centurión, secretario de Comunicación Social porteño, el croupier de la pauta, pero se encuentra de viaje por Europa y no pudo contestar los llamados. Tampoco lo hicieron sus funcionarios a cargo.

Si uno quisiera pensar mal de la administración de la pauta que encaró Centurión en 2009, que depende –según el organigrama oficial– directamente de Macri, podría aseverar que el jefe de Gobierno le pidió alguna ayuda para sus amigos personales. La segunda frecuencia con más pauta fue Radio Uno ($ 830.000), donde trabaja Ari Paluch, amigo personal de Macri, que ni siquiera mide su audiencia con Ibope.

Radio El Mundo es un caso paradigmático: midió 0,03 puntos en febrero de 2009 y recibió $400.000, $40.000 más que La Metro, que midió 0,94 el mismo mes. Centurión pagó $133 para llegar a cada oyente de El Mundo.

Otros casos similares podrían ser los programas de TV de Jorge Rial y de Gerardo Sofovich –íntimos del jefe comunal– que se llevaron $650.000 y $ 740.000 respectivamente, según el informe. Sus programas están entre las cinco productoras de TV “más acompañadas”, abajo de 4 Cabezas ($3 millones), Ideas del Sur ($1 millones) y ENDEMOL ($900 mil).

La publicidad oficial puede haber servido también como un escudo anticríticas. Página/12, uno de los diarios que más ataca la gestión PRO, obtuvo $ 1.500.000 con un promedio diario de ventas a mediados de junio de 16.587 ejemplares. Macri pagó más de $ 90 por cada lector de ese diario, casi tres veces lo que pagó por Clarín.

Desde 2009, una de las principales armas de divulgación macrista fueron las redes sociales, el segundo mayor gasto publicitaron en la Web. Google, Yahoo, MSN y Facebook sumaron más $ 740.000 en pauta a través de anuncios y campañas 2.0.

Otro caso llamativo es Lapoliticaonline.com, el sitio con agenda orientada a políticos y funcionarios que, según sus dueños, recibe 900.000 usuarios mensuales y que recibió $ 106.000 en pauta. Le giraron $5.000 más que un portal como Perfil.com, que tuvo en diciembre de 2009 1.452.083 usuarios únicos.

Una vez más, el criterio para administrar la pauta no es la cantidad de consumidores de un medio. La pregunta que todos deberían hacerse es qué criterio utilizó hasta ahora.

PAUTADOS. Cristina y Scioli no escatiman recursos en imagen.

PROVINCIA Y NACIÓN
En la Provincia de Buenos Aires, el presupuesto para publicidad en medios de comunicación es de $342 millones de pesos anuales. Esto representa un 27% de aumento con respecto al dinero disponible para difundir la gestión del gobernador Daniel Scioli en 2009. De ese monto, la jefatura de Gabinete bonaerense cuenta con $68 millones para distribuir según su criterio, mientras que la llamada Coordinación General Unidad Gobernador puede distribuir $62,5 millones.

A nivel nacional, el panorama es similar. Si bien la información para este año aún no está disponible o se retacea, según datos publicados por la jefatura de Gabinete, el total destinado en 2009 fue de $829 millones: más de dos millones por día.

En 2008 la pauta oficial había sido de $395 millones, lo que revela un incremento de más del cien por ciento.

* De la redacción de Diario Perfil

29/6/2010

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6 pensamientos en “Inconsistencias en el manejo y distribución de la pauta oficial porteña”

  1. Perdón a alguno le llama la atención…

    Lo que no dice el PROsista, porque la bosta lo salpicaría también a él; es que ellos son culpables de que la mortalidad infantil(con todo lo que esta sanitariamente significa) haya aumentado más del 1,2 x mil en un año en la CABA, que desde hace dos años manejan los verseros PROsistas.. mientras en la Nación la mortalidad infantil declina desde hace 5 años

  2. Desde cuando Perfil tiene Web? si les pagaran más que a otros portales, hubiesen publicado esta nota. Todo esta a la venta, nada no se puede comprar! menos el periodismo de pacotilla que hacen uds!

  3. No es clara la nota. El ganador fue el Grupo Clarín pero C5N recibió mas del doble que TN?
    Macri usa los fondos para los amigos pero favorece a Página/12 y a Szpolsky?
    Si lo importante es establecer el criterio de distribución de pauta, por que no indagan un poco mejor en vez de hacer análisis tan inconsistentes??

Los comentarios están cerrados.