FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

29/06/2010

La UE exige el fin de restricciones argentinas para negociar con el Mercosur

La comisión europea denunció que la aduana argentina tiene instrucciones verbales de frenar productos agroalimentarios europeos. Este martes se retomaron las negociaciones entre los dos bloques después de seis años. Después de un paréntesis de seis años, la Unión Europea (UE) y el MERCOSUR retomaron este martes las negociaciones para alcanzar un acuerdo político y […]

La comisión europea denunció que la aduana argentina tiene instrucciones verbales de frenar productos agroalimentarios europeos. Este martes se retomaron las negociaciones entre los dos bloques después de seis años.

CIOLOS. Trajo a Buenos Aires la adhesión a la propuesta de 11 países de la eurozona.

Después de un paréntesis de seis años, la Unión Europea (UE) y el MERCOSUR retomaron este martes las negociaciones para alcanzar un acuerdo político y comercial. En la primera ronda de diálogo, que se extenderá en Buenos Aires hasta el 2 de julio, la delegación europea pidió a Argentina que levante sus “restricciones a las importaciones agroalimentarias” o de lo contrario el diálogo entre los dos bloques “se verá afectado”.

Después una primera advertencia el lunes, El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, pidió una “acción clara y rápida” al Gobierno argentino. “Para mí es difícil comprender la actitud de Argentina cuando acabamos de empezar discusiones. Esto debe resolverse antes de que se entren en detalle de las negociaciones”, dijo.

Por su parte,el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmo esta mañana que “no hay ningún bloqueo a productos europeos”. El funcionario ratificó las palabras de la ministra de Industria, Débora Giorgi, quien reiteró que Argentina tiene herramientas dentro del marco de la Organización Mundial de Comercio para evitar el ingreso de mercadería con dumping.

QUÉ RECLAMAN LOS PAÍSES
El Consejo de Ministros de Agricultura comunitarios ha discutido sobre este asunto, a petición de Grecia, que denunció que sus envíos de melocotón en conserva a Argentina están bloqueados. Dinamarca también alertó sobre los problemas encontrados por sus exportaciones de productos lácteos.

Respaldaron esas quejas Francia, Italia, Chipre, Rumanía, Irlanda, Austria, Polonia, Alemania, Lituania, Bulgaria y Bélgica.

El comisario explicó que las medidas argentinas consisten en instrucciones de las autoridades del país para que no se entreguen certificados de libre circulación, que hasta hace poco se concedían automáticamente para las importaciones.

La CE se ha dirigido a Buenos Aires en todos los foros posibles para que levante las barreras, tanto mediante reuniones con los ministerios como ante los embajadores argentinos en Bruselas y ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), en Ginebra.

“Independientemente de su ilegalidad (de las medidas), estoy consternado porque se anunciaran en la víspera de que se retomaran la negociaciones con Mercosur”, en mayo, remarcó Ciolos.

29/6/2010

Archivado en: ,