FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Negocios

30/06/2010

El mercado de autos se recupera vendiendo modelos más económicos

La 0 km de “gama baja” tienen el 65% del mercado local, 8 puntos más que hace dos años. Los de de “gama media” perdieron 11 puntos de participación desde 2008. Entre enero y mayo repuntó 20% la venta. Por Axel Tonconogy y Juan Pablo De Santis * El mercado automotriz tuvo una fuerte recuperación […]

La 0 km de “gama baja” tienen el 65% del mercado local, 8 puntos más que hace dos años. Los de de “gama media” perdieron 11 puntos de participación desde 2008. Entre enero y mayo repuntó 20% la venta.

AUTOS. Los de gama baja se expandieron 8 puntos desde la recuperación del sector.

Por Axel Tonconogy y Juan Pablo De Santis *

El mercado automotriz tuvo una fuerte recuperación en los últimos doce meses del año, pero el patrón de ventas ha cambiado desde 2008, el año récord en producción industrial para este rubro. Luego de sortear la crisis financiera que había paralizado las ventas por miedo de los compradores, en los últimos 24 meses la recuperación de la venta de autos fue de la mano con los modelos más económicos.

En mayo de 2010, los automóviles de gama baja representaron el 65% del mercado local, frente a 63% en el mismo período de 2009 y 57% en 2008. En dos años este segmento creció 8 puntos. La información surge de los reportes estadísticos mensuales que elabora la Asociación de Concesionarios de Automotores de Argentina (ACARA).

Por otro lado, el mes pasado los autos de gama media representaron el 32% de las ventas, contra 31% en 2009 y 41% en 2008. La caída bi-anual de este estrato fue en torno a 11 puntos.

De acuerdo a las estadísticas de patentamiento de autos 0 kilómetro, en lo que va de 2010 se vendieron 48.000 unidades más que en el mismo período del año pasado. “Finalizamos los cinco primeros meses con un incremento interanual promedio que supera 20%”, dijo Dante Álvarez, presidente de ACARA, y agregó que “ya son siete meses ininterrumpudos de crecimiento”.

Vale destacar que durante mayo se registró un fuerte crecimiento en la fabricación de autos. Según relevó Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), en lo que va del año se industrializaron 241.220 vehículos, 59% más en términos interanuales.

GAMAS. Porción del mercado de la baja y media. (Fuente: Estadísticas de ACARA)

SEGMENTO x SEGMENTO
No existe un único criterio para dividir las gamas en que califica cada modelo de automóvil, pero existe un fuerte componente atado a las prestaciones que ofrece cada uno. Si bien ACARA no hace totalmente pública su metodología para calificar gamas, FortunaWeb consultó a analistas privados de mercado automotriz, que determinaron que las diferencias entre “baja” y “media” se encuentran en las dimensiones de los vehículos, prestaciones y precio.

Augusto Brugo Marcó, director de revista Parabrisas, explica que cinco ejemplos típicos del segmento de GAMA BAJA son el VW Gol, Fiat Palio, Chevrolet Corsa Classic, Peugeot 207 y Fiat Siena. En tanto, otros íconos de GAMA MEDIA son el Peugeot 307, Citröen C4, Nissan Tiida, VW Bora y Ford Focus. Pero con el correr de los años la llegada de nuevos modelos va creando segmentos intermedios como por ejemplo el del Fiat Punto, Renault Sandero y Volkswagen Vento.

Martín Saunier, jefe de estadísticas de ACARA, atribuye este cambio de tendencia en la falta de financiación por recesión que se experimentó en 2009. “Sin embargo, durante este año hubo 50% más de financiación (para comprar autos) que benefició principalmente a la clase media”, remarcó.

Para Alberto Príncipe, presidente de la Cámara de Comercio Automotor, el mercado es “estacional” y la financiación no fue un determinante ya que en el 2009 “también existían ofertas y bonificaciones.” Sin embargo, opinó “que la crisis impactó duramente en las clases medianas y bajas”.

GAMAS. 307, C4, Tiida, Bora y Focus, algunos modelos considerados gama media.

Según analistas del sector consultados por este medio, la recuperación del consumo y más ofertas de financiación permitieron que quienes estaban al borde de comprar su primer cero kilómetro ahora pudieran hacerlo. Estas primeras opciones de compra siempre ingresan al segmento de gama baja, generalmente autos pequeños.

Según pudo relevar este medio, el mercado argentino se destaca por privilegiar el precio de las unidades por sobre otras características como seguridad, confort ó valor estético del diseño. Asimismo con el mayor impulso en las ventas de autos más baratos puede explicarse en que los consumidores que pueden acceder a un 0km se están animando más  a comprar y se ven favorecidos por planes de financiación un poco más flexibles.

ECONÓMICOS. Siena, Gol, 207, Palio y Corsa (abajo derecha), el más vendido.

Algunas terminales automotrices también incluyen en sus planes comerciales nuevos desarrollos industriales dirigidos al segmento “medio” que podrían achicar en el segundo semestre del año la diferencia entre las dos gamas.

LOS 10 MÁS VENDIDOS DE ARGENTINA
Patentamientos 0 kilómetro. Enero a mayo de 2010.

Los diez modelos más vendidos totalizan 99.874 unidades y representan el 45,43% de todos los patentamientos de autos nuevos en el mercado argentino en lo que va del año.

* De la redacción de FortunaWeb.

30/6/2010

Archivado en: , ,

 

 

4 pensamientos en “El mercado de autos se recupera vendiendo modelos más económicos”

  1. El Gran tema de la Fabricacion de autos en este pais , es que las fabricas no te venden un auto , te venden su equivalente en dinero , el dia que Las Fabricas Vendan realmente lo que fabrican y adopten sistemas reales de venta de automoviles la gente va a poder comprar el auto que quiere sin el husurerismo que practican hoy en dia los concecionarios y las fabricas .
    Ej: si se integra el 50% del valor de vehiculo y se financia el otro 50% , con la parte financiada se paga la totalidad del vehiculo y el adelanto del 50% se lo consumen los intereses , diganme en que pais normal sucede eso ? , y si sucede eso , tendrian que cerrar las puertas de la fabrica de autos y dedicarce a fabricar trapos de piso , solo en Argentina , pais generoso !

  2. se necesitan analistas para hacer esta nota?? ” el mercado argentino se destaca por privilegiar el precio de las unidades por sobre otras características como seguridad, confort ó valor estético del diseño” estan jodiendo?? se los respondo yo el 90% de los habitantes de este pais cobran sueldos tercermundistas y no les da para otra cosa que un gol o corsa que se fabrica hace 15 años sin ningun confort ni seguridad o se piensan que la gente decide no comprarlo con aire porque quiere?? si pudieran elejir nadie compraria esas porquerias, y la financiacion es un afano, toda financiacion en este pais es un afano, de eso si se dieron cuenta unos cuantos “inversores extranjeros” renta financiera en dolares como aca en pocos lados, una buena nota seria comparar el precio y su composicion tributaria de un auto fabricado en el pais con uno europeo, para tener claro el porque un auto esteticamente viejo con motores viejos y sin seguridad alguna sale lo mismo que uno con seguridad, con la ultima version del modelo y con motores de ultima generacion, y con la pequeña diferencia de los sueldos entre un pais y otro, esa seria una muy buena nota.

  3. Autos chicos mas venta, autos medios menos venta, autos alta gama mas venta.
    Ni mas ni menos que el reflejo de una continua política de destrucción de clase media. Lo malo es que los argentinos cada vez agachan la cabeza mas. LOS ARGENTINOS TIENEN BAJAS EXPECTATIVAS.
    Nadie habla de la cantidad de impuestos que tienen los autos, el combustible, lo caro de los seguros por la falta de seguridad y vehículos en malas condiciones en las calles que provocan accidentes.
    Pero todo este es exigir que nuestros gobernantes piensen en gobernar. Solo piensan en la próxima elección y en sus bolsillos.

  4. PAGAR PRIMERO Y DESPUES TENER EL AUTO…., EN Q PAIS DEL MUNDO ES IGUAL A COMO SE VENDEN LOS AUTOS FINANCIADOS COMO EN LA ARGENTINA ??
    UN AFANO TOTAL

Los comentarios están cerrados.