FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

02/07/2010

El Gobierno restringe la exportación de azúcar: la controlará por Moreno

La supervisión de las ventas al exterior estará a cargo del secretario de Comercio Interior. La medida está vinculada por problemas de abastecimiento en el mercado interno y el precio. El Gobierno nacional dispuso este jueves restringir la exportación de azúcar con el objetivo de atender la demanda del mercado interno, con una autorización de […]

La supervisión de las ventas al exterior estará a cargo del secretario de Comercio Interior. La medida está vinculada por problemas de abastecimiento en el mercado interno y el precio.

GUILLERMO MORENO. Secretario de Comercio Interior.

El Gobierno nacional dispuso este jueves restringir la exportación de azúcar con el objetivo de atender la demanda del mercado interno, con una autorización de hasta 150.000 toneladas, según confiaron a la agencia DyN fuentes empresarias.

La supervisión de las ventas externas de azúcar quedará a cargo de la Secretaría de Comercio Interior, que conduce Guillermo Moreno, quien optó por autorizar hasta setiembre próximo los envíos al exterior para priorizar el abastecimiento doméstico.

EXPORTACIONES
Durante 2009, la exportación de azúcar sumó cerca de 800.000 toneladas, monto que se constituyó como excedente de la demanda interna sobre una producción total de 2.250.000 toneladas de este producto.

ANTECEDENTES
La decisión oficial fue adoptada tras una ronda de contactos que mantuvo el propio Guillermo Moreno en las últimas dos semanas con representantes de ingenios y de la industria azucarera.

La medida está vinculada a los problemas de abastecimiento de azúcar que exhiben algunos supermercados de Capital Federal y el Gran Buenos Aires, donde no se respetó el acuerdo de palabra cerrado con el sector para que se mantuviera un precio testigo de 2,7 por kilo en las góndolas.

En algunos casos, estos precios se duplicaron a mediados de mayo último en las góndolas ante el faltante que experimentó este producto, hecho que se agravó con la noticia de importaciones de origen brasileño y colombiano, algo infrecuente para el mercado doméstico.

La presente zafra comenzó en los primeros días de mayo y, si bien habrá que aguardar cómo impactarán en la cosecha de la caña cuestiones como las lluvias o las heladas, se aguarda un incremento de hasta el 5% en la producción.

La escasez de azúcar en las góndolas obligó a incrementar los contactos telefónicos de Moreno con productores azucareros e industriales del sector, quienes admiten no haber sido sorprendidos con el cupo exportable impuesto por gobierno nacional.

Semanas atrás, el propio Moreno expresó en un acto realizado en el Mercado Central que el gobierno debería ‘meter mano’ a la comercialización de azúcar para equilibrar las cosas en materia de abastecimiento y de precios.

Información vinculada

2/7/2010

Archivado en: , ,

 

 

17 pensamientos en “El Gobierno restringe la exportación de azúcar: la controlará por Moreno”

  1. MORENO ES 1 PATRIOTA, CON TODAS LAS VIRTUDES DE 1 GRAN FUNCIONARIO!!! SI TUVIÉSEMOS 10 MÁS COMO ÉL, SOLUCIONARÍAMOS 10 GRANDES PROBLEMAS DEL PAÍS -INCLUYENDO LA INSEGURIDAD….

  2. CUANTO MENOS EXPORTEN HACIA AFUERA, MÁS OFERTA Y MENOS PRECIO PARA LOS DE ADENTRO..!!! -SIMPLE AS THAT!!! EL GOBIERNO (Y TODOS NOSOTROS!!) HACE 1 GRAN ESFUERZO PARA MANTENER 1 DÓLAR COMPETITIVO, ADECUADO A LOS EXPORTADORES, PERO ELLOS NO QUIEREN HACER NINGÚN ESFUERZO NI ADAPTACIÓN PARA SATISFACER AL MERCADO INTERNO!!! -DE LA TRANQUERA P´ALLÁ…MINGA!!!

  3. HAY MUCHOS Q NO SE QUIEREN ENTERAR DE Q EXISTE UNA ENORME CRISIS MUNDIAL Y Q EL MODELO FUNCIONA BIEN -INCLUSO SIN “VIENTO DE COLA”..!!! POR ESO MISMO QUIEREN Q FRACASE: XQ SE HAN EQUIVOCADO SIEMPRE… –ESOS “ANALISTAS PRIVADOS” BUSCAN SIEMPRE LA PODREDUMBRE Y VAN A PASAR A LA HISTORIA COMO LOS BUITRES DE LA DESGRACIA!!!

  4. Es un reverendo payaso, quedara en la historia como un mediocre mas con prensa. Triste gobierno kirchorrista

  5. NAIC tus contradicciones son propias de quien defiende lo indefendible como lo son estas restricciones, si tu patriota corta importaciones ¿pa que cuernos queres un dolar competitivo?!!! tenemos una politica internacioal cercana a la de Cuba, la impredicibilidad es una constante para este “gobierno” realmente vergonzoso.

  6. FRANCO PELUCA: ¿O SEA Q SI EL MÉDICO TE DICE: “TÓMESE UNA ASPIRINA Y GUARDE REPOSO”, VOS LE CONTESTÁS: flaco, “tus contradicciones son propias de quien defiende lo indefendible”, si me das aspirina “¿pa que cuernos queres q guarde reposo?!!!”…. -BIEN FRANQUITO: SEGUÍ PARTICIPANDO…!!!!

  7. AguanteTN: NO, SALAMETTI, A VOS Y A LOS DESNUCADOS GORILETES COMO VOS LA HISTORIA LES PASA X AL LADO Y NO LA VEN…. LA ARGENTINA ES EL PAÍS Q MEJOR ENFRENTA LA DESCOMUNAL CRISIS MUNDIAL EN CURSO: SIN AJUSTES NI RECESIÓN, SIN DÉFICIT FISCAL NI COMERCIAL, SIN MAYOR ENDEUDAMIENTO NI AUMENTO DEL DESEMPLEO, ETC.ETC., PERO VOS SEGUÍS QUEJÁNDOTE DE UNA SUPUESTA RESTRICCIÓN Q (SI EXISTE) NO TE PERJUDICA…!!! NO SÉ SI SABÍAS Q PERÓN VOLVIÓ, ¿VISTE..? ESO YA ES HISTORIA, PERO ME PARECE Q TODAVÍA NO LO VISTE…!!! EL LIBERALISMO SE ESTRELLA X ENÉSIMA VEZ (AHORA, EN TODO EL MUNDO!), MIENTRAS EL PERONISMO GOBIERNA, SALVA AL PAÍS Y SEGUIRÁ TRIUNFANDO, PERO VOS NO LO VÉS…. -ASÍ QUE: “MEDIOCRE CON PRENSA” (..?¿!!)….ANDÁAAAAAAA!!!

  8. JOHN HENRY: VOS TAMPOCO EXPLICÁS TUS DICHOS… ¿TE DÁ MUCHO TRABAJO ESCRIBIR? ¿TALVEZ, PENSAR TE RECALIENTA EL CEREBRO..?? SI EN EEUU MORENO HICIERA LO Q HACE ACÁ, LO CONDECORARÍAN!!! BY THE WAY, ¿PORQ NO TE VAS VOS A EEUU?? CUANDO VEAN LO INÚTIL Y PROTESTÓN Q SOS, TE MANDAN DE UNA PATADA A ZIMBABWE… DE AHÍ TE VAS A SUDÁFRICA EN CAMELLO Y LLEGÁS A VER LA FINAL ARGENTINA-BRASIL; DESPUÉS TE QUEDÁS AHÍ, MAMANDO Y MAMANDO, HASTA EL MUNDIAL DE 2014 -O HASTA LAS ELECCIONES DE 2015 O 2019…!!!!

  9. Yo soy brasileno e lhes digo, solamente el estado de São Paulo, donde vivo, produce azúcar para todo el brasil e ainda exporta. Então como la argentina inteira no és capaz de fazer lo mesmo? La resposta és la falta de inversiones. Los produtores e las pymes no tienen recursos para tal proeza. Moreno tiene razon, el problema no és causado por elle, pero sin del país. Los argentinos tienen que começar de nuevo, perder la arrogancia e entender que agora son pobres. La desgracia aconteceu com ustedes. Pero nunca és tarde para recomeçar. El brasil gigante los ajudarás a se levantar, comprando produtos argentinos. Arriba hermanos.

  10. Aca hay monopolio K de comentarista succionador de medias, suena raro… Moreno un idolo a seguir? jajaja, la crisis del mundo? ahora tienen otra excusa mas para hacer todo como se les da la gana, Gorilas/ Golpistas/ Crisis Mundial; dejen de robar y hagan que funciones las intituciones; entonces podemos hablar de gente que hace las cosas bien, mientras tanto deberian llamarse a silencio.

  11. alguien esta en contra que si la produccion local no abastece al mercado interno se limiten las exportaciones? es como con el gas, o cualquier otro recurso basico.

    primero el pais despues se vende a quien se quiera el resto.

    ojo esto esta estipulado en la ley de abastecimiento interno, que viene de la epoca de los milicos y deberia votarse una ley nueva que la actualice, y es totalmente logico que se haga.

    recordemos que brasil hace uno o dos años no permitio exportar arroz porque la produccion no estaba abasteciendo el mercado interno.

  12. SEBRAJ: QUIZÁS VOS SEAS LA PERSONA INDICADA PARA EXPLICARME ALGO Q NUNCA ENTENDÍ: ¿QUÉ COSA ENTIENDE, EXACTAMENTE, 1 GORILA GOLPISTA X “FUNCIONAMIENTO DE LAS INSTITUCIONES”..?? -¿ME LO PODRÍAS EXPLICAR…??

  13. ESTÁ BIEN……QUE CIERREN LAS EXPORTACIONES, LAS IMPORTACIONES, LAS FRONTERAS…….PERO NO SE OLVIDEN DE CERRAR LA CASA DE GOBIERNO, EL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y TODO LO QUE NO SIRVA PARA NADA, EMPEZANDO POR CASA. EL ÚLTIMO QUE QUEDE, QUE APAGUE LA LUZ. ARGENTINA MUERTA NO NECESITA ENERGÍA……NI HABITANTES CORRUPTOS.

  14. Preguntale a un gorila, golpista en crisis mundial, porque yo soy al igual que muchos una persona que labura y que saca sus conclusiones con la realidad de todos los dias y un poco de analisis. Imagino que a pesar de estar tan alineado con Moreno poder saber que significa hacer funcionar las instituciones; por las dudas te doy un ej.: en vez de pagar para hacer piquetes en papel prensa, deberia intervenir la justicia ya que denuncian tanta corrupcion por parte de clarin… ese es solo uno de los miles de ej. que podria darte de la pesima gestion de tu gobierno tan admirado.

  15. QUIZÁS EN UNA DE LAS POCAS QUE COINCIDA CON EL SÚPERSECRETARIO, PORQUE ES ALEVOSO EL PRECIO DEL AZÚCAR ACÁ EN VILLA RAMALLO: $6.50 POR KILO. ES BASTANTE Y LA GENTE HUMILDE HMMMMM LE CUESTA MUCHO COMPRARLA. IGUAL ELLOS (LOS PRODUCTORES) NO ESTÁN MUY CONVENCIDOS DE QUE TENGA PRIORIDAD EL MERCADO INTERNO, EL NEGOCIO ESTÁ FUERA DE LA ARGENTINA.

  16. SEBRAG, YO NO SOY GORILA NI PERONISTA NI RADICAL NI NADA DE POLÍTICA. SOY UN LABURANTE QUE AHORA CUESTA Y A LOS HUMILDES TAMBIÉN $6.50 UN KILO DE AZÚCAR EN VILLA RAMALLO DE PROVINCIA DE BUENOS AIRES . YO NO VOY AL OPORTUNISMO MEDIÁTICO, SINO A QUE TAMBIÉN SE PUEDA CONTROLAR LOS PRECIOS QUE YA BASTANTE VIENEN AUMENTANDO. NI TE DIGO DE LA DESOCUPACIÓN QUE HAY POR ACÁ. TECHINT EN LA PLANTA DE GENERAL SAVIO DE SAN NICOLÁS DEJÓ EN LA CALLE 1.200 TRABAJADORES Y ESO EL PAÍS NO LO SABE, SI LO SUFRE ESTA GENTE QUE ESTÁ AHORA DESOCUPADA Y NO CONSIGUE UN PUESTO AUNQUE SEA DE PEÓN DE ALBAÑIL. Y LE CUESTA MUCHO MANTENER SU PODER ADQUISITIVO, CON KILO DE AZÚCAR CON ESE PRECIO Y CON LA GARRAFA DE 10 KILOS CON VALOR DE $38.

Los comentarios están cerrados.