FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

02/07/2010

Economía en cuartos de final: el duelo Argentina vs Alemania

Punto de Vista. Por Cecilia Boufflet * Las comparaciones son odiosas, y si te comparás con alguien más grande que vos, son más odiosas aún… En el marco de la iniciativa de colaborar con la cultura general y aprovechar el Mundial para hablar de la economía de nuestros rivales en la Copa del Mundo van […]

Punto de Vista. Por Cecilia Boufflet *

Las comparaciones son odiosas, y si te comparás con alguien más grande que vos, son más odiosas aún… En el marco de la iniciativa de colaborar con la cultura general y aprovechar el Mundial para hablar de la economía de nuestros rivales en la Copa del Mundo van los datos de Argentina-Alemania.

Alemania, seguramente lo saben, es una de las mayores economías del mundo y el motor indiscutido de Europa. Su Producto Bruto Interno (PBI) asciende a U$S 3.000 millones, mientras que el de la Argentina apenas pasa sobrepasa el 10% de esa cifra.

Si vamos a la comparación del PBI per cápita (ajustado por el poder de compra de la moneda) también la diferencia es aplastante. Los alemanes tienen un ingreso por habitante por año de U$S 42.000, mientras que el de la Argentina es de U$S 14.000.

En comercio no nos va mal. La balanza comercial del 2009 fue superavitaria para la Argentina por unos U$S 400 millones. Aunque de los U$S 1.700 millones que nosotros les vendemos a los alemanes, la mayoría es materias prima, mientras que de los U$S 1.300 millones de dólares que les compramos es (casi) en su totalidad tecnología (líneas de producción, equipamiento para energía, laboratorios).

Dato extra. Junto con la norteamericana Anne Krueger, Alemania fue el país más duro en la mesa del FMI en contra de la idea de darle un rescate a la Argentina para evitar la cesación de pagos de 2001. Ahora está en la misma posición con sus vecinos, los griegos, y con la encrucijada de que empujar a un socio del euro a la reestructuración de deuda podría costarle caro a su propia economía.

¡Ojalá que la superioridad económica de Alemania no se note en el fútbol! Y que como en el 2001, podamos sobrevivir a la presión de los alemanes…

Fixture económico mundialista

* De la redacción de la revista Noticias. Autora del blog Vil Metal.

2/7/2010

Archivado en: , ,

 

 

4 pensamientos en “Economía en cuartos de final: el duelo Argentina vs Alemania”

  1. HOLA, Muy buena idea aprovechar el mundial para informarse sobre las economias de los contrincantes.. y ademas es breve !!
    El PIB de Alemania es de 3.000 billones porque si es 3000 millones dividido por 80 millones….. hasta en eso les ganamos !!!!

  2. OTRA VEZ, CECI… IGUAL A TU BROTE ANTI-ARGENTINO CUANDO EL PARTIDO CONTRA COREA…!!! -LA PRÓXIMA NOTA, TONTITA, Q SEA A VER QUIEN TIENE MÁS PLATA: SI VOS O TU MEJOR AMIGA…..

  3. Así es Cecilia, es muy cierto todo lo que dice la nota, yo vivo en Alemania y puedo dar cuenta del órden, el respeto por el ciudadano, y el nivel de vida de este gran país, aunque no faltará el argentino ciego y negador que crea que en Argentina se vive mejor, jaja.

Los comentarios están cerrados.