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Economía

02/07/2010

Las cuentas de Aerolíneas: U$S 900 millones de déficit en 2009 y 2010

Con dos años bajo control estatal, la empresa pierde más de U$S 1 millones por día. Mariano Recalde, su presidente, explica por qué deben recibir fondos públicos y potenciar las ventas. Por qué necesita facturar 55% más. Por Jairo Straccia A poco de cumplirse dos años de la estatización de Aerolíneas Argentinas, la gestión oficial […]

Con dos años bajo control estatal, la empresa pierde más de U$S 1 millones por día. Mariano Recalde, su presidente, explica por qué deben recibir fondos públicos y potenciar las ventas. Por qué necesita facturar 55% más.

MARIANO RECALDE. CEO de Aerolíneas Argentinas.

Por Jairo Straccia

A poco de cumplirse dos años de la estatización de Aerolíneas Argentinas, la gestión oficial muestra los mismos problemas de siempre: déficit y pérdidas. Si bien ha habido avances en el servicio y el Gobierno ensaya un plan de mejoras paulatinas para los próximos 5 años, la aerolínea de bandera sigue siendo foco de críticas por parte de dirigentes de la oposición, que afirman que se están desviando fondos de otros rubros, como las jubilaciones, para solventar una compañía onerosa y sin rumbo.

Los números de la empresa fundada en 1950 y privatizada en 1990 llevan en principio a la preocupación. El año pasado, el primero bajo administración pública tras 18 años de haber estado sucesivamente en manos de Iberia, el estado español y el Grupo Marsans, registró pérdidas por u$s 540 millones. Para este año, en tanto, se espera un resultado negativo de u$s 460 millones.

La gestión es “estructuralmente deficitaria”, reconocen en la firma. Durante el primer trimestre de 2010, el rojo operativo fue de u$s 103,3 millones, incluso por encima de los u$s 80,8 millones que se habían registrado en el mismo período del año pasado.

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Se trata también de una diferencia negativa un 56% más alta que el primer trimestre de 2008. En la aerolínea, en tanto, contraponen que en abril y mayo últimos se registraron récords históricos de horas voladas por mes, que mejoró la puntualidad y que se ha incrementado la venta de pasajes.

En la empresa, donde hacen proyecciones optimistas de crecimiento de la demanda y recuperación de mercados, acaban de presentar un Plan Quinquenal y se relanzó la imagen de la aerolínea, achacan todos los problemas a la herencia recibida. Recuerdan que la gestión kirchnerista en Aerolíneas se hizo efectiva recién en marzo de 2009, cuando se desplazó a las líneas gerenciales del Grupo Marsans. Mariano Recalde, hijo del diputado nacional y conocido asesor de Hugo Moyano, Héctor Recalde, asumió en julio de 2009 la conducción de la compañía, en lugar del hasta entonces interventor Julio Alak, hoy ministro de Justicia.

Recalde, de 38 años y sin otra experiencia en compañías del ramo, resalta que “el Estado se encontró con una empresa destruida y abandonada, donde en 20 años hubo un proceso de desinversión tremendo”. Apalancado en una muy buena relación con los sindicatos (ver aparte), vela por hacer de Aerolíneas Argentinas una empresa económicamente viable después de 2012.

Claro que eso parecía depender de factores externos cuyas chances de darse son más bien inciertas. “Si todo se da como venimos previendo, si aumenta la demanda y nosotros ponemos a volar la cantidad de aviones que tenemos pensado poner a volar, se va a producir el salto”, cuenta a FORTUNA.

VERSIONES. Recalde aclara que De Vido no dijo que se financiaba a AA con la Anses.
VERSIONES. Recalde aclara que De Vido no dijo que se financiaba a AA con la ANSES.

El proyecto oficial excede este período de gobierno: el plan es invertir u$s 1.733 millones hasta 2014 para modernizar la flota, renovar los simuladores y mejorar las áreas técnicas. Así, y para que la idea cierre, sus cuentas deberían crecer un 55%, para llegar así a transportar unos 10 millones de pasajeros dentro de cinco años. En este marco, se espera que desde julio empiecen a llegar los 20 aviones que la aerolínea de bandera adquirió por u$s 700 millones a EMBRAER, gracias a un crédito del Banco de Desarrollo brasileño (Bndes). De este modo, la flota contaría entonces con 73 aviones en funcionamiento.

La polémica, más allá de los resultados, atañe también al origen de los fondos que el Gobierno destina a la empresa. Desde el bloque opositor, se acusa al oficialismo de hacer un uso discrecional del dinero que maneja la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) en favor, entre otros destinos, de la compañía aérea.. Desde la Asociación Argentina de Administración Presupuestaria (ASAP), en tanto, puntualizan que en el Presupuesto 2010 se aprobó una partida de $ 1.845 millones para hacer frente al déficit operativo de este año. Ya entrado el 2010, sin embargo, se reasignaron unos $ 418 millones para equiparar desequilibrios que se produjeron en el primer trimestre. Y más tarde, se giraron unos $ 1.200 millones más para la modernización de la firma.

Hasta ahora, parece, no hay dinero que alcance. Lo que ingresa sigue siendo menos que lo que se gasta. En este momento, se paga más en combustibles que en los salarios de los 9.500 empleados de la compañía. Entre ambos rubros, se completa el 40% de los costos. “Estamos convencidos de que la demanda crecerá y ahí entonces podremos aprovechar la gran estructura que tenemos de gasto fijo”, explica Recalde.

FORTUNA: ¿Por qué la empresa sigue generando déficit?
RECALDE:
Cuando se habla del déficit de Aerolíneas no se dice que nosotros estamos poniendo plata. Entre lo que ingresa y lo que egresa hay una diferencia. Ellos lo llaman déficit. Pero estamos incluyendo mucho dinero que va a inversiones. Hemos puesto plata para incorporar aviones nuevos y para poner a funcionar los que estaban fuera de servicio. Tenemos 53 aviones volando ahora, la mayoría son alquilados. Por otro lado, nosotros estamos reestructurando la deuda que dejó Marsans. Una deuda de u$s 1.000 millones, una parte con organismos oficiales (AFIP, Arba y Fuerza Aérea) y otra gran parte con proveedores estratégicos, como por ejemplo con quien nos alquila los aviones. No le estaban pagando el alquiler. Eso impacta muchísimo en el déficit operativo. El mes pasado, por ejemplo, solo de intereses de la deuda pagamos u$s 8 millones. Esto además impacta en los contratos, porque quien contrata con Aerolíneas le carga el costo de ser mal pagador.

FORTUNA: ¿Pero existe una situación deficitaria estructural o el rojo es producto de las inversiones que menciona que se están haciendo?
RECALDE:
Aun cuando no hiciéramos inversiones, la empresa no tiene equilibrio entre lo que vende de pasajes y lo que gasta con su estructura. Hay muchos factores. Una causa es que nosotros volamos a 20 ciudades del país a las que no vuela ningún empresario del país porque pierde plata, por ejemplo, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Formosa. E incluso El Calafate, en temporada baja, donde sólo vuela Aerolíneas. Volamos a 33 ciudades y a 20 de ellas volamos sólo nosotros. La idea es seguir incrementando frecuencias, y todo eso requiere tener más aviones.

FORTUNA: El ministro de Planificación, Julio De Vido, reconoció que se usan fondos de la Anses para financiar a Aerolíneas Argentinas, en especial unos $ 1.200 millones para modernización de la empresa. La oposición critica el uso discrecional de estos fondos.
RECALDE:
La Anses no transfiere nada. Ha sido un error de interpretación de un diario. De Vido, defendiendo las políticas de este Gobierno, defendiendo la asignación universal por hijo, afirmó que la estatización de las AFJP permitió al Estado aplicar ese tipo de políticas productivas y no especulativas como las que aplicaban las AFJP, que le prestaban esa plata al estado al 20%. Ahora, gracias a que no se distraen fondos para otras cosas, el Estado tiene dinero para el plan de inversiones en Aerolíneas. La plata que el Estado pone en Aerolíneas no sale del Anses, sino que sale del Presupuesto Nacional y está aprobado por el Congreso de la Nación. Por Presupuesto Nacional hoy Aerolíneas tiene una partida presupuestaria de $ 1.600 millones.

Lea el artículo completo en la última edición de revista Fortuna

2/7/2010

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32 pensamientos en “Las cuentas de Aerolíneas: U$S 900 millones de déficit en 2009 y 2010”

  1. toda esa plata mejoraria la situacion de los jubilados, no encuentro porque mantener una empresa inviable! y encima llena de vagos y corruptos

  2. Leo y levanstisca: Flojo lo de Uds. Tipico ataque semanal o mensual a AR.
    Si venis de un deficit de U$ 1000 millones con 26 aviones en el aire, lógico que los primeros dos meses vas a “perder” plata, ya que la gente el año pasado voló poco por la crisis, la prensa ataca siempre, arrastras una mala fama por cancelaciones y demoras. Y lo del Anses no es tan así, se usa una parte, no todo el dinero de los “jubilados”. Las tarifas de cabotaje, por el piso, las de internacional idem. Ninguna empresa aérea gana mucho dinero hoy en día, salvo las de medio Oriente y alguna de Oriente. British tiene pérdidas enormes y conflicto con tripulantes de cabina. Iberia lo mismo.

    Otras demás dependen de sus Estados. Tendenciosa la nota. (como siempre)

  3. Olaf, como todo kirchnerista; defendiendo lo indefendible. Me imagino que estás trabajando en Anses o en AR, no? O hablás por boca de sogan? Antes de boconear deberías ir al Anses (FGS) a ver que están haciendo con la guita de las ex-AFJP y de los jubilados. O quien te crees que presta la plata para los préstamos de autos, heladeras, bicicletas?

  4. Por la ciris la gente no vuela…??? claro entonces LAN debe perder la misma plata? o mas quizas, ni hablar de TAM o de tantas otras que deben estar en peores condiciones, es raro porque les recuerdo que los K dicen que a la Argentina no le afecto tanto la crisis mundial por su excelente gestion de gobierno…
    No dejan de contradecir y lo peor no dejan de robar y mustran lo pesimos que son administrando, para que le sacaron las Aerolinea a los españoles? para poder justificar mas robo.

  5. mientras tanto en los hospitales publicos los tomografos no funcionan y los jubilados cobran dos mangos…todo para q las larvas de aerolineas la pasen lindo ,los sindicatos sigan haciendo sus negociados y los empresarios amigos del poder se hagan millonarios…aerolineas es una empresa QUEBRADA por mas dinero q le pongan siempre va a perder…y todo para q el 5 por ciento de la gente mas rica del pais q usa el servicio siga yendo a punta y bariloche gracias a nuestros impuestos y sufrimiento de millones de argentinos…progresismo argento q le dicen…

  6. Hermanos argentinos, és mui buena la teta del gobierno. Su leche és doce e com bom odor. La mama vaquita és amigable. Pero, el pueblo pagarás la farra. Una pregunta solamente, el senior Mariano Recalde és capaz de ocupar cargo de tamanho envergadura? Bueno, abraços do brasileno amigo. Bossa nova baby e ferro no cullo. Las noites de las vilhas e favelas seran longas.

  7. Yo no entiendo de aviones y si de turismo si no hubiera una aerolineas en que mierda vamos a llevar pasajeros, hace rato que hay una operacion de ataque a Aerolineas Argentinas pero la operacion de una aerolineas se mide tambien por el movimiento de pasajeros, el turismo y los ingresos que se generan en estas areas o es ignorancia o claramente es una operacion de prensa en contra, en este momento casi ninguna aerolineas del mundo da ganancias, y tambien se estan cargando a la perdida gastos de inversion, mas o menos como se hizo con YPF cuando la vendieron el balance daba perdida pero era una mentira porque despues los españoles vinieron pusieron la burrita y listo porque lo mas caro lo hizo el estado la exploracion los viejos empleados de YPF cuentan como se regalo la empresa, no vaya a ser que devuelta pase lo mismmo que una vez capitalizada y con nuevos aviones un grupo de vivos la privatice truchando balances, haciendo informes falsos y la haciendo q la gente compre pescado podrido …

  8. Los goriloides suelen creeles a los demagogos de la derecha PROsista UCDeista y Narvaistam cuando hablan de gastos inútiles refiriéndose a las empresas del estado.. Así: con el apoyo de los cebros de mediopelo, Menem liquidó los ferrocarriles con el argumento de que perdían 200 millones de U$$ anuales.. luego de las privatizaciones (a sus amiguetes y entenados) el estado siguió subsidiando los ferrocarriles reducidos en un 90% de su extension y en un 85 % de sus empleados, con: ¡600! millones de U$$ por año.. Igual fue con teléfonos y con Aerolineas Argentina la cual daba 400 millones de dólares de ganancia cuando se privatizó y era dueña del 80% de sus aviones.. Durante la década infame y el “delaruato” el estado la subsidió con 4000 millones(rebajas en combustible, condonación de impuestos, permitió vender rutas, cedió la acción de oro; etc etc etc, otorgados graciosamente por quienes hoy en la oposición se rasgan las vestiduras hablando del gasto y dejaron al país al borde de la disolución…
    En cuanto a los Hospitales pregúntenle a MACRI y al PRO ellos son los responsables de que en el distrito más rico del país la mortalidad infantil esté en ascenso desde hace dos años..¡Oia! justo el tiempo que llevan gobernando el PRO ¿Será casualidad CHE? ME DA QUE ¡NO!

  9. Tenemos que buscar las respuestas en los que decidieron el traslado de Aerolíneas, como el idiota de Pino Solanas. Cómo AA no va a perder US$ 45 millones mensuales si es una empresa que pierde pasajeros, constantemente, por el malísimo servicio que brinda?

    Cómo no va a perder plata una empresa que tiene un pésimo servicio en vuelo con un personal que no entiende que el sueldo se lo abonan los que viajan?

    Cómo no va a perder dinero una compañía que no es de nadie porque el Estado argentino no es defendido por el gobierno que la administra? Aerolíneas es una empresa no viable por pertenecer a un país corrupto. En un país corrupto solo el gobierno de turno puede celebrar nacionalizar una empresa que pierde US$540 millones anuales, mientras el 40% de los argentinos es pobre.

    Esto es Aerolíneas Argentinas hoy, una empresa del Estado, donde muchos de los pasajes son pagados por nadie, porque la corrupción del kirchnerismo, a través del gobierno y de los empleados de la empresa es endémica. Saludos, MyE.

  10. y todavia falta pagarle a los abogados del gobierno, a marsan y los costos del litigio. futbol para todos y dale que te va.

  11. Madre y esposa: hace meses que copias y pegas el mismo mensaje pedorro,
    a ver si sos un poco más original. Militante, donde trabajo es cosa mía, lo que sí sé es que el servicio de AR y Au ha mejorado.

    BRPT: macaco amigo, Viva Holanda! Y si, comimos goleada, y qué?
    Metete en tus diarios macacos, no aqui. Típica nota de revista pedorra.

  12. Aerolineas Argentinas todavia es de Marsans. NO SE EXPROPIO NUNCA. La intencion estaba, pero, los genios que tuvieron la idea no tomaron en cuenta que los gallegos tenian firmado un acuerdo con Airbus por una millonaria compra de aviones. Si la expropiaran, deberian hacerse cargo de la compra. Pero… compraron Embraer (y, los sobreprecios ayudan…). Entonces? Se la tienen que bancar porque cuando pidieron financiacion internacional por lo de Airbus, nadie le ofrecio ni monedas. Ineptos. Improvisados. Imcompetentes. Ladrones. Todo, con NUESTRA GUITA. Cuando vayan en cana, perpetua seria un regalito. Que asi sea.

  13. El perro que tiene muchos dueños es un perro flaco.
    este gobierno prefiere una linea de bandera, y jubilados muertos de hambre.
    A votar mejor en el 2011.

  14. ALGUN KK ME QUIERE COMPRAR A PARTE DE AEROLINEAS QUE ME CORRESPONDE? DICEN QUE ES DEL PUEBLO, QUE ES DE TODOS, PUES YO PONGO EN VENTA MI PARTE, MIS ACCIONES, TIENE ACCIONES AEROLINEAS? VENDO URGENTE, POR VIAJE AL EXTRANJERO——

  15. dicen que vuelan a ciudades argentinas donde otras empresas aéreas no van, y que eso les da pérdida. Obvio que deben viajar a esos lugares con los aviones con una baja ocupación de pasajeros. ¿porqué entonces no usan para esas rutas aviones más chicos por ej. para 50 pasajeros?

  16. BRpt -Prefiro comer a sua irma !!!

    Jose, si compran aviones de 50 pasajeros, los critican, si compran para 105 también. En qué quedamos? Si la empresa da pérdidas, las pagas vos y punto, por año viajan unas 8 millones de personas, pagando chirolas.

    Aumentan las tarifas, se quejan, son bajas, se quejan. Parecen la gata flora.

  17. Pepeberenjena: ¿Qué comiste? Agradezco el apoyo a AR pero U$ 400 millones de ganancia anuales me parece mucho. Creo que ganó U$ 50 en el 89 por la hiperinflación. Los demás años perdía U$ 50 millones. Tampoco la pavada.

  18. Olaf, no es un ataque contra Aerolineas …….te están contando como despilfarran nuestros dineros, pero se ve que te molesta…….seras complice????, porque si me roba un vivo vaya y pase, …..pero este salame con esa cara e nabo y amiguito de los Moyano,.. …………….probablemente estes enamorado de Marianito….y bueno el amor todo perdona.-

  19. Fue un curro, para despues privatizarla y quedarse con los retornos… eso ya lo sabemos. Se la hubieran dejado a marsans y armar una que se llame pampa aerea.. todo un verso mediatico que nos cuesta el triple que futbol para todos.. que no es para todos, es solo para el conurbano votante. Kristina nos secuestraste el mundialllllll.

  20. És falta de dinero. El pueblo argentino no tiene dinero para el avion. Muchachos, la época és de vaca muy chica. “En este marco, se espera que desde julio empiecen a llegar los 20 aviones que la aerolínea de bandera adquirió por u$s 700 millones a EMBRAER, gracias a un crédito del Banco de Desarrollo brasileño (Bndes). De este modo, la flota contaría entonces con 73 aviones en funcionamiento”. Rapaziada, son 73 avionzitos a somar, pero dondo estan los passageiros? Madre mia, a comprar vasilina ya. Abraços do brasileno amigo.

  21. FORMULA DENUNCIA

    Señor Juez Dr. Pedro Martínez Di Giorgi:

    JUAN RICARDO MUSSA, D.N.I. 4.705.745, en el carácter de ciudadano argentino, por derecho propio, con domicilio real en la Avenida Callao 569, 2° Piso, 2° Cuerpo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la causa nº 10.638/2008 me presento ante V.S. y respetuosamente digo:

    I.- OBJETO.-
    En el carácter invocado, vengo en los términos de los artículos 174 y siguientes del Código Procesal Penal de la Nación, a formular denuncia contra la Sra. Presidenta de la Nación Argentina, Dra. Cristina Fernández de Kirchner; el Sr. Ministro de Planificación Federal de la Nación, Arquitecto Julio De Vido; el Secretario de Transporte de la Nación, Ingeniero Ricardo Jaime; y a los integrantes del Directorio actual de la empresa Aerolíneas Argentinas S.A. (a quienes les quepa algún tipo de responsabilidad), por la presunta comisión de un hecho, que encuadraría en principio y sin perjuicio de la calificación legal que oportunamente corresponda otorgarse a los sucesos denunciados, en los supuestos delitos de Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público, Estafa, Administración Fraudulenta y Malversación de Caudales Públicos (éstos tres últimos en grado de tentativa), previstos en los artículos 248, 172, 173 inc. 7 y 260 del Código Penal de la Nación Argentina, respectivamente.

    II.- HECHOS.-
    El jueves pasado alrededor de las 6:30 de la mañana, cuando iba rumbo a mi trabajo, el periodista Ernesto Tenembaum se encontraba al aire en una conocida radio nacional efectuándole un reportaje a un ciudadano español. Al oír lo vertido en aquél diálogo radial, y a raíz de lo declarado por aquél personaje es que surgió en mí la iniciativa de emprender una investigación sobre el tema de Aerolíneas Argentinas y su pretendida nacionalización por parte del Gobierno Nacional.

    Si V.S. sigue con atención lo esbozado por los medios de comunicación en relación a éste tema, es seguro que habrá abundante material para la investigación judicial.

    En este gobierno, se aplica una técnica generalmente utilizada por las organizaciones sindicales: Se hace huelga permanente hasta que, a la larga, los empresarios abandonan sus pertenencias por cansancio y se las entregan a un potencial comprador.

    Hasta aquí, ésta explicación puede parecer compleja y hasta confusa, pero a fin de dar claridad y precisión a lo expuesto es que considero conveniente recurrir a un relato cronológico de los hechos que son objeto de ésta presentación.

    II. A – CRONOLOGÍA.-

    1) Desde el mes de Mayo de 2008, que el Gobierno Nacional ha definido como potencial comprador de Aerolíneas Argentinas S.A. al Sr. Juan C. López Mena. Y esto es lo que publicaría el diario “La Nación” al respecto:

    “La propuesta de Jaime, que es la de Néstor Kirchner, contaba anoche con el aval de la mayoría de los gremios. “No nos parece mala una intervención para que entre otro grupo nacional”, contestó un sindicalista. La pretensión gremial no parece descabellada en el entorno. Hace tiempo que desde el Gobierno se ensayan esquemas de ese tipo. El propio ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, se comunicó semanas atrás con empresarios españoles para pedirles un favor singular para cualquier hombre de negocios: que convencieran a Pascual y a Díaz Ferrán (dueños de la española Marsans) de que era necesario vender. El mensaje llegó a destino y al poco tiempo emergió el nombre del dueño de Buquebus, Juan Carlos López Mena, como posible comprador“. DIARIO LA NACIÓN – 09/07/2008 – ECONOMÍA – PÁGINA 1.-

    Las frases resaltadas con negrita quizás nos den algunas pistas que debemos descifrar conforme se den los acontecimientos.

    2) El jueves 10 de Julio de 2008 los diarios “Clarín” y “La Nación” hicieron eco del reclamo del Vicepresidente segundo del Estado Español, Pedro Solbes. Así se publicó la noticia:

    “El cauto reclamo de “seguridad jurídica” que esbozó el vicepresidente Solbes se produjo cuando LA NACION lo requirió públicamente sobre la eventual intervención de la aerolínea de capitales españoles. El ministro respondió: “Lo primero que tengo que decirle es que no tengo información específica. Pero estamos hablando de una empresa privada que sé que ha estado negociando con el gobierno argentino, aunque no sé en qué términos.” Sin embargo, avanzó un poco más: “Si el ingreso de capital argentino es pactado, no tenemos nada que objetar. En general, lo que hemos aprendido es que el inversor privado demanda normas claras y estables. Cuando esto cambia y no se explican las razones, lógicamente los inversores piensan en hacer negocios en otras países con reglas más estables”, concluyó“. DIARIO LA NACIÓN – 10/07/2008 – ECONOMÍA.-
    De aquí se desprende un pedido claro de seguridad jurídica ante un cambio repentino de las reglas del juego.

    3) El viernes 11 de Julio de 2008, el diario “La Nación” informa que el Gobierno Nacional avanza en un plan de estatización de Aerolíneas. Marsans, su dueño, muy duro en su posición aún.

    4) En el diario “Clarín” del 11 de Julio de 2008 también, en su tapa más específicamente, se observa el titular “El Estado se hace cargo de los sueldos y el combustible de Aerolíneas”. Cómo puede ser que el gobierno, que no es un particular, tenga tal incidencia en la operatoria de una empresa privada. Al respecto se han vertido las siguientes declaraciones:

    5) El sábado 12 de Julio de 2008 el diario “Clarín” en su tapa refleja: “Aerolíneas: Ya hablan los cancilleres”. Taiana y el español Moratinos analizaron el conflicto. El ministro español consideró el hecho como un saqueo típico (Bonnie and Clide).

    El mismo día “La Nación” titula: “El Gobierno le exige a Marsans ceder el control de Aerolíneas”.

    6) El domingo 13 de Julio de 2008, en el diario “La Nación” el ex CEO de Aerolíneas Argentinas explica en una entrevista, que los gremios siempre boicotearon la empresa. Seguramente los reclamos gremiales tendrían en miras la promoción del gerenciamiento de la empresa con dinero de los contribuyentes argentinos.

    7) El lunes 14 de Julio de 2008, los diarios reflejan un dato clave: La deuda no sería la que expresa el Gobierno Nacional, sino que resultaría mucho menor.

    “La contienda más escabrosa será por el valor de Aerolíneas. La empresa dice que tiene una deuda vencida de US$ 200 millones; el Gobierno, en cambio, incluye la deuda contraída hacia el futuro con lo que se les debe pagar a las empresas que le alquilan los aviones: eso llevaría el pasivo a más de US$ 800 millones. Austral, en cambio, tiene un proceso más sencillo porque no está concursada. En el sector aeronáutico estiman su valor en unos US$ 400 millones“. DIARIO LA NACIÓN – 14/07/2008 – ECONOMÍA.-

    “El monto exacto de la deuda de Aerolíneas Argentinas es uno de los puntos sobre los cuales el Gobierno y el grupo español Marsans, que maneja la empresa, todavía no han logrado ponerse de acuerdo. Hasta ahora, desde el oficialismo se había dejado trascender que redondeaba los 900 millones de dólares. Sin embargo, fuentes que tienen acceso directo a los expedientes internos de la compañía, le aseguraron ayer a Clarín que “solamente hay 240 millones de dólares de deuda exigible. Y el resto corresponde a otro tipo de pasivos”. Según esas mismas fuentes, en la documentación que circula dentro del directorio de Aerolíneas, el pasivo global es de 890 millones de dólares. Pero advierten que no significa que ese pasivo sea todo deuda como lo interpreta el común de la gente. Ese pasivo podría desglosarse de la siguiente manera, según figuraría en la misma documentación, añadió la fuente a este diario: Hay sólo 240 millones de dólares de deuda exigible , donde hay un compromiso firme de pago. Y de esta cifra, casi la mitad -112 millones de dólares- corresponderían a deuda bancaria. En este punto, la deuda financiera es un ratio que se suele tomar como referencia entre las empresas del sector. Y los números de Aerolíneas Argentinas estarían por debajo del promedio, lo cual se toma como un indicio positivo. En este caso, la deuda bancaria representa el 12,5% del pasivo total y el 8,5% de la facturación de la compañía durante 2007“. Otros 126 millones de dólares del pasivo global corresponde a compra de aviones. Y por eso no se podría computar sólo como un pasivo ya que la contrapartida es la propiedad de los aparatos. Hay 147 millones de dólares que corresponden a previsiones de deuda, que son contingentes y no necesariamente exigibles. Otros 145 millones de dólares del pasivo son con los usuarios, ya que corresponden a pasajes vendidos que están pendientes de uso. La deuda irá desapareciendo a medida que se vayan utilizando. Pero además, los ingresos por esos pasajes figuran como un activo que habrá que tener en cuenta a la hora del balance. También hay otros 49 millones de dólares que corresponden a deudas vinculadas, es decir la deuda interna de la compañía con otras empresas del mismo grupo, como Austral o los servicios de carga. Otros 14 millones de dólares que figuran en el pasivo corresponden a la deuda concursal, que está en medio de una discusión judicial desde los años 2001 y 2002 con Banesto, una entidad financiera de España. Según esta mirada, el desglose permitiría tener una dimensión más adecuada de cuál es la verdadera situación de endeudamiento de Aerolíneas. Así, los 240 millones de dólares de la deuda exigible, serían inferiores a las pérdidas de 280 millones de dólares que soportó la compañía en los últimos doce meses. En el último cuatrimestre de 2007 se perdieron 120 millones de dólares. Y en lo que va de 2008 se perdieron otros 160 millones de dólares“. DIARIO CLARÍN – 14/07/2008 – EL PAÍS.-

    Hasta aquí V.S. podrá observar cómo empieza la negociación en relación a los valores. El grupo español explica que debe u$s 240.000.000,-, y el Gobierno Nacional, que no debe ni puede inmiscuirse en el funcionamiento interno de una empresa privada, afirma que la deuda es mayor. Pero ¿Por qué quieren pagar más de lo que correspondería?. Ahora entiendo hacia dónde se dirigía el periodista Ernesto Tenembaum en su reportaje: demostrar que los empresarios (cansados de pelear y viendo que el negocio de las Aerolíneas es malos en todo el mundo) aprovecha la estrategia sugerida por el Gobierno.

    La cosa a comprar: 95 aviones de los cuales solo funcionan 30, los 65 que permanecen en tierra no por que no se puedan poner en condiciones, no vuelan, son obsoletos con más de 25 años de vida, con turbinas proyectadas después de la guerra mundial, cuándo un barril de petróleo valía u$s 9,- o sea que Aerolíneas no tiene capital de trabajo, con u$s 900.000.000,- compramos una flota de última generación que traslada a más del 30% de pasajeros que los 35 aviones que hoy funcionan y consumen un 32% del combustible que los aviones que hoy están volando, con esto no digo que la operación deja superávit, sino veamos que la aerolíneas más importantes del mundo no dan superávit, acuérdense que Varig, con una Flota de 238 aviones con 12 años de antigüedad la GOL empresa compradora la pago completa libre de deudas u$s 25.000.000,- si mi supuesto es real ¿Kirchner, De Vido y Jaime cuánta plata se quiere llevar?.

    El diario “La Nación”:

    – La deuda, según el dueño de la compañía, sería de 240 millones de dólares.
    – La deuda calculada por el Gobierno, de 890 millones de dólares.
    – Es de 400 millones de dólares el valor por el que debería venderse la empresa Austral.

    Después de tantas peleas, mejor que continuar discutiendo, sería repartirse la diferencias. La República Argentina ofrece lo que nadie en el Mundo les puede dar, la estatiza y luego se la regala a algún un Amigo. Esto V.S. es lo que supongo, pero con los hechos como se fueron dando razono que hay delitos gravísimos, incluso podría darse un supuesto de traición a la Patria.

    Por lo expuesto, a V.S. formulo el siguiente:
    IV.- PETITORIO
    1) Se tenga por formulada la presente denuncia y se inicie el trámite judicial correspondiente;
    2) Oportunamente se me cite a ratificar la presente denuncia;
    3) Se dispongan las medidas de prueba pertinentes, tendientes a investigar en relación al hecho denunciado, citándose oportunamente a los imputados, y adoptándose a su respecto los recaudos procesales que impidan que eluda el accionar de la justicia o que entorpezcan la investigación.
    4) Se habiliten las horas y días inhábiles necesarios para que se agote la investigación.
    5) Solicito se cite a declarar al Periodista Ernesto Tenembaum.
    6) Se citen en calidad de testigos, a prestar declaración a todos los periodistas de los Diarios Perfil, Clarín y La Nación, que figuran como autores de las notas periodísticas que se adjuntan a la presente.
    7) Solicito el secuestro de toda documentación de Aerolíneas Argentinas S.A. que sirva para efectuar el cálculo correcto de la deuda.
    8) Se inhiban y embarguen a todos los responsables de esta supuesta maniobra, por u$s 1.000.000.000,-

    Tener presente lo expuesto y proveer de Conformidad, SERA JUSTICIA.-

    AMPLIA DENUNCIA.-

    Señor Juez Jorge Luis Ballestero:
    JUAN RICARDO MUSSA, D.N.I. 4.705.745, en el carácter de ciudadano argentino, por derecho propio, con domicilio real en la Avenida Callao 569, 2° Piso, 2° Cuerpo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la causa n° 10.638/08 me presento ante V.S. y respetuosamente digo:
    I.- OBJETO.-
    En el carácter invocado, vengo a ampliar la denuncia promovida inicialmente contra la Sra. Presidenta de la Nación Argentina, Dra. Cristina Fernández de Kirchner; el Sr. Ministro de Planificación Federal de la Nación, Arquitecto Julio De Vido; el Secretario de Transporte de la Nación, Ingeniero Ricardo Jaime; y los integrantes del Directorio actual de la empresa Aerolíneas Argentinas S.A. (a quienes les quepa algún tipo de responsabilidad); enderezando la misma también, hacia el Ex Presidente de la Nación Argentina, Dr. Néstor Carlos Kirchner por la presunta comisión del delito de Asociación Ilícita, previsto en el artículo 210 del Código Penal de la Nación.
    II.- HECHOS.-
    Desde hace tiempo que es vox pópuli que Aerolíneas Argentinas podría ser adquirida por el Gobierno Nacional, para luego ser vendida a un Empresario Argentino; pero ¿cuál es el motivo para estatizarla, si luego se vuelve a privatizar?
    El diario “La Nación” (edición de fecha 23 de Julio de 2008) ha dado cuenta de algunos extremos de éste dicho al señalar: “La historia que terminó anteayer con la reestatización de Aerolíneas empezó en realidad hace dos años y un mes, con una picardía nocturna del gobierno argentino“.
    La sospechosa maniobra relatada en el artículo nos sugiere que la idea de la nacionalización ya en aquél entonces se convertía en realidad. En efecto, según informa el matutino se habría intentado la inserción sin previa negociación de una cláusula que le daba al Estado Argentino el poder de veto en las operaciones de la empresa. Era un anhelo de Néstor Kirchner incluirla, aclara “La Nación”. Pero ¿Cuál era el fin? Quizás la publicación electrónica del portal de noticias español elconfidencial.com del día 20 de Junio de 2006 aclare nuestro panorama, ya que dicha edición resultaba contemporánea a la visita del ex presidente al Estado Español. En efecto, en éste portal se consignó el siguiente relato: “Los diarios argentinos Ámbito Financiero y El Cronista informaron hace días de las supuestas negociaciones del Gobierno argentino para que capital privado adquiera hasta un 20% del accionariado y destacaron que el Ejecutivo pretende aumentar el 1,2% del capital que posee en la compañía privatizada en 1990 hasta un porcentaje del 5%. Sobre este asunto, el semanario Edición I publicó en marzo un reportaje de investigación -titulado ‘El plan secreto para quedarse con Aerolíneas’- que describe cómo “a causa del ahogo financiero provocado, en parte, por el boicot sindical aceptado por el Gobierno nacional, la empresa se encuentra más cerca de la propiedad estatal nuevamente”. Kirchner, según esta publicación, terminó por sucumbir a las presiones de gente de su entorno, principalmente del sindicalista de APTA Roberto Cirielli, subsecretario de Transporte Aeroespacial. Cirielli es conocido por su supuesto papel instigador en los conflictos laborales, el último de los cuales costó a la compañía 12 millones de dólares, y por sus enfrentamientos públicos con Aerolíneas”.
    Fuente:
    (http://www.elconfidencial.com/economia/noticia.asp?id=4416&edicion=20/06/2006&pass=)
    No existirían dudas de que el objetivo último de Néstor Kirchner ha sido que Aerolíneas volviera a manos del Estado. La picardía o “avivada” de la que da cuenta el matutino refleja una historia de presiones que llevarían a que un potencial comprador se hiciese cargo de la aerolínea, en éste caso el Sr. López Mena (propietario de Buquebús), claramente beneficiado por los piquetes de Gualeguaychú dirigidos en contra de la instalación de la pastera Botnia.
    Por lo expuesto, a V.S. formulo el siguiente:
    IV.- PETITORIO
    1) Se tenga por ampliada la denuncia y se inicie el trámite judicial correspondiente;
    2) Oportunamente se me cite a ratificar la presente denuncia;
    3) Se cite oportunamente a declaración indagatoria al ex presidente de la Nación Argentina, Dr. Néstor Carlos Kirchner.
    4) Se habiliten las horas y días inhábiles necesarios para que se agote la investigación.
    5) Se adjunte la hoja del diario “La Nación” señalada y la impresión correspondiente a la publicación electrónica del diario elconfidencial.com del día 20 de junio de 2006
    Tener presente lo expuesto y proveer de Conformidad,
    SERA JUSTICIA.-

    Declaraciones de Julio De Vido
    El Gobierno aún no sabe cuánto venderá de Aerolíneas
    Mister-WongFOTO
    De Vido se reunió ayer con el sindicalista Jorge Pérez Tamayo Foto: Télam
    Por Laura Serra
    De la Redacción de LA NACION
    La deuda millonaria de Aerolíneas Argentinas no parece motivo suficiente como para que el Estado quiera desprenderse rápidamente de la compañía tras cumplir con el rescate del que habló la presidenta Cristina Kirchner el lunes, cuando anunció la reestatización. Así pareció sugerirlo ayer el ministro de Planificación, Julio De Vido, al afirmar que “no hay un número fijado de acciones” para poner a la venta una vez concluido el proceso de transferencia de la compañía del grupo Marsans al Estado.
    “No tenemos realmente un número. Primero se pondrá en valor la empresa y después se analizarán los pasos a seguir”, dijo en declaraciones radiales. En otras palabras, no fue tan enfático como en anteriores oportunidades acerca de que el Estado abrirá la propiedad de Aerolíneas al capital privado argentino.
    Mientras tanto ya se vislumbra la batalla en el Congreso, donde fue remitida anteayer el acta acuerdo que habilita el traspaso de Aerolíneas y Austral al Estado. Esta será la primera prueba de fuego que deberá afrontar el oficialismo legislativo luego del traspié que sufrió en el Senado con el rechazo a las retenciones móviles. A priori, esta nueva iniciativa también promete generar polémica, pues la oposición ya expresó sus reparos y legisladores oficialistas díscolos anticipan, en voz baja, que no aprobarán nada a libro cerrado.
    En el proyecto que el Gobierno envió a la Cámara de Diputados solicita que el Congreso autorice el rescate de ambas compañías aéreas por medio de la compra de sus acciones, medida incluida en el acta acuerdo suscripta entre el Ministerio de Planificación y la empresa Marsans, actual controlante de las líneas aéreas. Aquí surgen los primeros cuestionamientos de la oposición: ¿cómo autorizar la reestatización de Aerolíneas y Austral sin conocer a cuánto asciende la deuda contraída por Marsans, como tampoco en cuánto están valuadas las empresas? ¿Deberá el Estado absorber esa deuda? ¿Cuándo y en qué monto el Estado podría privatizarlas?
    Estos elementos no están incluidos en el proyecto de ley. Sin embargo, al ser consultado por LA NACION, el diputado oficialista Ariel Basteiro (Encuentro Popular y Social-Buenos Aires), miembro de la Comisión Bicameral de Reforma del Estado y Seguimiento de las Privatizaciones, explicó que con esta iniciativa lo que el Gobierno pretende es que el Congreso avale el inicio de las negociaciones con Marsans para la reestatización de ambas compañías.
    En una segunda etapa y una vez que se hayan definido la valuación de las empresas y la deuda (tarea que demandará 60 días como mínimo), se remitirá a los legisladores el proyecto completo para que aprueben (o no) la compra de las acciones.
    Apertura al Congreso
    “El Gobierno ha demostrado un nivel de apertura al Congreso pocas veces visto”, elogió Basteiro, al destacar que en el proyecto de ley remitido anteayer, la Comisión Bicameral que él integra deberá controlar que la valuación de ambas empresas contemple su real situación patrimonial. Así lo dispone la iniciativa, que establece también que dicha valuación deberá ser aprobada por el Congreso.
    “Si el Estado debe hacer una erogación por Aerolíneas Argentinas, será el Parlamento el que fijará ese valor y no un funcionario”, enfatizó ayer el jefe de Gabinete, Sergio Massa. En tanto, De Vido se mostró confiado porque, a su juicio, “los legisladores no van a apostar a que nuestra línea de bandera quede inactiva”.
    Pero los argumentos oficiales no conforman a la oposición. “No podemos aprobar un cheque en blanco en el que no se precisa cuánto nos va a costar la compra de ambas empresas y tampoco cuánto nos va a costar operarla, ya que en los mismos considerandos del proyecto se afirma que son deficitarias”, enfatizó el diputado Esteban Bullrich (Pro-Capital), miembro de la Comisión Bicameral.
    Otro punto polémico de la iniciativa, indicó Bullrich, es el que faculta al Poder Ejecutivo a realizar las reasignaciones presupuestarias para afrontar la compra de las acciones y para hacer operativas ambas compañías. Similares reparos tienen en el radicalismo, que ya logró que la Auditoría General de la Nación investigue la situación patrimonial de Aerolíneas y de Austral.

  22. BRPT, amigo da onca serás, papanatas !!! Ahora sabes escribir en español?
    Caradura.

    Tutilladri, la empresa quedó con una deuda de los privados de U$ 900 millones, el dinero se usa para cubrir esa deuda y para comprar aviones y repuestos.

  23. por Dios este pensamiento tipicamente neo liberal de mercado, el cual gracias a Dios ya mostró la hilacha con la crisis.
    primero ustedes que son tan inteligentes y critican el uso del dinero de la ANSES, por que primero no intentan comprender que las AFJP, tan defendidas por muchos de ustedes, hacían lo mismo, le prestaban el dinero al estado, pero a tasas altísimas. O sea cuando llego la crisis internacional, en los cuales todos los bonos de deuda del mundo bajaron, las jubilaciones obviamente también. Por que no leen un poco, la desgracia que dejaron las “inversiones” financieras que hicieron las AFJP allá, las cuales tuvieron que ser rescatadas por el mismo estado, ya que obviamente, si es una empresa publica como aerolíneas y tiene que ser rescatada por el estado, se quejan diciendo que son unos corruptos, pero por que no dicen los mismos de los privados, tanto bancos, con fondos de jubilación que también lo son, pero todavía de mayor medida.
    dejen de comentar ignorantemente, traten de leer, no sean los típicos porteños ignorantes que se quieren mostrar cosmopolitas criticando todo lo que pasa en el país, mostrando a otros países y a las empresas privadas como ejemplos.

  24. Aún no entiendo lo del “salvataje” de AA. Perdón si no estan de acuerdo, pero que persona lógica, puede querer salvar una aerolinea fundida… simplemente porque es la Aerolinea de Bandera. Dejá que se funda, que rematen todo, comprás lo que te conviene como Estado y fundás una nueva Aerolinea de Bandera SIN DEUDAS HEREDADAS!
    Y lo siento por los que laburan (si es que hay alguno que realmente labura), pero se contratará a aquel que sirve y el que no, sorry.
    Hace mucho que Aerolineas no es lo que era, en más de una ocación los pasajeros tuvieron que pagar en el aeropuerto tarifas extras para poder viajar porque sino no volaban, los presios son tan caros o más que otras aerolineas más confiables y obviamente la flota no está en las mejores condiciones. Por estas y por muchas otras cosas la gente decidió no volar más con AA. Un negocio que no funciona, no merece ser mantenido.
    Además, siguen diciendoles a los pobres viejos que aportaron toda su vida que no les pueden dar el 82% movil y se gastan la guita en mantener AA y en el “futbol para todos”. Dejen de GASTAR el dinero de los jubilados e inviertanló apropiadamente y verán como se llega.
    Una última cosita, el director del ANSES debería ser elegido por votación de los jubilados, no puesto a dedo por el ejecutivo. Si van a “administrar” la guita que los jubilados han aportado durante toda su vida, es lógico que ellos decidan quien la administra.

  25. AVÌSENLE A LOS EMPLEADOS DE AEROLINEAS Q POR AÑOS COBRAN SUELDO SOBREVALUADOS, EN LA AEROLÌNEA QUE MAS PERSONAL UTILIZA POR VUELO. TIENEN PASAJES GRAITS, ALGUNOS PILOTOS HAN LLEGADOA TENER CASA EN AUSTRALIA PORQUE SE QUEDABAN MES Y PICO AHÌ SIN HACER NADA…. tIENEN INFINIDAD DE SINDICATOS, POR LO CUAL ES INSOSTENBILE FIRMAR CONVENIO CON UNO, CUANDO LOS OTROS TE HACEN PARO IGUAL sON UN CANCER DEL ESTADO. y ESA PLATA PODRÌA IR A ESCUELA, HOSPITALES. y NO ME DIGAN QUE ES DE IZQUIERDA BANCAR A UNOS EMPLEADOS ÑOQUIS, CON DINERO DE TODOS.

  26. Y este macaco de donde salio? Brpt comprate vasilina para meterte no cu 5 premios nobeles. e qualida de vida. Brasil sempre foi y es menos desarollada que la Argentina. Tienen industria, claro que si, pero si no alcanza a dar calidad de vida a su gente, no les sirve de nada, son un fracaso como nacion.

  27. Senior J R Mussa, el denunciante, tiene cuidado com el fisco, el gobierno agora estará te monitoriando. E para los argentinos que me lhaman de macaco, bueno, nosotros brasilenos inventamos el avion que vale bien mas que prêmios nobeles. Até mesmo Obama ganou esse prêmio muy em baixa e desvalorizado. Nosotros brasilenos fomos en la argentina en el passado e contratamos los mejores maestros, aprendemos com ustedes a fabricar aviones, a procurar el crudo, a desarrolhar el campo, átomos etc. Pero, usteds pierderon todo e agora son pobrecitos e nosotros estamos ficando ricos. Bueno, salve el 5 nobeles. Enquanto isso el macaco brasileno irá tomar una caipirinha en la playa, e gastar muchos reales que lhe sobram. Argentinos sejan el Canadá, jamas el México para mi país jajjajajajaja..En consideracion a los muchachos de FW, que yo estimo, no mais ofenderei los hermanos. Adios. Bossa nova baby e 4 a cero. Verguenza de Latino América en el mundial.
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