FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

07/07/2010

Pese a la disputa por la soja, Argentina y China firmarán acuerdos millonarios

Los convenios comerciales serán firmados la próxima semana por la presidenta Cristina Fernández durante su visita a China. La noticia se conoce en medio de la disputa por las trabas comerciales. El Gobierno adelanta que podrían fabricar biocombustibles con el aceite de soja que China dejó de comprar. La noticia fue adelantada por el canciller, […]

Los convenios comerciales serán firmados la próxima semana por la presidenta Cristina Fernández durante su visita a China. La noticia se conoce en medio de la disputa por las trabas comerciales. El Gobierno adelanta que podrían fabricar biocombustibles con el aceite de soja que China dejó de comprar.

ARGENTINA-CHINA. La semana próxima firmarán acuerdos comerciales.
ARGENTINA-CHINA. La semana próxima firmarán acuerdos comerciales.

La noticia fue adelantada por el canciller, Héctor Timerman. La presidenta Cristina Fernández viajará la semana próxima a China donde  firmará contratos comerciales por US$10.000 millones.

El viaje se realiza en medio de una disputa por trabas a sus exportaciones de aceite de soja a China, principal comprador mundial de ese producto. Las trabas comerciales de China surgieron después de que Argentina impusiera restricciones a la importación de bienes industriales de origen chino. Desde abril pasado se vienen realizando gestiones para destrabar el conflicto, que hasta el momento no fue solucionado.

EXPORTACIÓN
En 2009 se dirigieron a China el 45% de las exportaciones de aceite de soja. A ese país también se exportó el mismo año, el 72% de la producción de porotos de soja.

Operadores del mercado aseguran que las ventas de Argentina, el mayor exportador mundial de aceite de soja, a China, principal comprador del producto, siguen congeladas desde fin de marzo, cuando el gigante asiático impuso restricciones a las importaciones del derivado. En consecuencia China ya compra aceite al vecino país de Brasil.

Pero el director ejecutivo de la Cámara de Comercio Argentino-China, Ernesto Fernández Taboada, sostuvo que es muy probable que durante la visita que hará la presidenta Cristina Fernández a China la semana próxima, se anuncie una solución al conflicto que trabó el ingreso de aceite de soja argentino al gigante asiático.

Al respecto, destacó la visita que el secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Alfredo Chiaradía, hizo semanas atrás a Beijing para tratar de destrabar el conflicto. “Cuando Chiaradía estuvo en China, se publicó que no tuvo éxito su gestión, pero en realidad sí se estuvo negociando, y se estima que durante la visita de la Presidenta esto se va a solucionar”, afirmó Fernández Taboada a radio El Mundo. Asimismo, explicó que “parte del aceite de soja que no se vendió a China se hizo a terceros países, como Corea y Vietnam”, y sostuvo que “se supone que algunas partidas terminaron en el mercado chino”. También destacó que “China colocó una partida extra (de aceite de soja) en Brasil” que podría haber provenido, a través de terceros países, del mercado argentino.

BIOCOMBUSTIBLES

A pesar de estas declaraciones, el diario El Cronista, anuncia que el Gobierno nacional quieren fabricar biocombustibles con el aceite de soja que China dejó de comprar.

Con esta iniciativa reducir al máximo la importación de gasoil, que también implica la salida de divisas. La solución, según deslizó el ministro de Planificación, Julio de Vido, pasa por aumentar la producción de biocombustibles –se mezcla con el gasoil y tiene mayor valor agregado– que utiliza como materia prima la soja.

7/7/2010

Archivado en: , , , , ,