FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

07/07/2010

Reabrirán promoción industrial de Tierra del Fuego para fabricar notebooks

Será por 6 meses y se otorgarán beneficios fiscales a las empresas que buscan manufacturar computadoras portátiles. Sanyo, BHG y Banghó tienen proyectos para comenzar a operar. Por Juan Pablo De Santis * El Gobierno nacional tomó la decisión de reabrir la promoción industrial de la provincia de Tierra del Fuego para proyectos que tengan […]

Será por 6 meses y se otorgarán beneficios fiscales a las empresas que buscan manufacturar computadoras portátiles. Sanyo, BHG y Banghó tienen proyectos para comenzar a operar.

REUNIÓN. Débora Giorgi, ministra de Industria, y Fabiana Ríos, gobernadora de Tierra del Fuego. (Fotomontaje: Ángel Díaz)

Por Juan Pablo De Santis *

El Gobierno nacional tomó la decisión de reabrir la promoción industrial de la provincia de Tierra del Fuego para proyectos que tengan como fin la fabricación de computadoras portátiles (notebooks y netbooks). En los próximos días se publicará en el Boletín Oficial el decreto con la reapertura sólo por 6 meses de los beneficios fiscales -que estaban suspendidos desde 2003- sólo para iniciativas nuevas.

La noticia llegó después de la reunión que este miércoles mantuvieron la ministra de Industria, Débora Giorgi, y la gobernadora fueguina, Fabriana Ríos. Según informó Industria, la iniciativa está vinculada a la licitación internacional que lanzará el Estado para la compra de 1,5 millones de computadoras para alumnos.

Una fuente del Gobierno de Tierra del Fuego cercana al sector industrial confirmó a FortunaWeb que ya hay tres empresas con proyectos armados para “manufacturar” notebooks y esperan la re-apertura de la promoción: Sanyo y BGH, que ya están radicadas en la provincia, y Banghó.

El pliego establece una inversión de U$S 500 millones (financiados por la ANSES) y que el 50% de las unidades compradas debe ser de “fabricación nacional”. Sin embargo, desde la cartera de Giorgi aclararon que “en la licitación no habrá preferencia específica”.

Vale aclarar que las tecnológicas fueguinas no fabrican procesadores, sino que el corazón del negocio es el terminado final y ensamblaje (armado) de bienes tales como celulares, pantallas LCD, equipos de aire acondicionado y reproductores de DVD.

PROMOCIÓN INDUSTRIAL
El decreto de reapertura estará vigente sólo por un semestre y reinstalará las facilidades tributarias de la ley nº 19.640, que fue sancionada en 1972 para promover la industria fueguina. Los que quieran manufacturar computadoras portátiles deberán presentar su proyecto a Industria y, en caso de ser aprobados, recibirán facilidades aduaneras y exención de pago de impuestos nacionales para:

  • Réditos
  • Ventas
  • Ganancias eventuales
  • Transmisión gratuita de bienes
  • Impuestos Internos
  • Ventas, compras, cambio o permuta de divisas
  • Venta, cambio o permuta de valores mobiliarios
  • e impuestos a crearse en el futuro (con excepción de los de afectación específica, tasas por servicios y derechos de importación o exportación).

Los que resulten beneficiados deberán realizar un depósito reintegrable del 10% de la inversión comprometida.

* Editor de FortunaWeb

7/7/2010

Archivado en: ,

 

 

21 pensamientos en “Reabrirán promoción industrial de Tierra del Fuego para fabricar notebooks”

  1. FABRICAR? VAMOS PERIODISTAS Y GENTE DEL GOBIERNO, QUE VAN A FABRICAR..SERA QUE VAN A ARMAR CON TODOS LOS COMPONENTES QUE SI SE FABRICAN EN OTROS PAISES…YO POR SI ACASO, NO COMPRO NADA “FABRICADO” EN ESTAS TIERRAS, PRUEBAS AL CANTO, ***COMENTARIO MODERADO – NO SE PERMITEN INSULTOS***

  2. Por favor: NO usen la palabra FABRICAR, cuando lo que realmente se debe escribir/decir es: ARMAR, ya que eso son en realidad esas ”fabricas”, simples armadurias, donde convergen la mayoria de productos IMPORTADOS (microprocesadores, placas madres, barbones, discos duros, etc.), haciendo aca solamente el proceso de ensamblaje. Gracias

  3. Tiene razón el comentario anterior, aquí solo se ensambla, a pesar de que BGH posee una planta de inyección para fabricar carcazas el core de sus notebooks incluso de los LCD es made in china, hasta ensamblan para LG. Simplemente no es rentable hacerlo aquí integramente y mucho menos en Tierra del Fuego por una cuestión logística y estratégica, salvo alimentar la demanda interna, deberían fabricarse en San Luis para abaratar costos de transporte ya que está en el centro del país, pero eso quedará en anhelo por que los Kirchner están enfrentados con Rodríguez Saa. Una vez más hasta el aparentemente inocente mercado comercial de un producto tecnológico es escenario de cuestiones políticas. Con el condimento de que la familia Garfunkel es allegada al poder hasta tal punto que fué “bendecida” para dar pelea por el máximo paquete accionario de Telecom, como parte de una estrategia a largo plazo de los K para pelear el triple play a Clarín (el cuco del momneto que desvela al Néstor) en fin… Seguimos financiando aventuras y beneficiando a los amigos, ven que si hay plata para el 82% pero está mal colocada?

  4. Estimado Juan Carlos, “fabricar” se refiere a producir un bien en serie por medios mecánicos. No creo que esté mal el término. De igual modo, la nota aclara: “Vale aclarar que las tecnológicas fueguinas no fabrican procesadores, sino que el corazón del negocio es el terminado final y ensamblaje (armado) de bienes tales como celulares, pantallas LCD, equipos de aire acondicionado y reproductores de DVD.”

    Gracias. Un saludo.

  5. mejor dicho, el título debería decir comenzarán a pegar STICKERS “Hecho en tierra del fuego”

    es imposible que se pongan a fabricar pantallas y mircroprocesadores. A mi no me mienten!

    yo no soy parte de la gilada!

  6. un amigo me decía que hasta que los argentinos no nos deshagamos de tierra del fuego nos van a seguir matando a impuestos con estos versitos.

    lamentablemente tiene razón, gracias a los políticos de cuarta, sería hasta mejor regalarsela a quien sea,,así nos dejan de romper los quinotos con el tema de la pila de impuestos para ¿¿promover?¿? tierra del fuego y lo digo con todo el dolor en el alma.

  7. Me parece bien que ensamblemos, fabriquemos (“y diseñemos” estaría mejor ya que mucha tecnología se genera en compañías fab-less). Lo que me preocupa es que dependamos del “talento argentino” (que vaya si lo hay) para que las cosas salgan bien y sigamos siendo una especie de subdesarrollados sistémicos. Algo parecido a lo que parece haber pasado en el mundial.
    Por favor, si algún fanático de las normas ISO lee esto, sepa que estamos en veredas opuestas. Sistema + talento. No comoditización de los RRHH.

  8. por supuesto que sos el gil de los giles roberto , no te das cuenta de que son los primeros pasos y dentro de unos años terminaremos fabricando realmente , por algo se empieza , bien por la industria tecnologica nacional , bien por argentina y a exportar todo lo que produzcamos , argentina fue , es y sera una potencia por siempre

  9. Ahh claro usan 500 millones de dolares de la ANSES, pero para los jubilados no hay nada.
    O nos toman el pelo, o alguien mete la mano en la lata

  10. Una lástima…. creo que tal como dicen en la nota se trata de armado, no de fabricar.
    Si fuéramos otro país es cierto que se puede anunciar que es un primer paso. Pero es éste. Y son los capitalistas argentinos y los trabajadores argentinos.
    Lo bueno es que alguna gente de Río Grande va a vivir bien por un tiempo. Lo malo es que esa guita, que triangula el Gobierno nacional, debería usarse para los jubilados y no para inflar artificialmente la actividad economica de una Provincia de fantasía.

  11. Traduccion para el titulo de esta noticia: en cuanto comienze la mentira de la “fabricacion” en Tierra del Fuego, IVA del 21% + Impuestos internos de 20,48% para notebooks y netbooks… en fin, un paso mas hacia atras, como hace 55 años los vamos dando. Si se tratara de un proyecto serio, estaria aplaudiendo parado. Pero al quedar en manos de estos zanganos para realizar esto -y viendo los resultados de otras “incursiones”- la verdad es que como decia… esto es otro paso hacia atras y para abrir brechas entre los que tienen posibilidad y los que no. Una pena.

  12. El tema del “armado” o “ensamblado” de productos electrónicos en Tierra del Fuego ha sido siempre un tema muy CONTROVERSIAL. Más allá de que dichos productos se ensamblan a partir de barebones o kits totalmente importados, en algunas épocas se ha llegado al extremo de importar el producto completamente terminado y en las “fábricas” fueguinas simplemente se limitaban a pegarle los nuevos stickers “Made in Tierra del Fuego” y se embalaba el producto con cartón 100% argentino.
    Suponiendo que esas prácticas “non sanctas” hayan sido dejadas de lado, la pregunta que me hago es la siguiente, y espero que algún entendido del tema pueda ilustrarme al respecto:

    ACTUALMENTE HAY ALGUNA FÁBRICA FUEGUINA QUE REALICE EL MONTAJE DE COMPONENTES ELECTRÓNICOS SOBRE LAS PLACAS, o esas placas también se importan terminadas? No me refiero a motherboards en donde con total seguridad serán importados, pero en el caso de LCDs, DVDs, Aires Acondicionados, etc. se realiza el montaje de los componentes? ¿Y los gabinetes plásticos también son importados?

    Gracias y saludos…

  13. Aca no se fabrica nada!!!, en tal caso se ensambla y se le “hace un control de calidad” jajaja!!!. hay que decir las cosas como son y no mentir. Todo esto es una mentira mas K que nos quieren hacer creer que hay industria nacional. lo cual es mentira. En tal caso si quieren hacer eso se deberia hacer en otra provincia (ej. san luis) la cual no tenga problemas de logistica y de factores climaticos como tiene tierra del fuego. Nos siguen vendiendo gato por liebre.

  14. Ay! Ay! Ay!… Debemos felicitar al gobierno porque aún su marketing infantil rinde frutos y todavía dota de candidez a uno pocos. Victoria, querida: Deberías conocer algo más de la industria tecnológica antes de emitir opiniones tan pueriles. Hoy estoy bondadoso y te paso algunos datos.
    La industria de la investigación tecnológica necesita al menos 10 años para desarrollarse al mismo nivel del más antiguo y end-of-line de los fabricantes. Brasil ya lo intentó.
    Encima Brasil tiene a Manaos que es algo así como TdF pero en serio. Pero no empezaron ayer. Hace más de 35 años que siguen “ensamblando”. Eso si, desarrollaron la industria aeronáutica muy competitiva de la mano de su fuerza aérea. Vos pensás que podremos hacer lo mismo si ni siquiera tenemos radares o los aviones se caen por falta de presupuesto?
    Sabés cuanto representa el 10.5% de IVA adicional que se le suma a los artículos importados? Te parece tener un margen del 100% por solo traer un par de containers y encima te subsidien con 500 millones para que no corras riesgo? No repitas lo que escuchaste en la peluquería.

  15. porque no van a Tierra del Fuego y consultan con la gente de alli, con los laburantes y profesionales, despues que sepan opinen

  16. Esto no existe…. ¿Una promocion industrial por solo seis meses?….. Ese tiempo no alcanza ni para llevar las maquinas armadoras.. :(

  17. que significa : “……………………….. y que el 50% de las unidades compradas debe ser de “fabricación nacional”. ????
    si lo que sgnifica es que el 50% de lo vendido tiene q ser de origen nacional,…..es imposible cumplir con esto.
    saben cual es el procentaje de ensamblado en el costo final del producto ? !!!
    mainborad, micro, mem, disco, optico,..hasta las licencias de sist operativos vienen de afuera.
    alguien sabe el objetivo de esta ridiculez?
    Ademas les daran beneficios por “solo” 6 meses? Cual es el negocio?
    Mi hijo de 3 años dice que hay gato encerrado.

  18. Caraduras…y siguen afando al ANSES para nada serio….amigos…aqui lo importante de los comentarios no es discutir si se arman o no se arman..lo importante es que a ustedes hoy les estan afanando la jubilacion futura..peleemos por eso..y despues por lo otro…

  19. Ohhhh, Victoria , no te habia leido.
    Hece 25 años q estoy en computacion, hasta tuve socios chinos, por eso se lo que te comento.
    No te ofendas pero lo tuyo es solo una expresion de deseo, Sabes lo que estas diciendo ?
    Ademas mencionas “exportar” !!!!! Que ??? portatiles ???
    Espero que no pase , eso querra decir que habra mas jubilados y chicos sin comida. Me explico?
    Sabes lo que significa economia de escala? Los numeros NO dan.

Los comentarios están cerrados.